Noticias

2016-08-04

Oportunidades para el desarrollo local

El INTI realizó un seminario en la ciudad de Corrientes que tuvo como objetivo mostrar el impulso del agregado de valor en origen, el desarrollo de nuevas industrias y la creación de la infraestructura necesaria para el norte argentino.

INTI, Corrientes, tecnología, innovación

La actividad se realizó en el Hotel Guaraní, en la localidad de Corrientes y en el marco del Proyecto Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local, impulsado por el INTI con el apoyo de la Unión Europea (UE), y que tuvo como propósito mejorar la competitividad de las PyMES y MiPyMES del norte argentino a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas locales. Bajo esta iniciativa, durante 5 años, el INTI informó que, junto al rol preponderante de los gobiernos provinciales, impulsó el agregado de valor en origen, el desarrollo de nuevas industrias y la creación de la infraestructura necesaria en el norte argentino para un arraigo industrial y poblacional que favorezca la integración definitiva de las economías regionales al sistema productivo. El resultado de estas acciones fue el eje central del encuentro.

Al respecto, Mariano Ortega, gerente de Asistencia Regional del INTI explicó todo el trabajo que viene realizando el Instituto en las diferentes provincias del NEA y NOA. "Nuestra propuesta es tener un concepto de desarrollo local con una mirada federal de espaldas a la centralidad de Buenos Aires, enfocándonos en los países vecinos con una oferta competitiva y con un diferencial en el diseño", afirmó Ortega.

Además hizo hincapié en la importancia del trabajo realizado en la provincia de Corrientes para fortalecer las diferentes cadenas de valor: "El INTI es una institución que fue creada en el año 1957 y en Corrientes desde el año 2014 está como Centro, antes era una unidad de extensión.

En este sentido, estamos muy enfocados en la industria para poder agregar valor localmente y que este valor quede en la provincia. Ese es el concepto industrial que pretendemos de transferencia. Estamos trabajando todo lo que es desarrollo para la mejora de la productividad en industrias y cooperativas metalmecánicas y en industrias alimenticias. Además, estamos con un proyecto importante para Virasoro junto al gobierno correntino para fortalecer la industria forestal con un concepto de capacitación y desarrollo de productos", finalizó Ortega.

Por su parte, Alfredo Vara, Subsecretario de Industria de Corrientes afirmó que en poco tiempo comenzará a funcionar el laboratorio de aguas, suelos y alimentos montado con equipos que aportó la UE como contraparte del convenio. "Dentro de un mes vamos a contar con un laboratorio del INTI para medir parámetros de alimentos y medio ambiente. Esperamos que los correntinos lo puedan utilizar y, además, destacamos que tenga el aval de la Unión Europea que nos da una credibilidad importante de cara a la sociedad. Este laboratorio implica todo un movimiento de logística y de personal que obviamente antes, al no haber un Centro tecnológico acá, no existía".

Comunicación
Prensa
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional