Noticias

2016-03-18

Acuerdos de cooperación con la Universidad de Bologna

Representantes de la universidad italiana visitaron el INTI y mantuvieron una reunión con directivos para establecer proyectos conjuntos de carácter tecnológico. Es intención del rector de la universidad ampliar la oferta educativa en el país.

INTI, Universidad de Bologna, tecnología, industria

Con el objetivo de fortalecer la presencia en Argentina se llevó a cabo una reunión entre las autoridades del INTI y representantes de la Universidad de Bologna (UNIBO) para establecer líneas de acción y colaboración entre ambas instituciones. La reunión se realizó para establecer convenios con la intención de “fortalecer la sede de la casa de estudios en Argentina y enriquecerla con acuerdos de cooperación en el ámbito tecnológico”, sostuvo el jefe de la delegación italiana, profesor Francesco Ubertini.

Al inicio de la reunión el presidente del Instituto ingeniero Javier Ibáñez agradeció a los representantes de la universidad el interés y resaltó el hecho de que el INTI siempre estuvo muy vinculado al ámbito universitario y “ello se refleja en los convenios que tiene firmados con la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de la Matanza, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y otras altas casas de estudio del interior del país”, sostuvo la máxima autoridad del Instituto al recibir a la delegación italiana en el Parque Tecnológico Miguelete de Buenos Aires.

“El INTI –afirmó- hace 50 años que camina junto a la industria para cooperar en el desarrollo de un país competitivo que busca fortalecer la cadena de valor de las empresas y sus proveedores”.

Luego de las presentaciones formales de los integrantes de ambas delegaciones, se procedió a exponer las características de la universidad italiana y las líneas de trabajo y potencialidades con las que cuenta el INTI, organismo dependiente del Ministerio de Producción de la Nación.

En representación del INTI, la doctora Graciela Muset, gerente de Cooperación Económica e Internacional expuso los objetivos estratégicos de la institución que comprenden el fortalecimiento de las pymes a través del desarrollo y transferencia de innovación tecnológica, el agregado de valor a la producción, la promoción de diseño, el aumento de la competitividad y la optimización de procesos incorporando tecnología.

Jorge Fernández, director de la Representación de la Universidad de Bologna en Buenos Aires, manifestó el interés que tienen las autoridades de la institución de vincularse con un Instituto tecnológico como el INTI por su capacidad técnica, su multiplicidad de laboratorios y sobre todo por la experiencia en transferencia tecnológica con que cuentan sus profesionales. “Es intención del rector ampliar la oferta educativa de la sede hacia carreras del ámbito tecnológico. Queríamos explorar la posibilidad de, mediante una colaboración, crear las condiciones para que en las carreras que sumemos a nuestra oferta poder favorecer la utilización de laboratorios del INTI. Nuestro objetivo sería crear un nexo entre la Universidad de Bologna y las instituciones nacionales sobre todo en el ámbito de las carreras tecnológicas”, manifestó. “Estamos trabajando con la Cancillería y el Ministerio de Educación en un acuerdo Italia- Argentina para la movilidad de ingenieros, estudiantes y profesores en ámbitos académicos” resaltó durante su exposición.

Por su parte, Adriana Goglino, jefa del Departamento de Desarrollo de Personal sostuvo que “quisiéramos poder contar con becas para que los profesionales del INTI realicen posgrados en la Universidad de Bologna. Sería muy bueno para nosotros poder replicar la experiencia anterior, ya que nos permitió que casi 40 profesionales se formaran en ingeniera de la innovación. Venían docentes de la UNIBO de la maestría que dictan allí y brindaron los seminarios aquí, en el INTI”.

Con respecto a la posibilidad de colaboración mutua entre ambas instituciones, la doctora Graciela Muset resaltó que “la academia genera investigación básica y ello es necesario para cualquier país, pero la industria necesita aplicar los conocimientos. En este camino el Instituto funciona como un nexo desarrollando investigación aplicada industrial, innovación y desarrollo tecnológico. Frente a la posibilidad de firmar un convenio con la Universidad de Bologna, el INTI cuenta con profesionales capacitados que pueden colaborar en el dictado de materias como un aporte, no sólo de infraestructura, sino de técnicos con experiencia en trabajo de campo y transferencia tecnológica”.

En representación de la Universidad de Bologna asistieron Francesco Ubertini, rector de UNIBO, Fabio Fava, encargado de Investigación Industrial y Cooperación Territorial e Innovación, Jorge Fernández, director de la Representación en la Argentina, Angelo Manaresi, presidente de la Representación en Argentina y Jose Kenny, Agregado Científico de la Embajada de Italia.

En representación del INTI estuvieron su presidente, Javier Ibáñez, Leonardo Spina, coordinador de Gerencias Técnicas, Jorge Schneebeli, gerente de Proyectos Especiales, Marina Pérez Zelaschi, gerente de Desarrollo, Graciela Muset gerente de Cooperación Económica e Internacional y Carina Zabala de la misma gerencia, Daniel Martínez Krahmer del Centro de INTI Mecánica y Adriana Goglino jefa de Desarrollo de Personal.

La única universidad italiana con sede en Argentina

La Universidad de Bologna fue fundada en 1088, lo que la convierte en la casa de estudios más antigua del mundo occidental. Su sede más importante está en Bologna pero también cuenta con campus en Ravenna, Forlí, Cesena y Rimini, que desarrollan actividades diversas y complementarias. Cuenta con alrededor de 6 mil personas entre profesores, técnicos y administrativos. Las temáticas científicas ocupan el 20 por ciento de las actividades, las áreas sociales el 15, las áreas tecnológicas el 10, las médicas el 5 y el resto se distribuye en carreras humanitarias lo que da cuenta de una oferta interdisciplinaria. Brinda capacitaciones en 207 carreras de grado, 71 máster profesionales y sus alumnos pueden especializarse en algunos en temas industriales como el offshore (sobre extracción y gestión), escuelas de especialización y programas de doctorado.

El representante de la Universidad, Prof. Francesco Ubertini, detalló que “entre el año 2007 y 2013 se concretaron 350 proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, nueve spin-off acreditados en igual período y seis clúster tecnológicos Es la única universidad italiana –resaltó- que tiene una sede en el exterior, en este caso en Argentina”.

Se vinculan con la industria incorporando expertos como conferencistas o en sus programas de maestría, colaborando en la preparación de las tesis, en pasantías, o involucrándose en el diseño de los programas de maestrías.

Comunicación
Prensa
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional