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2016-06-02

Mediciones para la seguridad en el transporte

En el marco del Día Internacional de la Metrología, profesionales de distintas instituciones abordaron en el INTI experiencias de trabajo relacionadas a los sectores ferroviario, aeronáutico y vial.

Autoridades del INTI en el encuentro

El presidente del INTI, Javier Ibáñez, y el gerente de Calidad y Ambiente del organismo, Héctor Laiz, inauguraron en el auditorio del Instituto la jornada por el Día Internacional de la Metrología 2016, bajo la consigna “mediciones en un mundo dinámico”. En ese contexto, disertaron distintos profesionales, con énfasis en la importancia de las mediciones en relación a la actividad del transporte y a la seguridad vial.

Ibáñez destacó al INTI como “una institución de renombre internacional en metrología”, a la vez que resaltó: “Se trata de una ciencia permanentemente vinculada con las necesidades de la ciudadanía. Solo si hablamos de seguridad vial, es un gran aporte el que se realiza para evitar accidentes, a partir del trabajo con etilómetros y cinemómetros”.

A su turno, Laiz explicó que la fecha correspondiente al Día Internacional de la Metrología tiene que ver con el 20 de mayo de 1875 se firmó la Convención del Metro, suscripta en ese momento por 18 países, entre ellos la Argentina. Así, se acordó el uso un sistema único de unidades de medida, “una herramienta indispensable para el comercio internacional en ese momento” —precisó. Por cuestiones de agenda, este año la realización del encuentro en el INTI se demoró 10 días.

Además, Laiz planteó que “el mundo atraviesa una cuarta revolución industrial” y que “en todas los momentos históricos la metrología siempre ha sido muy importante: durante la primera revolución industrial, la de la máquina vapor, se avanzó en mediciones mecánicas, dimensionales, de temperatura y de presión; en la segunda, se desarrollaron las mediciones asociadas a la energía eléctrica; en la tercera, los adelantos tuvieron que ver con mediciones cada vez más pequeñas, a partir del desarrollo de la electrónica; y hoy en día, ya se habla de autocalibración, calibración remota y mediciones en red”.

Sobre el disparador de la jornada, el gerente de Calidad y Ambiente del INTI señaló: “Además del factor tecnológico, en relación al transporte hay una demanda importante de la sociedad en cuanto a asegurar determinadas condiciones de seguridad, tanto en rutas como en el plano aerocomercial y en el ferroviario. Lo que debemos analizar es qué hace la metrología para responder a estas exigencias”.

La primera exposición de la jornada, denominada Calibración de alcoholímetros utilizados en seguridad vial, estuvo a cargo de Fabiana Barrera, del Centro Electrónica e Informática. Barrera hizo hincapié en la importancia de contar, desde 2012, con el Reglamento Metrológico y Técnico para Etilómetros, que fue elaborado a partir de una propuesta inicial del INTI, en 2007. También relató cómo se creó y se fue desarrollando el laboratorio de etilómetros del Instituto, y destacó “la nueva metodología que permite verificar hasta 30 equipos a la vez”.

Luego, Roberto Muñoz, de INTI Córdoba, brindó la disertación Verificación metrológica de cinemómetros con móvil real y con móvil virtual. En ese marco, se refirió a las calibraciones simuladas que se realizan sobre los distintos tipos de cinemómetros, también conocidos como medidores de velocidad de móviles en marcha: doppler, láser y de espira enterrada. A su vez, explicó que entre las tres variantes, hay 600 de estos equipos en el país.

La tercera ponencia se llamó Medición de dureza en rieles de acero para ferrocarriles, metodología utilizada y verificación de durómetros. Hernán Lorusso, de INTI Mecánica, expuso sobre distintos métodos de calibración, verificación de durómetros —equipo que mide la dureza de los materiales— y diferentes escalas de dureza empleadas en las mediciones.

Por último, el responsable de Calidad del Laboratorio de Aerolíneas Argentinas, Agustín Elizondo, presentó el trabajo que se lleva adelante en el laboratorio de Ensayos y Calibraciones de esa empresa estatal. Señaló que en los llamados Talleres Aeronáuticos de Reparación (TAR) hay alrededor de 5500 equipos y herramientas: el laboratorio de la compañía calibra nada menos que el 30 por ciento; mientras que el 70 por ciento restante se envía a otros laboratorios integrantes del Servicio Argentino de Calibraciones (SAC).

Elizondo, que estuvo acompañado por el subdirector técnico del Laboratorio de Aerolíneas, Rubén Páez, puntualizó la importancia de las calibraciones tanto durante la fabricación de componentes aeronáuticos como cuando las aeronaves ya están operando. A su vez, indicó que, dentro del código con el que se manejan en el sector, una aeronave debe estar en condición “aeronavegable” para poder operar: ello implica aspectos técnicos y jurídicos.

A la hora del cierre del encuentro, volvió a tomar la palabra Laiz, quien remarcó que el laboratorio de la línea aérea de bandera “es el de mayor magnitud del país fuera del INTI”. Destacó también la importancia del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre Institutos Nacionales de Metrología, firmado en 1999, antes del cual las regulaciones en otros países exigían que las mediciones efectuadas para el mantenimiento de los aviones tuvieran trazabilidad al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), de Estados Unidos. Luego de ese acuerdo, se aceptó como válida la trazabilidad al INTI.

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