Noticias

2016-05-10

Certificación de instaladores de aerogeneradores de baja potencia

El INTI lanzó un programa destinado a jerarquizar la actividad de operarios profesionales dedicados a la instalación de aerogeneradores.

INTI, aerogeneradores, baja potencia, encuentro

El 26 de abril pasado se presentó en el Auditorio del INTI en el Parque Tecnológico Miguelete, en San Martín, provincia de Buenos Aires, el programa de Certificación de Instaladores de Aerogeneradores de baja potencia. La iniciativa surgió en respuesta a la demanda de fabricantes argentinos de aerogeneradores de baja potencia interesados en jerarquizar la actividad con operarios profesionalizados cuyos conocimientos y habilidades sean previamente evaluados y calificados por los técnicos expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. La solicitud convocó al Programa de Energía Eólica del INTI, al Centro INTI-Neuquén y al Organismo de Certificación de INTI, quienes en conjunto trabajaron en la construcción de la certificación de los operarios que realizan este tipo de actividad.

Entre los asistentes a la presentación, además de los fabricantes argentinos de equipos, se encontraron representantes del Estado nacional y provincial, de universidades, escuelas de capacitación, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, instaladores de estos equipos, y referentes nacionales en la temática de la energía eólica y su implementación.

La ingeniera Karina Bisciotti, directora del Organismo de Certificación de INTI, abrió el encuentro remarcando la trayectoria de ese Organismo en garantizar a la sociedad las competencias laborales mediante esquemas de evaluación y calificación consensuados entre todos los sectores de la sociedad con competencia en cada oficio.

Por su parte Juan Pablo Duzdevich, director del Programa de Desarrollo de Proyectos Sustentables de Energía Eólica de la Unidad Técnica de energía del Centro INTI-Neuquén, reseñó las acciones que viene realizando el INTI desde 2007 en esta temática, tanto en la promoción de reuniones de trabajo de fabricantes de estos equipos, la creación del área de tecnológica estratégica, el desarrollo de equipos de medición y de prototipos, el relevamiento sectorial, las encuesta económico-productiva, la inauguración del Laboratorio de Medición de Desempeño de Aerogeneradores de Baja Potencia en la ciudad de Cutral-Có,  la creación del Programa de Energía Eólica en 2014, y la obtención de financiamiento PAD MinCyT.

Aerogeneradores de baja potencia

La IEC 61400-2 define como Aerogeneradores de baja potencia a aquellos cuyo rotor barre un área 200 m2 (diámetro 16 m) y AWEA define una potencia nominal menor a 100 kW, siendo sus principales usos: residencial (aislado e interconectado), embarcaciones, sistemas híbridos, bombeo de agua, desalinización / potabilización, monitoreo remoto, telecomunicaciones y Protección catódica entre otros.

Duzdevich explicó que la necesidad de que el INTI se involucre en la calificación de Instaladores dedicados a emplazar este tipo de equipos responde a la necesidad de garantizar que estos operarios manejen conceptos críticos como la evaluación de las características del viento, obstáculos en la zona, ubicación óptima, determinación de las cargas que se abastecerán del sistema, el  dimensionamiento de la instalación eléctrica, del banco de baterías, la máquina apropiada para una instalación, tipo y dimensionamiento de la torre, energía anual estimada, entre otros. Nociones todas que un Instalador certificado por el INTI tiene que poder responder, y también aplicar a su labor.

Sobre el final de la reunión, la doctora Isabel Tiscornia, responsable del Área de Certificación de Personas de INTI, explicó las características de los procesos de certificación de competencias laborales en acuerdo a lo exigido por la norma IRAM-ISO/IEC 17024, bajo la cual se rigen estos procesos, los objetivos y la causas que llevan al INTI a trabajar en la certificación de estas capacidades, los antecedentes a nivel internacional, y los actores involucrados en estas certificaciones. En este punto remarcó la necesidad de que en el Comité Técnico Asesor estén representantes de todos los sectores de la sociedad que tengan injerencia en el desenvolvimiento de este oficio, para garantizar que el resultado del trabajo refleje las necesidades del sector en cuanto a contar con operarios con competencias y habilidades demostradas. Informó asimismo que en breve comenzarán a desarrollarse las reuniones de dicho Comité Asesor por lo que invitó a incorporarse a todos los asistentes que puedan aportar su visión sobre el oficio.

Quienes deseen incorporarse en el Comité Asesor del proceso de certificación de Instaladores de Aerogeneradores u obtener más información, pueden contactarse vía mail a: isatis@inti.gob.ar

Comunicación
Prensa
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad