Noticias

Nº249

2019-05-15

INVERSIÓN

Nuevo equipamiento del INTI para desarrollo de materiales

Ya funciona en Córdoba un analizador dinámico mecánico, tecnología especializada para pruebas de comportamiento de materiales a diferentes temperaturas. Requirió una inversión de 80 mil dólares y está destinado principalmente a las industrias aeronáutica, del petróleo, transportes, construcción, indumentaria y medicina.

INTI, Córdoba, equipamiento, desarrollo de materiales, industria, pymes
“Nuevos materiales ya se están aplicando en la industria aeronáutica, indumentaria, construcción, transporte, industria petrolera, medicina y seguridad, entre otros sectores", explica Julio Sánchez, de la subgerencia de Innovación de Energía y Movilidad.

El analizador dinámico mecánico (o DMA, por sus siglas en inglés) se suma a la máquina de tracción Instrom adquirida en 2018 y al microscopio EDAX, mediante los cuales el INTI consolida el plan de conformación, en el centro del país, de un laboratorio de referencia de materiales compuestos.

Los materiales compuestos son aquellos que se forman uniendo dos o más materiales, combinando sus propiedades, superando las propiedades originales. Ejemplos conocidos son la fibra de vidrio (plástico reforzado con vidrio) y la fibra de carbono (plástico reforzado con carbono). Estos materiales, si bien existen hace muchos años, ahora son un nuevo campo tecnológico, donde se ha avanzado mucho en muy poco tiempo y en constante innovación. 

El ingeniero Julio Sánchez, de la subgerencia de Innovación de Energía y Movilidad, explica que “uno de los campos de aplicación es la industria aeronáutica, que requiere materiales cada vez más resistentes y livianos. Necesitan entonces laboratorios donde poder ensayar nuevas combinaciones, nuevas piezas, sometiéndolas a condiciones extremas. Por eso entre los potenciales usuarios están las fábricas de aviones, que requieren ensayar y desarrollar materiales compuestos”.

“Pero las aplicaciones son amplísimas, no se reducen a la aeronáutica”, aclara Sánchez. “Nuevos materiales ya se están aplicando en indumentaria, construcción, transporte, industria petrolera, medicina y seguridad, entre otros sectores. Materiales más livianos, más resistentes a cambios de temperatura, resistentes al fuego o al agua; la industria mundial de los materiales está en plena evolución y desde el INTI estamos asistiendo esos procesos de innovación en la Argentina”.

Este laboratorio de INTI-Córdoba, ahora potenciado con nuevos equipamientos, es de gran utilidad para la industria, tanto para testear productos ya existentes como para el desarrollo de otros nuevos. Sánchez agrega: “Lo montamos pensando en la nueva tecnología de materiales compuestos, pero obviamente también es útil para ensayos tradicionales, de alta exigencia, sobre distintos tipos de metales”.

El nuevo DMA permite, entre otras funciones, calcular la temperatura de transición vítrea, una zona de temperaturas donde se dan cambios importantes en las propiedades del material. Esto permite predecir su comportamiento en una condición de trabajo determinada. El dispositivo aplica una carga mientras se modifica la temperatura y mide la respuesta del material, en un rango de entre -180 y 600º C, y con una fuerza máxima de 10 N.

La adquisición requirió una inversión de 80 mil dólares, que fue posible gracias a un proyecto FONTAR, gestionado por el área de Energía y Movilidad de la Gerencia de Innovación del Instituto.

El plan de capacitación para el manejo del equipo estuvo a cargo de Guido de Titto, experto en polímeros, integrante de la Dirección Técnica de Materiales Avanzados del INTI. También colaboraron el ingeniero Valter Porto y la doctora Mayra Rostagno, ambos especialistas de la empresa PERKIN ELMER, de Brasil.

Juan Nicastro
Comunicación
nicastro@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional