Noticias

2016-11-23

SISTEMA KAIZÉN

Cooperación con Etiopía para la mejora continua

Cinco representantes del Instituto Etíope Kaizén se capacitan en tecnologías de gestión en el INTI.

INTI, EKI, Argentina, Etiopía, tecnologías de gestión, Kaizén, mejora continua
La delegación se capacitará durante dos semanas.

Una delegación del Instituto Etíope Kaizen (EKI, de acuerdo con sus siglas en inglés) participa en el Parque Tecnológico Miguelete (PTM) —sede central del INTI— del curso “Construcción de capacidades para la implementación del sistema Kaizén en pos de la calidad, la mejora de la productividad y mayor competitividad”.

El financiamiento para la capacitación proviene de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), a través de Japan Development Services Ltd (JDS), con el respaldo de la Fundación Saber Cómo (FSC), encargada de la gestión administrativa de los fondos externos.

El curso tiene una duración de dos semanas y finaliza el viernes 2 de diciembre. La reunión de apertura se realizó en el Centro INTI-Tecnologías de Gestión, con la presencia del subgerente de Proyectos Especiales del organismo, Marcos Rodríguez; María Eugenia Suárez, en representación de la gerencia de Cooperación Económica e Internacional; y de Natalia Vázquez, del programa Red de Mejora de la Productividad.

Además, asistieron el Embajador de la Argentino en Etiopía, Gustavo Grippo; Tomoko Inaba, de la División de Consultoría de JDS; y el presidente de la FSC, Ricardo Auer.

Por parte del EKI, estuvieron presentes su director general, Mekonnen Yaie; el director del área de Infraestructura, Utilidades y Servicios, Kebede Tsegaye; el director de Transferencia y Desarrollo, Lebeza Alemu; el responsable del área de Investigación, Certificación y Acreditación en Desarrollo Kaizen, Kokeb Demeke; y el titular del directorio para la industria química, Haftu Hailu.

Al inicio de la reunión, Rodríguez dio la bienvenida a los visitantes y explicó el trabajo que se lleva adelante en el Instituto desde su red de tecnologías de gestión. A su vez, se refirió al vínculo del organismo con JICA, que lo considera “una institución modelo” en lo que hace a desarrollo tecnológico industrial y vínculo con los sectores productivos.

Luego, Yaie destacó que “hay mucho para aprender mutuamente” y que desde el EKI ven con grandes expectativas “este tipo de acuerdos, tendientes al crecimiento, la transferencia de conocimiento y tecnologías y el desarrollo”.

A su turno, Grippo remarcó que en los últimos años se han generado encuentros con distintos ministros y altos funcionarios etíopes, de áreas como Ciencia y Tecnología, Industria, Infancia y Juventud y Educación, y que desde la Embajada se busca continuar ese trabajo conjunto. En esa línea, los invitó, a su regreso a Addis Abeba, a permanecer conectados para ampliar la red de intercambio tecnológico y cultural con el INTI y con la Argentina en general.

Por último, Suárez profundizó la presentación del Instituto, en tanto red de innovación, organismo certificador, referente nacional de las mediciones y aliado de las pymes para su fortalecimiento.

A lo largo de las dos semanas del curso, se abordarán temas como el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas argentinas, las metodologías de intervención en ellas y las políticas nacionales focalizadas; el funcionamiento de la red de tecnologías de gestión y el sistema de certificación de consultores en ese rubro; transferencia de tecnología; alcances del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), del ministerio de Producción de la Nación; y programas nacionales para la promoción del sistema Kaizén. Además, se realizarán visitas a los centros Envases y Embalajes, y Lácteos del INTI, a empresas reconocidas por sus buenas prácticas en gestión; y reuniones con las autoridades de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO).

Agustín Vázquez
INTI-Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional