Noticias

2016-11-14

CAPACITACIÓN

Cooperación triangular para la eficiencia energética

A través del vínculo con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el INTI es sede de un nuevo curso para países de América Latina y el Caribe.

INTI, JICA, América latina, eficiencia energética, terceros países, FOAR
Representantes del INTI, de JICA, de la Cancillería y de países latinoamericanos

El Parque Tecnológico Miguelete (PTM), sede central del INTI —en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires—, es el punto de encuentro del curso para terceros países “Gestión de la eficiencia energética en la industria”, que se desarrolla desde el 7 y hasta el 25 de noviembre, y que reúne a representantes  de los gobiernos de Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y República Dominicana.

El curso se da en el marco de las actividades de cooperación triangular entre Japón —a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) —, la Argentina - a través de la Cancillería y el INTI- y otros países.

Durante el lanzamiento, que se realizó en el auditorio del Instituto, estuvieron presentes el Gerente General Técnico del organismo, Leonardo Spina; el director del Centro INTI-Energía, Mario Ogara; el vicepresidente de JICA en la Argentina, Juan Carlos Yamamoto; y la coordinadora del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR), de la Cancillería, Andrea de Fornasari, además de representantes de los países latinoamericanos mencionados, y técnicos del INTI.

“Es un honor que nuestra institución cumpla el rol de anfitrión a la hora de capacitarnos en estos temas tan trascendentales. Venimos, como región, un paso atrás en materia de eficiencia energética en relación a los países más desarrollados, pero estamos arrancando, dando pasos concretos”, destacó Spina.

Por su parte, Yamamoto explicó que desde JICA se impulsa el financiamiento para proyectos, equipamiento, el otorgamiento y la realización de cursos, en tanto que señaló que actualmente le están dando “mucha importancia a la eficiencia energética y a las energías renovables”.

A su vez, sostuvo que “Japón no solo promueve la eficiencia, sino que puede mostrar resultados concretos”. En esa línea, indicó que “en los últimos 40 años, el país duplicó su producto bruto interno y, aún así, redujo su consumo energético, lo que demuestra que se puede crecer y a la vez ahorrar”. Yamamoto resaltó que, del financiamiento de las actividades, dos empresas japonesas presentarán su tecnología a los asistentes al curso.

A lo largo de las tres semanas, los representantes de los distintos países podrán conocer algunos centros del INTI, realizar ensayos en laboratorios; trabajar en plantas piloto; hacer visitas técnicas a empresas y conocer sus tecnologías; y abordar temas como la norma ISO 50001; la cooperación técnica internacional; y también tecnologías de gestión y mejora de la productividad industrial; uso racional y eficiente de la energía; eficiencia en refrigeración y climatización, en sistemas e instalación de iluminación, en instalaciones eléctricas; aprovechamiento de calores residuales; y motores eléctricos más eficientes; entre otros.

Por su parte, De Fornasari también ponderó el papel del INTI, “ya que aporta experiencia y capacidad, en este caso en relación a un tema que ya es prioridad nacional y regional”. A su vez, explicó la importancia del FOAR, que existe desde 1992 y que permite “compartir capacidades entre países, organizar asistencias técnicas, capacitación, compartir experiencias y elaborar publicaciones de interés”. En ese línea, señaló que contribuye a la cooperación internacional triangular y que respalda proyectos de dos años de duración con naciones de América latina, África, Asia y el Caribe anglófono.

Agustín Vázquez
INTI-Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional