Noticias

2016-01-07

Tecnologías de última generación para el forjado moderno

El INTI brinda asistencia a la industria nacional en el proceso de forjado, ampliamente utilizado por el sector metalmecánico. Entre otras herramientas cuenta con un software de avanzada que permite optimizar los procesos. En un seminario para el sector industrial se presentó un libro dedicado a esta especialidad.

INTI, forjado moderno, mecánica,

Luego de una tarea de vigilancia tecnológica para detectar cuáles son las empresas líderes a nivel mundial que trabajan en el forjado, el INTI adquirió un software de última generación. La tecnología fue importada de la empresa alemana Simufact, que confió en la propuesta del Instituto para impulsar proyectos de capacitación e investigación y para desarrollar estas herramientas de forjado en Argentina.

El software que se utiliza se llama Simufact Forming y permite simular el proceso de forjado en caliente, por medio de sucesivas deformaciones plásticas. En este sentido, imita el proceso de fabricación utilizando los mismos parámetros que el forjador en la planta: tipo y dimensiones del material de partida, temperatura, geometría de las matrices y máquina utilizada en el proceso de fabricación, entre otras.

Las piezas forjadas ocupan un lugar preponderante en la industria automotriz, aeroespacial, minera, de maquinaria agrícola, médica, de ferretería industrial y energías renovables, entre otros sectores. En Argentina, el material más utilizado para este proceso es el acero.

“A raíz de la participación del INTI en el Congreso Mundial de Forjado realizado en la ciudad brasileña de Porto Alegre hemos adquirido un software que nos permite simular el proceso de forjado y así determinar la correlación del análisis con lo que realmente sucede con la pieza”, explica Daniel Martínez Krahmer, coordinador del Área Máquinas y Herramientas del Centro INTI-Mecánica.

La simulación del proceso de forja en caliente está ampliamente difundida en países desarrollados como Alemania, Estados Unidos, Japón e incluso Brasil, representando una ventaja competitiva, que en Argentina están utilizando muy pocas empresas.

En el Centro INTI-Mecánica se creó un grupo de trabajo especializado en el tema. Entre sus objetivos se propone asistir técnicamente a las empresas forjadoras tanto en la aplicación de las simulaciones numéricas, como en el estudio de alternativas para mejorar el precalentamiento de matrices y en las tecnologías de gestión para aumentar la competitividad.

El desafío para el sector forjador del país consiste en emplear herramientas superadoras de los métodos meramente empíricos que permitan reducir los tiempos de desarrollo, la incertidumbre a la hora de presupuestar piezas y el desperdicio de materias primas.

Nuevo libro “Ingeniería del forjado moderno”

La publicación reúne información sobre los procesos industriales del forjado, sus aspectos económicos, el método de simulación numérica y otros temas provenientes de la vigilancia tecnológica a nivel mundial. Además incluye comentarios y novedades tecnológicas emergentes de la participación en congresos e información resultante de una actividad de seguimiento sobre los principales avances internacionales del sector.

A partir de la experiencia de cooperación técnica con Venezuela sobre la industria del forjado, el ingeniero Daniel Martínez Krahmer de INTI-Mecánica impulsó la edición de un libro en función de que no existía bibliografía en la materia y de la necesidad de contar con una fuente útil de consulta y capacitación para las empresas locales. Con la colaboración del ingeniero Alfredo Bonnemezón, perteneciente a la Cámara del Forjado de la República Argentina (CAFOR), en 2012 se publicó "Práctica Industrial de la Forja en Caliente", edición que reflejó el conocimiento práctico en la materia.

Con el avance de los debates y estudios sectoriales, los especialistas decidieron lanzar esta segunda publicación bajo el título “Ingeniería del Forjado Moderno”, que es el resultado de reunir aquellos temas no tratados en la primera edición con los emergentes de una vigilancia tecnológica del sector a nivel mundial. En esta oportunidad el libro fue escrito por Alfredo Bonnemezón, Daniel Martínez Krahmer y Germán Abate, y representa un nuevo trabajo sobre los procesos industriales de forjado.

Para los autores, la edición de los dos libros compone una referencia completa e inédita en el país sobre la forja industrial, proceso ampliamente utilizado por la industria metalmecánica mundial.

Comunicación
Prensa
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad