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2019-06-24

Profesionales del INTI disertaron en Europa sobre pesaje de vehículos en movimiento

El ingeniero Javier Jorge, de INTI-Córdoba, miembro de la Sociedad Internacional de Pesaje Dinámico, estuvo presente en el último encuentro global celebrado en Praga, donde la automatización del monitoreo de tráfico y el cobro de multas automáticas por exceso de carga fueron los temas centrales.

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La Octava Conferencia Internacional de Pesaje Dinámico se realizó en Praga, República Checa.

Crece en el mundo la implementación de sistemas automatizados que miden la velocidad, el peso y otras variables del tránsito. De acuerdo a reportes de las empresas, la demanda de sistemas aumenta año a año y requiere de nuevas integraciones, capacidades y tecnologías.

Recientemente, tuvo lugar en Praga, República Checa, la Octava Conferencia Internacional de Pesaje Dinámico, organizada por la Sociedad Internacional de Pesaje Dinámico (ISWIM), cuyo comité directivo incluye desde 2016 al INTI, representado por el ingeniero Javier Jorge.

El evento tuvo gran repercusión a nivel mundial, asistieron 210 participantes de 37 países y hubo 31 presentaciones científicas seleccionadas por el Comité Científico Internacional. Se realizaron, además, dos paneles de discusiones en vivo, uno de ellos sobre multa directa, donde Jorge fue invitado como panelista y orador.

“Hubo gran interés por nuestro aporte, en la Argentina trabajamos en este tema desde 2008. En el INTI hemos desarrollado sistemas de pesaje dinámico que ya fueron transferidos a la industria y seguimos mejorando”, relató Jorge.

Actualmente, República Checa, Hungría y Rusia implementaron sistemas para multa directa en alta velocidad. Bélgica también está poniendo a punto sistemas con el mismo fin y en Francia se está trabajando en la implementación. Además, los sistemas de pesaje a bordo comienzan a ser obligatorios y verificados metrológicamente en Australia, Finlandia y Suecia. En Australia, los sistemas a bordo permiten que los camiones especiales circulen con exceso de cargas por rutas especialmente diseñadas. Cuando la carga disminuye pueden volver circular por vías convencionales.

El referente del INTI aclaró que “la visión que se tiene a nivel internacional es que los sistemas de multa directa son un complemento a los sistemas convencionales y deben ser contemplados como una parte de un gran sistema de control de carga, que incluya controles sorpresivos, controles estáticos permanentes y controles en puestos clave como salidas de las canteras y rutas cerealeras”.

La gran novedad del evento fue la integración de nanotecnología en los compuestos asfálticos con capacidad de pesar vehículos en movimiento y medir el deterioro de la carpeta asfáltica en tiempo real. También se presentaron nuevos sensores de fibra óptica.

Entre las nuevas funcionalidades de los sistemas, se destacó la posibilidad de estimar la presión de los neumáticos, factor que influye significativamente en el deterioro de las carreteras; o la medición de la vida útil de los puentes, lo que permite salvar vidas y evitar mantenimiento preventivo innecesario.

Los equipos técnicos trabajan también sobre algunos problemas de los sistemas, para ello están planteando algunos algoritmos que permitan detectar fallas de las mediciones y desvíos por esfuerzos laterales, aceleración o factores climáticos.

En la Argentina, el INTI elaboró una propuesta de reglamento técnico que fue revisada por múltiples organismos y proveedores y puesta a disposición de la secretaría de Comercio. Este reglamento sienta las bases legales necesarias a fin de poder utilizar sistemas de pesaje dinámico para el multado directo de vehículos con exceso de carga. De esta manera, se brindaría mayor seguridad para quienes utilizan las rutas a diario y un significativo ahorro de dinero por parte del Estado en el mantenimiento de las rutas.

Relevancia internacional
La Sociedad Internacional del Pesaje en Movimiento (también conocido como Pesaje Dinámico) fomenta el desarrollo y las aplicaciones de los sensores y sistemas de pesaje en movimiento. Facilita la difusión de experiencias de usuarios, investigadores y de proveedores de tecnología WIM de todo el mundo. Para mayores detalles sobre la conferencia o la institución, puede ingresar en http://www.is-wim.org/

Juan Nicastro
Comunicación
nicastro@inti.gob.ar
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