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2016-12-14

TECNOLOGÍAS BLANDAS

Siete pymes mostraron sus avances gracias a la asistencia en gestión

Distintas empresas contaron con el acompañamiento de asesores en vías de ser certificados por el INTI.

INTI, tecnologías de gestión, asistencia técnica, industria, pymes, metalurgia
Diferentes pymes que mostraron sus avances pertenecen al rubro metalúrgico

Con la participación de siete empresas, se realizó en el auditorio del Parque Tecnológico Miguelete (PTM) —sede central del INTI— el seminario de cierre de la capacitación práctica para formación de asesores en Tecnologías de Gestión de la Producción.

Las firmas presentaron los avances alcanzados, a partir del acompañamiento de asesores que, a su vez, buscaban su certificación.

La capacitación práctica estuvo enmarcada en el sistema de certificación, cuyo objetivo es validar las competencias de los profesionales que se dedican a ofrecer los servicios de consultoría a las empresas. Las firmas reciben una asistencia técnica de seis meses de duración, con distintas etapas: diagnóstico, identificación de problemáticas a tratar, elaboración de un plan de acción e implementación. La asistencia se lleva a cabo en visitas quincenales y de ella participan asesores en vías de obtener la certificación, junto a un asesor certificado por el INTI, que supervisa todo el proceso.

Además de los representantes de las organizaciones del sector privado —todas pymes y, en general, familiares—, estuvieron presentes en la jornada de cierre cinco asesores que se desempeñaron como tutores, y otros 13 que se encontraban en etapa de formación a lo largo de la capacitación práctica. Algunos de ellos incluso son trabajadores del Instituto.

Las siete pymes son Mexar, especializada en gabinetes metálicos y con avances principalmente en la diversificación de sus productos; Bimont —dedicada al rubro de ventiladores industriales—, que expuso sobre programación y costeo de la producción; Dobro —metalúrgica dedicada a la inyección de piezas en zamak—, cuyos representantes se refirieron a la optimización del tiempo en planta para el desarrollo de nuevos productos; Demeq SRL, que hizo hincapié en la estandarización del trabajo; DMD —soluciones integrales para el aire comprimido industrial—, que relató y explicó sus mejoras en la unidad de negocios de reparaciones de compresores; Cosmaca SRL, que centró su exposición en los costos durante época de crisis; y Gerdplast —producción de bolsas de polietileno—, que puntualizó en los avances en materia de comercialización, publicidad y marketing digital.

A lo largo de las presentaciones, las pymes resaltaron las mejores en diversos aspectos: organización interna, calidad, comercialización, detección de las necesidades de los clientes y mayor vínculo con ellos; diversificación de la producción, documentación, análisis de capacidades tecnológicas; seguridad, orden y limpieza —lo que se resume como “5S”—; estructura de costos; planificación y programación de la producción; evaluación de la mejora; optimización de los tiempos; sistema de seguimiento y análisis de datos; plantillas de ventas y marketing digital; implementación de sistemas informáticos; identificación de cuellos de botella; generación de órdenes de trabajo; eliminación de procesos administrativos innecesarios; y formalización de estructuras gerenciales y desarrollo de protocolos de empresas familiares; entre otros.

Algunos directivos de las pymes destacaron que “el trabajo con el INTI hizo la diferencia”, y que a partir de la asistencia están atravesando un cambio de paradigma, que implica pasar de organizar un taller a gestionar una empresa.

Agustín Vázquez
INTI-Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
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