Noticias

2016-04-06

Mayor seguridad en mobiliario infantil

El Centro de Madera y Muebles recibió a representantes de pymes fabricantes de cunas y otros productos para los más chicos.

INTI, maderas, muebles, mobiliario, infantil, niños

Con la presencia del presidente del INTI, Javier Ibáñez, el Centro de Madera y Muebles del organismo y representantes de pymes dedicadas a mobiliario infantil compartieron un encuentro en el que abordaron temas inherentes a producción, comercialización, seguridad y normativa.

La reunión sectorial y técnica tuvo lugar en el auditorio del Centro INTI Construcciones, en el Parque Tecnológico Miguelete, y comenzó con palabras de bienvenida de Ibáñez, quien destacó: “Las industrias maderera y del mueble generan mucho empleo y movilidad en distintas regiones del país. A la vez, nos interesa que el conocimiento acumulado en el Centro a lo largo de los años sea transferido a las pymes”.

El presidente del Instituto remarcó además que el organismo “va a estar al lado de los industriales para ayudarlos a mejorar en materia de calidad de producto, como así también en innovación y reconversión tecnológica”.

Por su parte, el director del Centro INTI Madera y Muebles, Alfredo Ladrón González, subrayó que el sector “es uno de los más federales de la Argentina, ya que en todas las provincias y localidades hay personas que trabajan con este material”. Y agregó: “No solo genera mucho empleo, sino que además el 98 por ciento se compone de pequeñas y medianas empresas. Y, se sabe, en la Argentina el 70 por ciento del empleo se explica gracias a las pymes.

La jornada contó con la presencia de técnicos especialistas que se desempeñan en el citado Centro. Marcelo Orlievsky y Sebastián Biassi se refirieron a distintas medidas y consideraciones en materia de seguridad que los fabricantes de cunas deben contemplar: en esa línea, brindaron especificaciones señaladas en una norma de origen español, con variables como alturas; distancias entre barrotes u otros elementos; materiales elegidos, características y calidad de los mismos; firmeza y consistencia de los componentes; estabilidad; mecanismos de balanceo, como así también de bloqueo; a la vez que hablaron de recomendaciones de buen uso que los productores pueden hacer a los usuarios.

Durante el encuentro, los representantes del INTI y empresarios acordaron que es necesario trabajar en conjunto para contar con una norma argentina que contenga todas las especificaciones para brindar productos cada vez más seguros. Para eso, definieron contactarse con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que viene dedicándose al análisis de mobiliario infantil y sus posibles consecuencias en la salud de los niños, y con la que el Instituto ya ha trabajado.

Se refirieron, además, a la posibilidad de coordinar acciones para fortalecer la producción local y evitar que la importación afecte su trabajo.

Otro de los temas tratados fue el de la falta de información cuantitativa y cualitativa en el rubro, para lo que el Centro ya trabaja junto a la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) con el objetivo de conformar un observatorio sectorial.

INTI Madera y Muebles realiza tareas de análisis y ensayos en laboratorio -físicos, químicos y mecánicos-, de preservación e identificación de especies de maderas, control de calidad, verificación de cumplimiento de normas técnicas, estudio de requerimientos ergonómicos; asistencia técnica en cuanto a tratamiento térmico, preservación, secado y estabilización; también en relación la factibilidad de proyectos industriales; optimización de procesos; colaboración para la mejora continua; y auditorías técnicas. También se trabaja intensamente en investigación y desarrollo, y en capacitación, calidad y diseño.

Comunicación
Prensa
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad