Noticias

Nº172

2019-04-16

Nuevo taller para soldadura en el Centro INTI Chaco

Con la visita del gobernador Domingo Peppo, autoridades provinciales y autoridades del Instituto, se puso en funcionamiento el predio que cuenta con tres box para realizar prácticas supervisadas y certificar técnicos soldadores de toda la región.

Soldadura, INTI Corrientes; Peppo
El taller estará destinado a capacitar y certificar técnicos locales con el objetivo de fortalecer la industria brindando personal calificado apuntando a la creación de empleo en la región.

El nuevo taller, se encuentra en el predio del Parque Industrial de Barranqueras y cuenta con equipos de última generación traídos desde la Unión Europea y estará destinado a capacitar y certificar técnicos locales con el objetivo de fortalecer la industria brindando personal calificado apuntando a la creación de empleo en la región. En tal sentido, las instalaciones cuenta con tres box de trabajo para realizar prácticas supervisadas por técnicos del Instituto como paso previo para rendir el examen de certificación. Al respecto Abel Villamil responsable del laboratorio de metalmecánica del Centro INTI Chaco explicó: “la idea es brindar inicialmente dos tipos de capacitaciones, una de electrodos revestidos conocida como soldadura SMAW, y otra capacitación más avanzada sobre soldadura con alambre y gas, también conocida en el mercado como semiautomática o soldadura GMAW”.

En esta dirección, el cronograma de capacitaciones establecerá un curso por mes que estará adaptado a los requerimientos específicos de cada empresa. “Si bien los capacitaciones están orientadas a soldadores en general, desde el INTI podemos adaptar el curso a los requerimientos de cada empresa, ya que desde principios de año venimos realizando pruebas para el paso previo a la certificación del soldador.”, afirmó Villamil. El procedimiento consiste en preparar a los soldadores, en un curso de precertificación, para el tipo de examen específico que necesiten y que se realiza de forma previa a la visita de los ingenieros del Centro INTI Mecánica que son los encargados de tomar la evaluación. “Dependiendo la cantidad de soldadores las capacitaciones duran entre dos y tres días y se realizan ocho horas de prácticas basadas en probetas muy similares a las que técnicos soldarán cuando tenga que certificar. Armamos grupos de doce personas que luego dividimos en cuatro para trabajar en cada uno de los tres box que tenemos”, finalizó Villamil.

En consecuencia, en esta visita del gobernador Domingo Peppo, se estableció un convenio entre el INTI y Secretaria de Empleo y Trabajo de la provincia de Chaco que apunta a fortalecer las capacidades de los técnicos que ya desarrollan su actividad en cada una de las empresas regionales, y al mismo tiempo, a través de la trasferencias de conocimientos y adaptación a las nuevas tecnologías, generar especialistas con altas posibilidades de ingresar en el mercado laboral. En tal sentido Peppo afirmó: “el gran tema principal es el extensionismo: la llegada a la gente de todo este conocimiento, y que dicho conocimiento sea utilizable para el sector empresarial que por un lado busca productividad e incorporación de tecnología y también en la formación y capacitación de recursos humanos, que son necesarios  para adecuar los cambios tecnológicos. Tratamos de evitar esa dicotomía que se quiere generar, donde pareciera que la tecnología va dejando al empleo de lado, cuando en realidad hay que ir preparando el empleo de la tecnología que viene y el desarrollo de la mirada hacia adelante”, finalizó el gobernador.

Alejandro Cifuente
Comunicación
cifuente@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional