Noticias

2016-11-29

Fortalecimiento de la cooperación técnica con Japón

Autoridades de INTI se reunieron con representantes de JICA para profundizar la vinculación entre ambas instituciones y establecer los lineamientos a seguir para el cumplimiento del Proyecto Kaizen

internacional, fortalecimiento

El presidente del INTI, ingeniero Javier Ibáñez, recibió al nuevo representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA pos sus siglas en inglés) en Argentina, licenciado Tatsuhiro Mitamura. La reunión entre ambas autoridades tuvo por objeto manifestar el interés mutuo en continuar el fortalecimiento de la cooperación técnica que vincula ambas instituciones desde hace más de 20 años. Ambos representantes expresaron, además, el interés por el inicio del Proyecto Kaizen (en japónes significa mejora y se traduce como mejora continua).

“En estos cinco años que trabajé con el INTI avanzamos en la vinculación internacional y en la colaboración con empresas japonesas, lo que nos permite ahora poder llevar adelante el Proyecto Kaizen”, destacó el representante saliente de JICA en Argentina licenciado Hiroyuki Takeda.

Por su parte el ingeniero Ibañez remarcó la importancia de que las máximas autoridades de ambos países hayan demostrado interés en el proyecto de mejora continua que  llevarán adelante. “Este nuevo proyecto va a servir para fortalecer a ambas partes y es un muy buen comienzo que en la reunión bilateral ambos mandatarios hayan expresado que será parte de la agenda de trabajo en conjunto”. 

En tanto que el licenciado Tatsuhiro Mitamura reconoció el trabajo realizado entre ambas instituciones y resaltó “estoy llegando en un buen momento, ya que la aprobación del proyecto por parte del Primer Ministro es muy positivo para la vinculación y nos establece nuevos desafíos para afrontar en conjunto en pos de la mejora de las pymes argentinas”.

Al darle la bienvenida como nuevo representante, Javier Ibañez mencionó la voluntad política de su gestión en continuar el trabajo con JICA, entendiendo a dicha institución como un socio estratégico del organismo “en este nuevo proyecto que vamos a comenzar van a contar con toda la colaboración del Instituto, no sólo por la historia que nos une, sino también porque tengo la certeza de que ése es el camino que el INTI tiene que seguir”.

Cabe mencionar que el Primer Ministro del Japón, Shinzo Abe durante el encuentro que mantuvo con el presidente Mauricio Macri, destacó “hemos tomado la decisión de llevar a cabo un proyecto Kaizen para las pequeñas y medianas empresas. Esperamos que este proyecto contribuya a la mejora de la productividad y al fortalecimiento de la competitividad por la introducción del sistema de gerencia empresarial japonesa".

De la reunión también participaron Juan Carlos Yamamoto, vicepresidente de JICA y en representación del INTI estuvieron presentes el ingeniero Leonardo Spina, coordinador Operativo de las Gerencias Técnicas, la doctora Graciela Muset, gerente de Cooperación Económica e Institucional, el ingeniero Marcos Rodriguez, subgerente de Activación Productiva y  la licenciada María Eugenia Suárez, coordinadora de Cooperación Internacional.

Durante el encuentro también se acordó que el presidente de JICA visite el INTI durante los primeros meses del año próximo, para avanzar en el Proyecto Kaizen.

Proyecto Kaizen, mejora continua en las pymes nacionales

El objetivo del trabajo conjunto que ambas instituciones llevarán adelante, es mejorar la productividad de las empresas a través de la difusión de Kaizen, estilo de gestión japonés para apoyar el desarrollo de la industria. Para ello se formarán asesores en tecnologías de gestión en organismos gubernamentales y cámaras empresariales, tanto en Argentina como en América Latina. 

Desde el año 2006 y en el marco de la cooperación con JICA, el INTI cuenta con una Red de Mejora de la Productividad Industrial, creada con el propósito de contar con capacidad de asistencia a pymes para abordar la gran mayoría de los problemas relacionados con la mejora de la productividad industrial.  

Dicha Red cuenta con más de 80 asesores, 16 nodos ya formados y 6 en proceso de formación, distribuidos en todo el país. El objetivo es fortalecer y ampliar la Red para poder brindar una mejor  asistencia técnica en todo el territorio. 

La duración del proyecto es de cinco años y se llevará adelante en conjunto con el Ministerio de Producción y cámaras empresariales. 

 

 

Comunicación
Prensa
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional