Noticias

2016-05-27

Innovación para el desarrollo de las pymes de base tecnológica

El INTI junto a entidades nacionales e internacionales organizó el encuentro ELAN Network para la generación de oportunidades de negocios entre la Unión Europea y Latinoamérica.

INTI, empresas, base tecnológica, pymes

El Instituto junto a la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), la UNLP (Universidad Nacional de la Plata), el MINCyT (Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva) y ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) convocaron a empresas, cámaras y entidades nacionales a participar del encuentro Misión Técnica en Argentina ELAN Network: Tecnología e Innovación para la generación de oportunidades de negocios entre la Unión Europea y Latinoamérica en el campo de las energías renovables, Biotecnología y TIC’S, realizado del 17 al 20 de mayo pasado.

El encuentro internacional, en el cual participaron representantes de organismos tecnológicos, universidades, cámaras empresarias, industriales y especialistas de Europa y Latinoamérica, tuvo como objetivo abordar los retos de desarrollo del país e identificar los negocios innovadores basados en estas nuevas tecnologías.

El proyecto ELAN (European and Latin American Business Services and Innovation Network) en el que participan diversas instituciones vinculadas al desarrollo tecnológico de América Latina y Europa dentro de las cuales se encuentra el INTI, es liderado por el Centro de Investigación español Tecnalia y financiado por la Comisión Europea (CE) aspirando a aumentar y diversificar la presencia económica de Europa en Latinoamérica con el fin de dar cobertura a la demanda de conocimiento y tecnología innovadora.

ELAN es resultado de las acciones de vinculación internacional generadas por la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional, también pretende fomentar las oportunidades que ambos mercados ofrecen a las pymes tanto europeas como latinoamericanas. Asimismo, impulsa el intercambio de conocimiento, la transferencia de tecnología y los procesos de co-creación para estimular la competitividad de las medianas empresas y el desarrollo socio-económico equitativo y sostenible.

Con una perspectiva de largo plazo para la gestión de negocios e inversión, Nills Weller, Primer Consejero, jefe de Sección Económica e Inversión de la Delegación de la Unión Europea destacó durante el acto de apertura la importancia que tiene la profundización de las relaciones bilaterales entre la UE y Argentina; resaltó la reciente visita de la Canciller argentina Susana Malcorra a Bruselas, sede de la UE y afirmó que “es el mejor momento para que las pymes argentinas y europeas trabajen en proyectos de negocios y desarrollo tecnológico”.

Posteriormente, Sergio Berdinelli, director de Desarrollo de Negocios de Tecnalia, sostuvo que “tenemos una responsabilidad social en traducir la inversión en investigación en generación de empleos de calidad y creación de nuevos negocios. La tecnología tiene una utilidad práctica que consiste en poder resolver los retos de la sociedad; no necesariamente una buena idea resulta en un buen negocio –destacó- pero se debe procurar generar las condiciones para que ello se traduzca en un ecosistema innovador”.

“Es necesario reducir la brecha tecnológica”

En un nuevo contexto político nacional y latinoamericano, las pymes europeas están interesadas en entrar en los mercados regionales ofreciendo servicios de información integral sobre cómo ser más competitivos, y es un desafío para las empresas de Argentina vincularse desde una posición equitativa y aprovechar la oportunidad que ofrecen los organismos técnicos para reducir la brecha tecnológica que los separa de un buen negocio. Es por ello que el presidente del INTI Javier Ibáñez resaltó durante su presentación la misión que cumple el organismo dependiente del Ministerio de Producción de la Nación.

Varios fueron los actores que destacaron el rol que cumple el INTI en la transferencia de tecnología. Su presidente, agradeció la convocatoria a ser parte de este tipo de iniciativas y afirmó que el desarrollo tecnológico es el camino inevitable que debe transitar un país que pretende insertarse en el mundo. “Nuestro Instituto tiene como mandato ser un vinculador para el desarrollo y como tal invitamos una vez más a las empresas a acercarse para reducir la brecha tecnológica que las separa de la mejora de la productividad. Las pymes necesitan soluciones tecnológicas y para ello está el INTI” resaltó.

El Instituto cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo en Biotecnología, un Centro dedicado a temas de energía, un Centro de micro y nanotecnología y programas específicos en generación de energías renovables y de baja potencia. Se vienen llevando a cabo distintas tareas de asistencia a sectores industriales de todo el país y la idea es profundizar dichos programas en consonancia con las políticas que se plantean desde el ámbito político nacional. “El objetivo del Estado es industrializar el país y transformar nuestra matriz energética” destacó Javier Ibáñez.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la CAME de la ciudad de Buenos Aires con una intensa actividad que tuvo como eje el análisis de los retos y estrategias de Argentina en los sectores TICs, biotecnología y energías renovables. Se llevaron a cabo mesas redondas para intercambiar propuestas entre las pymes europeas y argentinas y se realizaron exposiciones sobre sus capacidades tecnológicas. Se identificaron ámbitos de negocios e inversión y referentes de las cámaras específicas brindaron un panorama actual de la situación en el país de los tres sectores tecnológicos convocados al encuentro.

En el panel correspondiente a la oferta tecnológica de los centros europeos y nacionales, María de los Ángeles Cappa, subgerente de Desarrollo, presentó las capacidades del INTI para dar asistencia técnica a las empresas interesadas en la internacionalización y los recursos disponibles en el área de biotecnología.

Con el fin de llegar al último nivel de capilaridad en lo referente a la generación y desarrollo de soluciones tecnológicas se invitó a las empresas extranjeras que participaron del encuentro a visitar el INTI, Centros de Micro y Nano Electrónica, y Biotecnología Industrial, y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y conocer las líneas de acción de dichas instituciones para así poder colaborar en la construcción de nexos entre las pymes latinoamericanas y europeas.

Los participantes fueron recibidos en el INTI por Juan Pedro Córica, gerente de Comercialización, quien agradeció y destacó la visita como una buena oportunidad de conocer el trabajo y las instalaciones del Instituto. A su vez, María Eugenia Suárez, coordinadora de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional realizó una breve presentación del INTI. Estuvieron presentes en la recepción María de los Ángeles Cappa, subgerente de Desarrollo y responsable del Centro de Biotecnología Industrial y Liliana Fraigi, directora del Centro de Micro y Nano Electrónica del Bicentenario, y Agustina Maggiore, de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional.

Suárez mencionó la importancia de que los participantes europeas, que es el objetivo del Proyecto. En este sentido, destacó que el Instituto como organismo de certificación puede validar los productos que las pymes comercialicen en mercados internacionales al tiempo que también realiza la certificación de recursos humanos, como por ejemplo en instalaciones de equipos solares y aerogeneradores. Además, destacó la labor del INTI en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como la oferta tecnológica en todas las provincias del país.

Por último, los participantes se trasladaron a la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), ubicada en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) donde fueron recibidos por su presidente y directora ejecutiva Daniel Lupi y Katherine Berken.

Comunicación
Prensa
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional