Noticias

Nº218

2019-04-24

Bioconstrucción en Tierra del Fuego

Junto a la municipalidad fueguina de Río Grande, el INTI lleva adelante un proyecto que promueve la bioconstrucción, focalizada en la utilización de materiales naturales locales.

Biocontrucción; INTI
“Nuestro propósito es difundir la bioarquitectura, la utilización de materiales naturales locales para la construcción, apuntando a disminuir el impacto ambiental y básicamente contar qué materiales se pueden usar”, señaló Domínguez.

La iniciativa contempla un programa de formación de formadores y la construcción de un aula utilizando madera local, que funcionará como anexo de un centro de salud del municipio.

En la primera instancia, a cargo de Alejandro Domínguez del sector de Tecnologías Sustentables de la Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, se desarrollaron capacitaciones técnicas donde participaron casi 60 interesados, entre representantes del colegio de ingenieros, cámaras, establecimientos, constructoras y arquitectos, profesores, proveedores locales y el equipo técnico del municipio. Junto con los participantes se trabajó en un mapeo socio-territorial para identificar el potencial productivo en la temática. Así se avanzó con el análisis de la viabilidad para promover la bioconstrucción y la construcción de casas de madera, en sistema constructivo de plataforma y entramado.

Durante el primer encuentro, también se realizó una maqueta de un aula demostrativa que se prevé construir con madera de lenga, con un sistema de entramado liviano de madera, que en el país está considerado como una de las técnicas de construcción tradicional.

“Nuestro propósito es difundir la bioarquitectura, la utilización de materiales naturales locales para la construcción, apuntando a disminuir el impacto ambiental y básicamente contar qué materiales se pueden usar”, señaló Domínguez. En ese orden resultó fundamental el tratamiento de las reglamentaciones técnicas, la normativa para los materiales (por ejemplo la Norma la INTI CIRSOC 601), con el fin de hacer uso de los materiales naturales locales ajustándolos a las normas vigentes.

La concurrencia a las capacitaciones fue importante, entre 40 y 50 participantes por jornada. “Proyectamos concientizar sobre los beneficios de este tipo de construcción y divulgar la oferta tecnológica y los documentos técnicos desarrollados en el Instituto”, concluyó Domínguez.

Según Walter Mondo, integrante de la sede del INTI en Tierra del Fuego, un aspecto fundamental en el enfoque de la bioconstrucción aplicada a la ciudad de Río Grande está direccionado a mejorar las capacidades de las personas dedicadas a la construcción de unidades habitacionales en madera, pero también crear conciencia para poder construir con materiales reciclados. Esto último se fundamenta en la vigencia de la Ley de Promoción Industrial Fueguina (Ley 19.640) que establece que los materiales y los productos que ingresan a Tierra del Fuego lo hacen con exención impositiva, entonces, para salir de la Isla, deben estar transformados, por lo tanto los materiales que no tienen posibilidad de ser reutilizados se acumulan con sus lógicas complicaciones.

Alejandro Yanniello
Comunicación
ayanni@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional