Noticias

2016-03-11

Inversión en la industria petrolera y oportunidades de negocios

Autoridades del INTI participaron de la reunión de trabajo Ventajas de inversión en el sector de hidrocarburos a partir de la reforma energética mexicana que se llevó a cabo en la Embajada de México en la República Argentina.

INTI, petróleo, México

En los últimos años ha crecido el interés de México y Argentina para atender las necesidades de desarrollo de proveedores de la industria petrolera e intercambiar experiencias tecnológicas. Instituciones de ambos países, impulsan políticas con el fin de convertirse en referentes técnicos para la industria hidrocarburífera para brindar soluciones integrales a los desafíos comunes que se presentan.

En este contexto la Embajada de México en Argentina, ProMéxico y el INTI organizó una reunión de trabajo en la que participaron las máximas autoridades de cada entidad para profundizar las relaciones entre ambos países en materia tecnológica, fundamentalmente en lo que se refiere a la industria hidrocarburífera.

La industria petrolera de capital mexicano está invirtiendo en Argentina así como distintas empresas argentinas proveedoras de insumos para la industria petrolera están participando en rondas de negocios en el país hermano. Bajo la consigna de integración productiva ambas naciones latinoamericanas tienen una gran oportunidad de transferencia tecnológica y generación de negocios bilaterales.

El señor Embajador de México en Argentina Fernando J. Castro Trenti expuso la situación productiva y energética de su país. Resaltó las ventajas competitivas desde la lógica del suministro de energía producto de las reformas estructurales que llevó a cabo el gobierno en los últimos años permitió a su país un ambiente macroeconómico sólido.

Los aspectos más relevantes de dicha reforma energética se concentraron en hidrocarburos, atracción de capitales y la aplicación de tecnologías de punta. Desarrollaron el acceso a yacimientos en aguas profundas y no convencionales. En materia eléctrica crearon un mercado eléctrico mayorista y propiciaron la participación de empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones. Ello generó –según el representante diplomático- la participación de un mayor número de actores para la oferta de electricidad a precios competitivos; y sobre todo con una fuerte impronta de la promoción de energías limpias. En el marco del Programa Estratégico para la Capacitación de los Recursos Humanos se estima que el sector energético genere aproximadamente 135 mil nuevos empleos en los próximos cuatro años.

Dentro de esta nueva era de oportunidades México busca inversiones para su país y a la vez propicia la participación e inversión en proyectos energéticos en toda Latinoamérica. Como ejemplo de la puesta en práctica de la reforma estructural en materia energética el Embajador Castro Trenti expuso el mapa de capacidades energéticas del país lo que le permite al gobierno focalizar su inversión tecnológica, productiva y comercial. El mapa se configura con todos los actores y capacidades técnicas que cuenta México. Castro Trenti invitó a los directivos presentes a elaborar un mapa similar en Argentina para así conocer capacidades y definir estrategias de inversión entre ambas naciones dentro de un marco de libre mercado pero teniendo en cuenta las políticas soberanas de “nuestras naciones” frente al mundo.

Por su parte, el presidente de INTI ingeniero Javier Ibáñez resaltó la “oportunidad de negocios en los distintos eslabones productivos” y señaló que “desde INTI acompañamos a la industria para lograr el salto tecnológico y de calidad para que puedan competir en el mundo”.

Ibáñez sostuvo al respecto que la metrología y la normalización son muy necesarias para impulsar el comercio. Propuso “ir hacia una profundización de las relaciones entre México y Argentina para coincidir en las certificaciones necesarias para comerciar de acuerdo a los desafíos industriales y de calidad”.

En el caso del sector petrolero el INTI está realizando grandes inversiones en Comodoro Rivadavia, en Neuquén y en Mendoza en distintos laboratorios de metrología, de caudales, de roscas api, de calidad de combustibles, entre otras, para asistir a las industrias del sector.

“Creemos que nuestros países deben desarrollarse y complementarse en sus sectores productivos y abordar los desafíos futuros en áreas de valor agregado tales como la biotecnología, nanotecnología y la electrónica” afirmó. “La iniciativa de ProMéxico de inversión y comercio brinda una oportunidad para seguir trabajando juntos en esta línea que generarán el valor agregado que necesitan nuestros países”, concluyeron los representantes de ambos países. La delegación mexicana estuvo integrada por el Embajador Castro Trenti, el consejero Económico de México en Argentina Juan José Sainz, el titular de ProMéxico en el país Fernando Martí y el analista Leandro Puig.

La delegación argentina estuvo integrada por el presidente del INTI Javier Ibáñez, el subsecretario de Gestión Productiva Sergio Ducaroff, el integrante de la Comisión Nacional de Comercio Exterior Juan Nascimbene, el jefe de Gabinete del Secretario de Industria Eduardo Bianco y la directora de la Dirección de Relaciones Económicas Bilaterales nora Capello. También, participaron en representación de INTI el coordinador de Gerencias Técnicas Leonardo Spina, la directora de la Gerencia de Cooperación Económica e Internacional Graciela Muset y Clara Vallejo de la misma área del Instituto tecnológico dependiente del Ministerio de Producción de la Nación.

Asistieron representantes de cámaras, asociaciones y empresas del sector hidrocarburífero.

Comunicación
Prensa
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional