Noticias

2017-09-28

Misión a China

Finalizando la última etapa del proyecto de cooperación tecnológica entre el INTI y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Academia China de Ciencias Agrícolas, un equipo de profesionales del Instituto viajó a Beijing.

INTI, China, Argentina, Cooperación Internacional
Ambas naciones llevan adelante trabajos relacionados al desarrollo de alternativas para el agregado de valor de alimentos.

En Argentina el plasma bovino es utilizado principalmente para alimentación animal. Este es un desecho, hasta el momento poco aplicado en la industria alimenticia nacional, que es fuente de propiedades beneficiosas para la salud  y puede extender  la vida útil del producto. En este sentido, el equipo de profesionales del INTI y del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, dependiente  de la Academia China de Ciencias Agrícolas, trabajaron en la búsqueda de alternativas para la revalorización de este residuo.

En este marco, y luego de dos años de trabajo conjunto iniciado en 2015, el equipo interdisciplinario  está finalizando la tercera etapa del proyecto.  Impulsado por el Centro Binacional Argentina – China de Ciencia y Tecnología de Alimentos  el acuerdo de colaboración científica tecnológica abordó  la concreción del diseño de medios de cultivo a partir de hidrolizados de plasma bovino; el agregado de valor al plasma bovino mediante desmineralización y la evaluación de sus propiedades funcionales  como potencial aditivo alimentario.

Si bien el trabajo entre ambos países data de años anteriores, en esta fase participaron técnicos del Centro de Biotecnología  Industrial y la Gerencia de Proyectos Especiales del INTI, retomando los trabajos realizados por el Centro INTI Carnes. De esta manera avanzaron en el estudio de posibilidades para la obtención de antioxidantes naturales a partir de hidrólisis enzimática de plasma bovino. Los resultados son prometedores y plantean una alternativa natural para reemplazar los antioxidantes sintéticos, hoy en día  utilizados  en la industria para aumentar la vida útil de los alimentos.  

Además, como parte del cierre de etapa, participaron de un tour científico por la provincia de Mongolia Interior que incluyó la visita a un establecimiento de cría de ovejas, un recorrido por una planta de procesamiento de productos cárnicos y la participación en un Workshop internacional sobre calidad y tecnología de procesamiento de la carne.  Allí los profesionales del INTI hicieron una presentación institucional y presentaron las líneas de trabajo sobre  tecnología de carnes que se hicieron en INTI Carnes.

Existe la intención de continuar  en los próximos años la cooperación técnica entre ambas instituciones y ya se plantearon dos líneas iniciales de trabajo: por un lado  asistiendo a China en el desarrollo de embutidos y por el otro avanzando en la formulación de peptonas para medios de cultivos.

En paralelo, el Programa de Biorrefinerías , de la Gerencia de Proyectos Especiales del INTI, y la Universidad Forestal de Beijing  generaron un nuevo vínculo  y avanzan en una carta de intención impulsar  la búsqueda de alternativas para el aprovechamiento integral de los recursos biomásicos.

Estas acciones de transferencia tecnológica son impulsadas por la Gerencia de  Cooperación Económica Internacional y la Gerencia de Proyectos Especiales del INTI.

La creación del Centro binacional Argentina – China por los Ministerios de Ciencia y Tecnología de ambos países, tuvo lugar en 2009 con el objeto de establecer un mecanismo estable para el intercambio de cooperación científico-tecnológica, información y experiencia técnica en el área de la agroindustria.  Desde sus comienzos el INTI estuvo representado en el Comité Nacional por la doctora Graciela Muset, Gerente de Cooperación Económica e Institucional.

Valeria Montenegro
INTI Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional