Noticias

2016-11-15

Presencia en Automechanika

El INTI, a través de su Presidente, como así también de distintos gerentes y de técnicos del Centro de Mecánica, estuvo representado en la exposición más importante de la industria automotriz.

industria automotriz, innovación, investigación, productividad
En la exposición, el INTI tuvo un espacio propio, donde técnicos de los centros de Mecánica, Córdoba y Rosario recibieron a los visitantes y atendieron consultas, algunas referidas a procedimientos como la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y también al CHAS.

El presidente del INTI, Javier Ibáñez, participó como uno de los oradores de la apertura de Automechanika Buenos Aires 2016, la exposición dedicada a la industria automotriz realizada desde el 9 y hasta el 12 de noviembre en el predio de La Rural, donde anunció que en las próximas semanas se firmará la resolución para que el organismo tecnológico deje de cobrar a las empresas autopartistas el mantenimiento del Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), a modo de incentivo para el sector.

Ibáñez compartió el escenario, durante la inauguración, con el secretario de Industria y Servicios de la Nación, Martín Etchegoyen, y el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Raúl Amil.

El titular del INTI también expresó la voluntad de que el organismo desarrolle más capacidades para asistir cada vez mejor a la industria, tanto en servicios como en investigación e innovación.

Además de Ibáñez, estuvieron en Automechanika el vicepresidente de la institución, Hugo Monté; los gerentes general técnico, Leonardo Spina; de Proyectos Especiales, Jorge Scheebeli, quien además dirige el Centro INTI-Mecánica; de Asistencia Regional, Mariano Ortega; y de Comercialización, Juan Pedro Córica.

Más tarde, y luego de paneles de debate integrados por exponentes de los sectores académico y empresarial, habló ante los directivos de las firmas automotrices el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, quien destacó que “el sector es uno de los más importantes en relación a la generación de empleo en la economía argentina”. En esa línea, subrayó que “hay alrededor de 85 mil empleos directos, y aproximadamente 150 mil indirectos”.

Para Etchegoyen, a su vez, “es muy significativo en el rubro el trabajo en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)”. Ambos —el Ministro y el Secretario— ponderaron además la aprobación, en el Congreso Nacional, de las llamadas leyes de autopartes y de pymes, que incluyen incentivos impositivos y fiscales para esos rubros. También pusieron el foco en la realidad de Brasil, principal socio durante los últimos años en distintos sectores, como el de autos, y si bien expresaron que atraviesa un momento difícil y que ello repercute en la Argentina, se mostraron optimistas respecto de la recuperación del vínculo comercial.

En la exposición, el INTI tuvo un espacio propio, donde técnicos de los centros de Mecánica, Córdoba y Rosario recibieron a los visitantes y atendieron consultas, algunas referidas a procedimientos como la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y también al CHAS.

Allí, explicaron los servicios disponibles, incluidos los que se brindan en el marco de la Red de Laboratorios de la Industria Automotriz (RELIAU), y también los relacionados al proceso de forjado. En lo que respecta a este último punto, se exhibió el libro Ingeniería del Forjado Moderno, del que participaron técnicos del organismo.

Además, los técnicos explicaron el ensayo de impacto sobre cuadro de motocicleta, que se realiza en la sede cordobesa del Instituto.

Agustín Vázquez
INTI - Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad