Noticias

2016-12-07

TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN

“Lo que aprendimos en el INTI es crucial”

La delegación del Instituto Etíope Kaizén destacó el curso de mejora de la productividad realizado en el marco de un proyecto financiado por JICA en ese país.

INTI, Etiopía, tecnologías de gestión, kaizén, cooperación, JICA
El director general del EKI, Mekonnen Yaie, recibe su diploma de parte de María Eugenia Suárez

Luego de dos semanas de trabajo, la delegación del Instituto Etíope Kaizén (EKI, por sus siglas en inglés), integrada por cinco representantes, regresó a su país con conocimiento y herramientas de tecnologías de gestión adquiridos en el INTI, para aplicar en mejora de la calidad y la productividad en organizaciones privadas y públicas.

El curso, titulado “Construcción de capacidades para la implementación del sistema Kaizén en pos de la calidad, la mejora de la productividad y mayor competitividad”, se dio en el marco de un proyecto de cooperación que  la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) está ejecutando en el país africano y para el que se convocó al INTI, por su capacidad instalada y antecedentes.

A modo de balance, el director general del EKI, Mekonnen Yaie, expresó: “Se trató de un entrenamiento intensivo para la gestión en altos niveles de decisión. Abordamos la filosofía, el sistema y las técnicas Kaizén en diferentes grados de aplicación y conocimiento. Lo que aprendimos en el INTI es crucial. Nos llevamos un kit de herramientas y conocimientos muy valioso”. Dijo, a su vez, que entre los principales objetivos al momento de proyectar este tipo de capacitación se encuentran el impulso a la progresiva sustitución de importaciones en Etiopía y, además, incrementar la exportación de los productos nacionales.

Yaie señaló también que “se busca promover una rápida transferencia de lo aprendido al ámbito productivo”, y que en esa línea piensan “en todas las empresas, desde las micro hasta las grandes firmas”.

Respecto de los sectores de la economía con los que en principio pueden empezar a coordinar acciones y que constituyen los pilares productivos del país, el director del EKI mencionó a las actividades química, textil, agropecuaria, de cueros, de ingeniería y a la construcción —en particular en vivienda—. También se refirió a la minería y a áreas de servicios, como transporte, turismo y a cultura. “La transferencia no debe ser solo para el sector privado, sino también para la administración pública e incluso en el ámbito educativo y académico: creemos que hay que educar en tecnologías de gestión y en Kaizén en las universidades e incluso en las escuelas, para estimular a partir de esta filosofía desde una temprana edad”, agregó.

Por su parte, la consultora de la firma Japan Development Service —trabaja con JICA— Tomoko Inaba, quien participó de la puesta en marcha del curso, destacó que “la iniciativa se enmarcó en un proyecto de cinco años de duración del EKI, que se plantea una estrategia a largo plazo, desde junio de 2015 hasta junio de 2020”. En ese sentido, indicó que la institución etíope “está creciendo mucho, en particular en recursos humanos y formación”. Además, remarcó que lo aprendido por sus representantes pueda ser aplicado tanto por el empresariado de su país como por funcionarios de gobierno.

Además de Yaie, se capacitaron, por parte del EKI, el director del área de Infraestructura, Utilidades y Servicios, Kebede Tsegaye; el director de Transferencia y Desarrollo, Lebeza Alemu; el responsable del área de Investigación, Certificación y Acreditación en Desarrollo Kaizen, Kokeb Demeke; y el titular del directorio para la industria química, Haftu Hailu.

En la reunión de cierre del curso, estuvieron presentes el subgerente de Proyectos Especiales del INTI, Marcos Rodríguez; María Eugenia Suárez, en representación de la gerencia de Cooperación Económica e Internacional; y Natalia Vázquez, del programa Red de Mejora de la Productividad Industrial.

A lo largo de las dos semanas del curso, se abordaron temas como el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas argentinas, las metodologías de intervención en ellas y las políticas nacionales focalizadas; el funcionamiento de la red de tecnologías de gestión y el sistema de certificación de consultores en ese rubro; transferencia de tecnología; alcances del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), del ministerio de Producción de la Nación; y programas nacionales para la promoción del sistema Kaizén. Además, se realizaron visitas a los centros Envases y Embalajes, y Lácteos del INTI, a empresas reconocidas por sus buenas prácticas en gestión; y reuniones con las autoridades de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO).

Agustín Vázquez
INTI-Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional