Noticias

2016-12-01

Argentina líder en energía nuclear en América Latina

Así lo afirmó el titular de ASME, James Ramírez, en el workshop que se realizó en el INTI los días 29 y 30 de noviembre, destinado a profesionales que trabajan en la industria nuclear.

energía nuclear, herramientas, diseño, seguridad
Se trató de un taller técnico de 16 horas que tuvo lugar en la sede central del INTI, contó con la participación de 90 asistentes

El taller intensivo denominado Energía nuclear, calidad y evaluación a la conformidad, fue diseñado para proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar y avanzar en el ámbito industrial, basadas en experiencia y normas internacionales. 

Se trató de un taller técnico de 16 horas de duración que tuvo lugar en la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde 90 asistentes de diferentes organismos, universidades y empresas contaron con un espacio de intercambio para volcar inquietudes y discutirlas con los tres expertos que estuvieron a cargo del workshop: Richard Barnes (Canadá), Rick Swayne (Estados Unidos) y Pamela Nelson (México), integrantes de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés). La elección de los disertantes se basó en su reconocida experiencia en aéreas de diseño, riesgo y mantenimiento, evaluación a la conformidad, licencias, extensión de vida de plantas nucleares, legislaciones, control de calidad y estampado ASME. 

“El propósito fue proveer a los participantes de la industria nuclear argentina  herramientas en lo que respecta al diseño, fabricación, inspección y mantenimiento de las plantas nucleares que existen al día de hoy y también para las que están planificadas en Argentina”, aseguró el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Normas y Tecnología de ASME, James Ramírez.

La actividad estuvo orientada a ejecutivos de la industria nuclear, ingenieros, técnicos, abogados (con casos judiciales en la industria nuclear), reguladores, inspectores, diseñadores de recipientes de presión, fabricantes, soldadores y a todos aquellos que se acercaron en busca de conocimientos en el campo de la energía nuclear. 

“La realidad es que Argentina al día de hoy es el único país de América Latina que está trabajando fuertemente en lo que respecta a energía nuclear y ha tomado el liderazgo en este ámbito. En principio ya cuenta con tres plantas nucleares y además se está desarrollando una cuarta, por eso hay mucho trabajo por hacer aquí. Definitivamente ASME lo reconoce y al ser también líder en este área, donde contamos con una vasta experiencia, vemos una sinergia entre el INTI y ASME, ya que venimos trabajando en conjunto desde hace 10 años”, finalizó Ramírez. 

Por parte del INTI, el coordinador de Gerencias Técnicas, Leonardo Spina, aseguró durante la apertura del encuentro “Desde nuestro rol apoyamos y acompañamos cada uno de los pasos que se vienen dando en esta temática para avanzar en un tema de importancia como lo es la energía nuclear para nuestro país”.

En esta dirección, el gerente de Proyecto Especiales del INTI, Jorge Schneebeli, destacó que: “desde hace mucho tiempo venimos trabajando de manera articulada con ámbitos industriales orientados a la industria nuclear, por eso creemos que este tipo de actividades son las que promueven y fortalecen el ámbito industrial nacional”. 

La iniciativa fue organizada de manera conjunta por ASME, el Instituto Argentina de Siderurgia (IAS) y el INTI. 

Antecedentes
En el mes de abril se realizó el primer workshop sobre códigos y estándares ASME para el sector de energía nuclear, que dio como resultado la creación de dos comités argentinos en torno a la normativa ASME para el sector de energía nuclear, impulsada por el INTI, que permitirá incluir requerimientos de la realidad local en normativas del sector.

Estos órganos, integrados por la CNEA, el INTI, la NASA, ADIMRA y proveedores del sector, también estarán habilitados para defender los intereses nacionales en caso de que se sugiera una modificación en la normativa internacional que se considere perjudicial para Argentina.

Es la primera vez que se conforman estos grupos en Latinoamérica. “Nuestro propósito desde el INTI es facilitarle a los industriales argentinos trabajar bajo normas internacionales y que sea mucho más sencillo que los trámites que tiene que realizar actualmente —que son vía Estados Unidos—”, destacó Miguel Méndez, vicepresidente del grupo ASME Argentina y jefe del Laboratorio de Soldadura del Centro INTI-Mecánica.  

 

Prensa
INTI - Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad