Noticias

2016-03-11

Etiopía busca su propio desarrollo industrial

Una delegación del país africano visitó el INTI y propuso la firma de un memorándum de entendimiento con la Ethiopian Emerging Technology Institute.

INTI, Etiopía, Argentina, tecnología, desarrollo

Etiopía es una nación que está llevando adelante un creciente proceso de desarrollo industrial; en dicho proceso, las tecnologías emergentes tales como la biotecnología y la nanotecnología tienen especial relevancia. Por ello, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Etiopía ha diseñado un sistema de instituciones y agencias públicas que atienden distintas áreas de interés entre las que se destacan ciencias de la información, evaluación de la conformidad, metrología y acreditación, tendientes a contribuir a dicho proceso de desarrollo.

La delegación, presidida por el profesor Afework Kassu Gizaw, viceministro de Ciencia y Tecnología de Etiopía propuso la firma de un memorándum de entendimiento entre INTI y el Ethiopian Emerging Technology Institute, orientado a la identificación de principales áreas de interés común que redunden posteriormente en la posibilidad de concreción de acuerdos y proyectos específicos.

El presidente del INTI, ingeniero Javier Ibáñez, recibió a la delegación etíope y presentó al ministro Gizaw los ejes centrales en los que trabaja el Instituto: investigación aplicada, transferencia de tecnología, metrología y certificación, entre otros.

“El INTI mantiene relaciones de intercambio y transferencia de tecnología con organismos pares de otros países a través de sus más de 30 centros de investigación y desarrollo. Estamos muy complacidos en recibir a esta delegación para seguir fortaleciendo nuestro vínculo con África”, afirmó.

En el marco de una política exterior activa hacia el continente africano, el INTI viene desde hace dos años trabajando fuertemente en la región a través de la ejecución de siete proyectos de cooperación técnica- financiados por la Cancillería Argentina- en cinco naciones distintas (Angola, Mozambique, Costa de Marfil, Botswana y Marruecos), en temáticas diversas que abordan desde la metrología legal hasta las tecnologías de gestión, pasando por la industria de envases y embalajes. El Instituto colabora con la Cancillería Argentina y participa activamente en misiones de transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias con instituciones pares de dichos países, a través de la ejecución de planes de trabajo de dos años de duración, plazo en el cual se llevan a cabo proyectos específicos.

En materia de cooperación internacional, la doctora Graciela Muset, gerente de Cooperación Económica e Internacional señaló que además de tener una fuerte presencia en la región de Latinoamérica y el Caribe a través de 28 proyectos en 16 países de la región, el INTI ha establecido diversos acuerdos de cooperación con países africanos. “Tenemos distintos proyectos en África vinculados a biotecnología en Marruecos; a envases y embalajes en Costa de Marfil a metrología en Angola, a la industria del cuero en Botsuana y a tecnologías de gestión en Mozambique”, destacó.

"Queremos desarrollar nuestro sistema tecnológico";Afework Kassu Gizaw, viceministro de Ciencia y Tecnología de Etiopía

El ministro etíope señaló que su país estableció un memorándum de cooperación con la Argentina para trabajar en diversas áreas de ciencia y tecnología entre 2016 y 2020. “Tenemos grandes expectativas de intercambio. Esta es la primera institución que decidimos visitar en la Argentina ya que conocemos su compromiso con el desarrollo industrial. Etiopía es un país joven en lo que hace al desarrollo tecnológico, y desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología queremos aprender de países con mayor capacidad técnica y productiva como el suyo para poder incrementar nuestro propio crecimiento tecnológico. Buscamos que ese crecimiento repercuta en el desarrollo de toda la sociedad y nuestro interés es conocer instituciones vinculadas a la biotecnología, la nanotecnología y al desarrollo de materiales, entre otras temáticas”, afirmó.

“Queremos trabajar con el INTI para poder desarrollar nuestro sistema tecnológico y su vinculación con la industria. Próximamente, enviaremos a nuestros expertos para que puedan capacitarse con técnicos del INTI y será una misión de largo plazo” declaró Gizaw durante su encuentro con directivos del Instituto.

Tras la reunión donde se expusieron las capacidades técnicas y se evaluaron posibilidades de intercambio entre los organismos técnicos de ambas naciones, la comitiva etíope, acompañada de directivos del Instituto, recorrieron los Centros de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario, los Centros de Mecánica y de Biotecnología.

Durante la visita al Centro de Micro y Nanoelectrónica su directora, la ingeniera Liliana Fraigi, presentó a la delegación los laboratorios y los distintos proyectos que trabajan en la materia. Destacó y demostró cómo funciona el “Nanopoc”, un dispositivo para el diagnóstico rápido “in situ” de enfermedades infecciosas como el mal de Chagas y la brucelosis, de gran utilidad para poblaciones aisladas o de bajos recursos ya que es portátil y de bajo costo. “El funcionamiento de la plataforma de diagnóstico se basa en la formación del complejo antígeno-anticuerpo y la generación de una señal eléctrica mediante un proceso de transducción electroquímica. El dispositivo posee los antígenos, es decir, las proteínas específicas de cada enfermedad, que fueron movilizadas en nanopartículas magnéticas y que al ponerse en contacto con el suero o la sangre de la persona o animal en cuestión, detecta la presencia o no de anticuerpos”, explicó la experta.

A su vez, el ingeniero Leonardo Spina, coordinador de Gerencias Técnicas de INTI comentó con respecto al Nanopoc que “para este desarrollo se utilizaron herramienta de la biotecnología, nanotecnología, microelectrónica y el software. Es un buen ejemplo de cómo se trabaja transversalmente en el Instituto ya que en este proyecto intervinieron diferentes centros de INTI como Procesos Superficiales, Micro y Nanotecnología, Diseño Industrial y Plásticos”.

Participaron de la visita al Instituto junto al viceministro de Ciencia y Tecnología Afework Kassu Gizzaw, Mohamed Hassen Awol del National Science and Technology Information Center; Mulualem Desta Melaku director de Biotecnología, Sandokan Debebe Jemaneh, director General, Temesgen Tilahun Woldestsadik director de Relaciones Internacionales, y Netsuleb Assefa Gebre director de Ingeniería Inversa, todos de la Ethiopian Emerging Technology Institute. De parte del INTI participaron su presidente Javier Ibáñez, Leonardo Spina, coordinador de Gerencias Técnicas, Marina Pérez Zelaschi gerente de Desarrollo, Jorge Schneebeeli, Gerente de Proyectos Especiales, Liliana Fraigi, directora del Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario, Martín Blasco del Centro de Biotecnología, Graciela Muset y Ezequiel González Simkin, de la Gerencia de Cooperación Internacional.

Comunicación
Prensa
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional