Noticias

2017-10-23

Hacia un modelo de innovación y desarrollo bajo la experiencia de Tecnalia

Convertirse en referentes de la innovación para apuntalar el desarrollo industrial de Argentina es el desafío que el INTI encara este año con el acompañamiento de la fundación tecnológica del País Vasco mediante el diseño y puesta en marcha de un Master Plan de I+D para el Instituto.

modelo de innovación, desarrollo, Tecnalia
El principal objetivo de los talleres fue identificar y contrastar la oferta y demanda de I+D del entorno del INTI en las áreas de Alimentación Energía y Movilidad

En el marco del proyecto para la transformación e impulso de la industria argentina que lleva adelante el INTI, junto al organismo tecnológico del País Vasco, Tecnalia, se comenzó a desarrollar un Master Plan de I+D para aplicar en el INTI. El proyecto contempla cuatro áreas de oportunidad en las que ya se comenzó a trabajar de manera articulada con representantes del sector privado: Alimentación, Energía, Movilidad (referida al transporte y su logística) e industria 4.0 de manera transversal.

Con el propósito de conocer las necesidades de las empresas vinculadas a estas áreas estratégicas, y para poder ofrecer una propuesta de valor en las que el INTI se convierta en el centro de la innovación y desarrollo, se realizaron cuatro workshops con referentes de Tecnalia, el INTI y representantes del sector privado.

El principal objetivo de los talleres fue identificar y contrastar la oferta y demanda de I+D del entorno del INTI en las áreas de Alimentación Energía y Movilidad. Complementariamente se realizó un cuarto workshop sobre “Transferencia tecnológica en INTI- Modelos de licenciamiento y emprendimiento tecnológico”, que tuvo como objetivo trabajar sobre lograr mayor efectividad e impacto de los desarrollos tecnológicos del Instituto.

Estos workshops fueron, encabezados por representantes de Tecnalia -que viajaron especialmente a la Argentina- y acompañados por el grupo de trabajo de contraparte de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional y de INTI-Tecnologías de Gestión.

Como resultado de estos workshopsy luego de escuchar las necesidades planteadas por las empresas, se elaborará una matriz de oferta-demanda de líneas de I+D+i. Esta matriz facilitará la identificación de líneas de oportunidad del Instituto para satisfacer a la demanda de cámaras sectoriales y empresas vinculadas a las temáticas planteadas en lo que refiere a servicios de Desarrollo e Innovación.

 “El INTI nos ha pedido acompañarlos en los primeros pasos de un proceso de transformación en el que partimos de un reconocimiento de la excelencia que tiene en sus servicios tecnológicos, capacidades analíticas y de certificación. Sin embargo, el Instituto quiere incorporar un modelo de negocio adicional, una propuesta de valor hacia las empresas argentinas en las que sea el centro de I+D de cualquier industria nacional que quiera ser competitiva. Este es un recorrido que Tecnalia ya hizo hace unos años, y el INTI quiere aprovechar esos aciertos y errores que hemos cometido para acelerar ese proceso de transición”, explicó el director de Políticas para la Innovación y Tecnología de Tecnalia, Xabier Abaroa Ruiz.  

En la década del ochenta, Tecnalia acompañó a las empresas del País Vasco en el desarrollo de una política de transformación productiva para promover la reconversión industrial, la internacionalización y apoyar la demanda tecnológica en I+D+i. “Con el objetivo de compartir su experiencia, Tecnalia va a acompañarnos para que podamos actuar como una palanca de transformación de la política industrial argentina”, explicó el presidente del INTI Javier Ibáñez. “Nuestro desafío para los próximos 60 años es convertirnos en referentes en innovación, como lo somos hoy en calidad y metrología”, expresó.

“El proyecto con Tecnalia contempla tres etapas: la primera, de relevamiento; la segunda, en la que nos encontramos ahora, consiste en delinear el modelo de trabajo; y la tercera será la propuesta definitiva en lineamientos concretos de innovación para las empresas. Esperamos hacia fin de año tener los tres módulos finalizados y contar con una propuesta sobre la mesa para darle mayor valor agregado a la industria”, afirmó el gerente general técnico del INTI, Leonardo Spina. Asimismo, explicó que es sumamente importante el aporte de Tecnalia para acelerar un proceso en el cual debe transformarse parte de la capacidad del INTI para dirigirla a la industria en lo que respecta a innovación y desarrollo. “Encontramos la necesidad de enfocarnos en este aspecto y debemos llevarlo adelante combinando las capacidades del INTI, nucleándolas en un trabajo de mayor valor agregado hacia la industria”, aseguró.

INTI - Comunicación
INTI - Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional