Noticias

Nº482

2016-01-25

ASISTENCIA TECNOLÓGICA

Software de última generación para la industria del forjado

El INTI pone a disposición de diferentes sectores industriales tecnología e ingeniería moderna que permite optimizar procesos en sectores como el automotriz y el aeroespacial.

Software de última generación para la industria del forjado
La nueva tecnología de forjado, ampliamente utilizada en Alemania y Brasil, está ahora a disposición de la industria argentina, a través del INTI

Las piezas forjadas ocupan un lugar preponderante en la industria automotriz, aeroespacial, minera, de maquinaria agrícola, médica, de ferretería industrial y energías renovables, entre otros sectores.

El desafío para el sector de forjado del país consiste en emplear herramientas superadoras de los métodos meramente empíricos, con el fin de reducir los tiempos de desarrollo, la incertidumbre a la hora de presupuestar piezas y el desperdicio de materias primas.

Luego de una tarea de vigilancia tecnológica para detectar cuáles son las empresas líderes a nivel mundial que trabajan en el forjado, el INTI -organismo tecnológico dependiente del Ministerio de Producción de la Nación- se vinculó con especialistas a nivel internacional y adquirió un software de última generación. La empresa alemana Simufact, que confió en la propuesta del Instituto para impulsar proyectos de capacitación e investigación y para desarrollar estas herramientas de forjado en Argentina, es la proveedora de esta nueva tecnología.

una mano de la técnica compara pieza de acero con su réplica a través de un software de última generación

La nueva tecnología de forjado, ampliamente utilizada en Alemania y Brasil, está ahora a disposición de la industria argentina, a través del INTI.

El software que se utiliza se denomina Simufact Forming y permite simular el proceso de forjado en caliente. Lo que hace es darle forma a un material, que en Argentina el más común es el acero, por medio de sucesivas deformaciones plásticas.

En este sentido, simula el proceso de fabricación utilizando los mismos parámetros que el forjador en la planta: tipo y dimensiones del material de partida, la temperatura, la geometría de las matrices y la máquina utilizada en el proceso de fabricación, por citar los principales.

“A raíz de la participación del INTI en el Congreso Mundial de Forjado realizado en la ciudad brasileña de Porto Alegre hemos adquirido un software que nos permite simular el proceso de forjado y así determinar la correlación del análisis con lo que realmente sucede con la pieza”, explica Daniel Martínez Krahmer, coordinador del Área Máquinas y Herramientas del Centro INTI-Mecánica.

La simulación del proceso de forja en caliente está ampliamente difundida en países desarrollados como Alemania, Estados Unidos, Japón e incluso Brasil, representando una ventaja competitiva, que en Argentina están utilizando muy pocas empresas.

El Centro INTI-Mecánica busca asistir técnicamente a las empresas forjadoras tanto en la aplicación de las simulaciones numéricas, como en el estudio de alternativas para mejorar el precalentamiento de matrices y en las tecnologías de gestión para aumentar la competitividad.

Beneficios para la industria

Como especialista en el tema, el INTI ha desarrollado conocimiento sobre los procesos industriales del forjado (véase Nuevo libro “Ingeniería del forjado moderno”). El empleo de esta tecnología hace posible:

- Realizar el diseño de nuevas piezas con mayor certeza que mediante el método tradicional, que se basa en la experiencia del forjador, y el método de prueba y error.

- Analizar defectos de piezas que ya se están fabricando y buscar la mejor forma de solucionarlos.

- Cuidar la maquinaria, ya que con el simulador se puede verificar que la fuerza necesaria durante la deformación del material no supere la capacidad nominal de la prensa empleada. De suceder esto último puede sobrevenir la rotura del equipo con altos costos de reparación y el lucro cesante derivado de no poder utilizarlo durante su reparación.

- Cotizar piezas con mayor precisión, gracias al ajuste previo del proceso antes de fabricar la matricería.

- El costo de fabricación de la matricería es elevado y un mal diseño previo puede llevar a correcciones o incluso a que la misma no sirva. Esto puede evaluarse previamente con el simulador para evitar costos asociados al trabajo o incluso el descarte de una matriz en la etapa de diseño.

Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Semanal