Noticias

2016-10-23

Seminario

La fundición y el futuro de la industria metalmecánica

Nuevas tecnologías aplicadas a no ferrosos, tratamiento de metal líquido y análisis del sector fueron algunas de las disertaciones que estuvieron presentes en las Primeras Jornadas Tecnologías de la Fundición.

Congreso Fundición, INTI, Mecánica
El sector fundidor argentino posee capacidades técnicas notables para poder abastecer a diversas industrias de insumos y de piezas que hoy en día son importadas.

Considerada la madre de otras industrias, la fundición es una actividad de gran impacto en el PBI Industrial.  En este sentido el acompañamiento del Estado a  los industriales, la visión de negocio, y las posibilidades de capacitación técnica son los primeros pasos que se deben dar para robustecer un área que viene en auge en el resto del mundo y que necesita seguir creciendo en Argentina.

El sector fundidor argentino posee capacidades técnicas notables para poder abastecer a diversas industrias de insumos y de piezas que hoy en día son importadas. Entre las más favorecidas por la fundición se encuentran la industria naval, la petrolera, automotriz, y el área de tecnologías renovables, entre otras. Fortalecer el entramado local es la meta para los próximos años, hacerlo de la mano de las nuevas tecnologías, la actualización y el ahorro  energético, es el desafío a afrontar.

Bajo estas premisas se realizó la “Primera Jornada Tecnologías de la Fundición”,  un seminario impulsado por INTI Mecánica con el fin de brindar a los principales actores del área un ámbito de intercambio de saberes, actualización y formación.  El encuentro se llevó a cabo en la sede central del INTI, ubicada en San Martín, a lo largo de dos días abarcando durante la primera jornada la fundición en aluminio -y sus aleaciones- y en la segunda la fundición en hierro.

El espacio, además de ofrecer herramientas de interés para los industriales, puso sobre la mesa la experiencia del INTI en asistencias técnicas, la experticia de profesionales  de gran trayectoria internacional y brindó un análisis del sector, además de un paneo de perspectivas futuras.  

La presentación estuvo a cargo del ingeniero Jorge Schneebelli, director del Centro INTI Mecánica quien indicó. “Estas jornadas tienen como objetivo articular temáticas de gran importancia para la fundición, base de otras industrias, presentar un espacio alternativo de vinculación entre el INTI y los industriales, y difundir nuevas tecnologías disponibles de interés. Es un honor que estén aquí, formando parte de este seminario”.

Además participó de la presentación el gerente general Leonardo Spina, coordinador de las Gerencias Técnicas  del INTI,  quien dio la bienvenido a los participantes, e indicó las diversas temáticas que se abordarían a lo largo de los dos días.

Durante el primer día se avanzó sobre el tratamiento de metal líquido, los análisis de los defectos de simulación y las nuevas tecnologías aplicadas a la fundición de no ferrosos. Esta disertación estuvo a cargo del especialista Máximo Ricci. Entre las nuevas tecnologías el experto dialogó sobre las ventajas de la impresión 3d aplicada al sector: “Hay tres generaciones de impresoras disponibles que permiten transformar el modelo computacional en un pieza metálica. Entre las ventajas de la impresión 3d se puede detallar que es más barata, de mejor calidad, y desplaza lo tradicional. También existen nuevos productos, aditivos a los metales -como los nanomateriales- que mejoran las propiedades de los existentes, y también otros servicios, como son las tecnologías de circuitos de enfriamiento y recubrimiento de los moldes.

En cuanto al ahorro energético, Ricci explicó la experiencia de países como Italia, que a partir del reciclado de materiales llegaron a ahorrar hasta un 80% del costo del material (que es energético). Hay materiales, como el aluminio, que se pueden reciclar para darles agregado de valor en origen. Según Ricci el metal tiene mayor reciclabilidad que el plástico y el papel y muchas industrias argentinas están en condiciones de hacerlo. 

También se dialogó sobre hornos eléctricos de fusión y se realizó un análisis del PBI fundidor, una variable dentro del PBI Industrial que tiene gran participación en países como Alemania o los Estados miembros del BRICS - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y que en Argentina debe reforzarse.  Alberto Romero, de la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina, insistió que existen sectores de gran interés de  aplicación que no la están aprovechando. “Hay áreas no explotadas  como son la producción de tapas de cilindros, energías renovables, entre otros.  Desarrollar la capacidad técnica no solo habilita producir objetos que hoy en día son importados: La fundición puede aportar a la industria mano de obra argentina capacitada y a la vez desarrollar el entramado productivo local”. Concluye.

A nivel regional el apuntalamiento de la industria fundidora puede ser estratégica en la vinculación comercial de países como Brasil -en donde hay una gran capacitación en alta producción pero no en la micro o baja serie-, o  Chile por las ventajas que puede proporcionar  a la industria minera.


El hierro y sus aleaciones

Dedicada a esa temática, la segunda jornada comenzó con la presentación del especialista Guillermo Trillo, radicado en España, quién dialogó sobre los aceros superdúplex moldeados y sus propiedades. “En Argentina hay algunos fundidores que están realizando aceros inoxidables. El paso hacia los superdúplex no debería ser muy complejo. Solo hace falta introducir políticas comerciales que nos permitan captar mercados que tengan que ver con el sector de la energía, papeleras, y con el agua de mar. Son mercados latentes. Falta información y hay que desarrollar más capacidad técnica, tal vez formándose en países como España que tienen centros de investigación que están a la vanguardia de estas tecnologías, que poseen plataformas tecnológicas”.

Este tipo de material es muy demandado en la industria hidrocarburífera por sus propiedades mecánicas y su resistencia a la corrosión al agua de mar. Además presentan un buen equilibro entre sus componentes y cualidades térmicas. Si bien aun no se produce en Argentina,  algunas aleaciones se podrían fabricar en el corto plazo.

Los metales tipo dúplex surgen en la década del 30. Los superdúplex que se presentaron en el congreso  corresponden  a una cuarta generación de productos, materiales jóvenes desarrollados hace poco menos de 3 años y que ya se están aplicando en el mundo.

Seguidamente el ingeniero Julian Rosso, de Centro INTI- Tecnologías de Gestión, presentó la experiencia del Instituto sobre la implementación de grupos Kaizen en una empresa fundidora y destacó que el INTI brinda servicios de capacitación en tecnologías, formación técnica e investigación, trabajando dentro de la ingeniería industrial.  Según Rosso existen 7 pérdidas en las que se trabaja al aplicar los grupos Kaizen: las pérdidas de sobreproducción; el stock excesivo; las pérdidas en los transportes (como mover cosas de una operación a otra); sobre procesos; esperas; re-trabajos y los movimientos.  “En muchas fabricas el 5% del tiempo es agregado de valor, el resto es tiempo perdido” sentencia. 

Seguidamente el experto internacional, Norberto Rizzo, presentó su disertación sobre calidad metalúrgica de hierro nodular, comentando que al realizar una pieza surgen defectos como contracciones. Esto deja en evidencia al fundidor, errores que en la práctica están dados porque varió la calidad metalúrgica. El especialista propuso entonces la necesidad de buscar un método para expresar la calidad metalúrgica de forma numérica. “Para esto se deben analizar factores como el comportamiento básico del liquido”. 

Finalizando la jornada se expusieron las ponencias “Producción de ruedas de ferrocarril en acero moldeado, a cargo de Jorge Madias, y  “Materiales refractarios para procesar metales ferrosos” por Jorge Tato López.

El cierre del congreso estuvo a cargo del ingeniero Daniel Martinez Krahmer, Coordinador de la Unidad de Máquinas y Herramientas del INTI, quién detalló el tipo de asistencias técnicas que Mecánica puede brindar a la industria fundidora entre las que se encuentran la simulación de colada por gravedad en molde metálico y arena, espiral de colabilidad, implementación de diseño de experimentos para disminuir la variabilidad de los procesos de fundición, análisis térmico, innovación, fabricación de modelos por impresión 3d, además de las asistencias técnicas a países de la región (cómo Bolivia y Venezuela).

Participaron del seminario más de 200 actores del sector entre profesionales, industriales, académicos y miembros de cámaras sectoriales.
Las ponencias se encuentran disponibles aquí

Valeria Montenegro
INTI Comunicación
valeriam@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Servicios industriales