Noticias

2016-10-26

Cooperación internacional para proteger la salud y el ambiente

Una delegación china visitó el INTI con el objetivo de intercambiar información sobre el tratamiento de sustancias tóxicas, contempladas en el Convenio de Estocolmo.

delegación china cooperación internacional convenio estocolmo contaminantes orgánicos persistentes COPs
Participaron de la reunión representantes de la delegación China, el INTI, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el Centro Regional Basilea para América del Sur

En 2001 más de cien países del mundo firmaron el Convenio de Estocolmo, impulsado por Naciones Unidas con el objetivo de promover el cuidado de la salud y el ambiente. Este acuerdo es un instrumento internacional para controlar la presencia de “Contaminantes Orgánicos Persistentes” (COPs), compuestos altamente tóxicos presentes en productos como insecticidas, termiticidas o solventes.

Con el fin de compartir información sobre esta temática, una delegación de seis especialistas chinos —encabezada por Sun Yangzhao del Ministerio de Protección Ambiental— visitó el país y se reunió con funcionarios del INTI, del Centro Regional Basilea para América del Sur (CRS-CB), del Ministerio de Producción y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Argentina tiene que cumplir con el Convenio de Estocolmo y actualizar nuevas sustancias. Con ese fin, realizamos este tipo de actividades para trabajar en conjunto en un plan de gestión para medir los COPs”, destaca Leila Devia de INTI-Ambiente, directora del CRS-CB que desde el 2005 tiene sede en el Instituto.

En Argentina la implementación del Convenio está a cargo de la cartera de Ambiente y cuenta con el apoyo del INTI. “Trabajamos hace muchos años en mediciones de COPs, en los laboratorios de los Centros de Ambiente y de Lácteos. También declaramos capacidades de medición al más alto nivel metrológico y organizamos interlaboratorios nacionales, con más de treinta laboratorios que comparan sus mediciones con las que brinda el Instituto”, describe Patricia Gatti, subgerente de Metrología del INTI.

Al comienzo de la jornada la gerente de Cooperación Económica e Institucional  Graciela Muset,  junto a Devia y Gatti, presentó  el trabajo que lleva adelante el Instituto para promover un desarrollo sustentable de la industria —a través de un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental—. Luego,  Lorenzo González Videla del Centro Regional Basilea presentó la actualidad sobre el Plan Nacional de Implementación en Argentina del Convenio de Estocolmo.

Como cierre de la actividad en INTI, la delegación china brindó un panorama sobre la gestión que lleva adelante el país asiático en materia de COPs y se abrió un espacio para intercambiar consultas entre los asistentes. Luego se realizó una recorrida por laboratorios de INTI-Química e INTI-Ambiente.

La reunión fue un avance muy importante para ampliar la cooperación internacional con China y para fijar nuevas medidas que permitan eliminar o reducir las emisiones de estos contaminantes.  “Sin industria no hay nación y sin industria limpia no hay ambiente”, concluye Devia.

Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs )
Son sustancias tóxicas resultantes de la actividad industrial humana que impactan sobre ecosistemas terrestres y acuáticos. Se definen por su persistencia, resistencia a la degradación, bioacumulación y facilidad de transporte (por aire, agua y especies migratorias). 
Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional