Noticias

2016-06-09

Avance en la cooperación entre Argentina y Mozambique

Representantes de una firma y del Instituto para la Pequeña y Mediana Empresa del país africano reciben asesoramiento de INTI.

INTI, Mozambique, Argentina, Cooperación, industria

La firma mozambiqueña Tatos Botao fue premiada con un viaje para conocer el INTI, como reconocimiento a su calidad empresarial. Su visita permitió afianzar vínculos con el Instituto para la Pequeña y Mediana Empresa de Mozambique, coordinar acciones conjuntas y un encuentro con el futuro embajador argentino en este país.

Representantes de la firma Tatos Botao y del Instituto para la Pequeña y Mediana Empresa (IPEME) de Mozambique se acercaron al INTI para recibir asesoramiento técnico. Durante la misión recorrieron las instalaciones de la sede central del Instituto, visitaron empresas, se reunieron con el futuro embajador argentino Federico Villegas y definieron posibles líneas de trabajo futuras: asistencia en tecnologías de gestión, capacitaciones para emprendedores, certificación voluntaria de personas (soldadores y asesores en tecnologías de gestión), herramientas vinculadas al sector de alimentos, envases y embalajes, entre otras acciones de promoción industrial.

El viaje se realizó en el marco del premio a las cien mejores mipymes de Mozambique, que otorgó a la empresa Tatos Botao un reconocimiento por su desempeño en el rubro ferroviario e inmobiliario. “Elegimos otorgar este estímulo por la asistencia que recibimos del INTI entre 2014 y 2015 en tecnologías de gestión (ver nota), en el marco de un proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular. Quisimos que la firma tuviera esta experiencia y observara el desarrollo de Argentina en su sector”, explica Manuel Fernando Chicane, jefe del Departamento de Organización y Marketing de IPEME.

“El INTI dentro de sus roles tiene incorporada la cooperación triangular (a través del empoderamiento que nos dan instituciones como JICA), con lo cual muchas veces nosotros recibimos capacitaciones o formación desde naciones con mayor desarrollo y también en otras oportunidades volcamos ese conocimiento a países que necesitan nuestro apoyo. Es parte de la cooperación internacional, que consideramos importante mantener”, destaca Leonardo Spina, coordinador de Gerencias Técnicas de INTI.

“Hay una potencialidad muy grande de aportar desde la experiencia argentina para fortalecer el sector agroindustrial de Mozambique, que actualmente utiliza sólo una sexta parte de las áreas cultivables que posee”, agrega Villegas, quien está previsto que asuma su cargo de embajador en julio. El futuro diplomático también enfatizó sobre la disponibilidad para utilizar las instalaciones de la embajada para articular acciones; desde capacitaciones, conferencias o reuniones hasta acuerdos institucionales.

Al cierre de la misión Pete Luis Cacecussa, director de obras de la empresa Tatos Botao resaltó: “fue muy valioso para nosotros la experiencia, especialmente conocer acerca de la tecnología de gestión. Será muy importante para consolidarnos en una gran empresa. Además fue muy interesante conocer el trabajo del INTI en cuestiones técnicas como ensayos y certificaciones”.

Durante el mes de julio el director general de IPEME, Claire Mateus Zimba, visitará el INTI para avanzar en la firma de un convenio entre ambas instituciones. “A futuro esperamos extender más la cooperación con el Instituto y con Argentina —a través de la embajada en Mozambique— y generar más colaboraciones, especialmente en áreas de formación porque es allí donde tenemos mayores limitaciones”, concluye Chicane.

Comunicación
Prensa
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional