Noticias

2016-09-06

Intercambio tecnológico con Barcelona

Expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesionales del INTI trabajan en el proyecto Nanoremovas para desarrollar una planta piloto de remoción de arsénico en Rafaela, Santa Fe.

INTI, UAB, arsénico, tecnología, Barcelona

Con el objetivo de intercambiar conocimientos y desarrollar una planta piloto para la remoción de arsénico en aguas a través de materiales nanoestructurados y multifuncionales, el INTI participa del proyecto “Nanoremovas” coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

En el segundo año de ejecución del proyecto que concluirá en 2018 con la construcción de la planta en Rafaela, Santa Fe, la experta del Grupo de Técnicas en Separación en Química (GTS) de la UAB, Cristina Palet, visitó el Parque Tecnológico Migueletes, sede central del Instituto. Allí intercambió experiencias de trabajo e investigación con profesionales de los centros INTI de Química, Construcciones, Lácteos-Rafaela, Ambiente, Celulosa y Papel y Procesos Superficiales. También se sumaron a las jornadas técnicos del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) de Mar del Plata, que junto a The Royal Institute of Technology de Suecia (KTH) y la empresa AERIS -Tecnologías Ambientales de España integran el equipo de trabajo de Nanoremovas.

La experta catalana comentó cuáles son las líneas de investigación del Centro GTS de Barcelona dedicado al diseño y desarrollo de nuevas técnicas de separación con aplicación en investigación medioambiental, biomédica, agroalimentaria y procesos analíticos. Una de las áreas de investigación de mayor relevancia es el tratamiento, caracterización y monitorización de aguas, efluentes, suelos y sedimentos contaminados. “Para ello realizamos la evaluación de la especiación de contaminantes orgánicos e inorgánicos mediante técnicas analíticas y de sincrotrón. Utilizamos diversos materiales, ya sea sintéticos, biomateriales o nanomateriales para mejorar la eficiencia de la separación de metales pesados como el mercurio, PCB, BTEX con técnicas de rayos X o fluorescencia de rayos X”, detalló la investigadora.

Palet comentó que en la planta que se instalará en la cuenca lechera de Rafaela se aplicará una técnica que desarrollaron en Barcelona en base al uso de esponjas sintéticas a las que se les agregan nanopartículas de óxido de hierro supermagnéticas que permiten una adsorción más eficiente del arsénico en aguas.

“Desde Nanoremovas apuntamos a difundir y probar esta tecnología desarrollada en el GTS con la instalación de la planta en la sede del INTI en Rafaela, para poder ver in situ cómo actúan las nanopartículas en la adsorción del arsénico y cada cuánto es necesario limpiar el sistema”, señaló Laura Reñones de INTI-Química.

Como parte del intercambio de experiencias entre el centro de investigación de Barcelona y el INTI, la experta de la UAB dio a conocer otras líneas de investigación en desarrollo y caracterización de biomateriales, fármacos y productos alimenticios; fabricación de productos para la remineralización dental; y determinación del riesgo de formación de cálculos renales en humanos y animales para el desarrollo de tratamientos preventivos eficaces. Estas áreas de investigación, señala Palet, dieron como resultado desarrollos concretos, desde pasta de dientes, chicle e hilo dental con agregado de resina para remineralización de la dentadura; biomarcadores de jamón crudo, ostras y moluscos para la trazabilidad de estos alimentos; biofortificación con selenio de plantas de trigo; hasta un dispositivo para uso médico en consultorio que analiza cálculos renales; y la utilización de biomasa como corcho, cabello humano y pelaje y plumaje animal en la adsorción de diferentes compuestos contaminantes.

Comunicación
Prensa
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional