Noticias

2019-01-22

Nuevos laboratorios en la Red INTI-SAC

Dos empresas, que trabajan con las industrias química y farmacéutica, por un lado, y de gas y petróleo, por otro, firmaron convenios con el Instituto para sumarse al Servicio Argentino de Calibración y Medición.

INTI, Red INTI-SAC, calibración, medición, Big Flow
El director del Centro INTI-Física y Metrología, Juan Forastieri, junto a representantes de Big Flow

Luego de dos convenios firmados en el Parque Tecnológico Miguelete (PTM) —sede principal del INTI—, dos empresas se sumaron a la Red del Servicio Argentino de Calibración y Medición INTI-SAC de laboratorios supervisados. Con estas dos incorporaciones se llega a 47 laboratorios en la red, mientras otros se encuentran en proceso de incorporación.

El objetivo de la Red SAC es brindar a la industria, la posibilidad de calibrar sus instrumentos y realizar mediciones en laboratorios cuya competencia técnica esté asegurada, y cuyos patrones de referencia sean trazables al Sistema Internacional de Unidades. El INTI supervisa a los laboratorios en base a los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025 (IRAM 301), organiza ensayos de aptitud con los laboratorios como una forma más de evaluar sus mejores capacidades de medición y calibración.

Hitec SRL es una empresa de 30 años de trayectoria que representa a primeras marcas de instrumental de proceso para las industrias química y farmacéutica. Fabrica equipos propios y desarrollan software de medición y control a medida. Inicialmente, el laboratorio de metrología cumplía funciones de uso interno y posteriormente comenzó a brindar servicios de calibración a terceros. Desde el INTI, se los asesoró sobre el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) del laboratorio. Han estado acreditados durante 10 años y recientemente han cumplido los pasos necesarios para incorporarse a la Red INTI-SAC.

Además, Hitec cuenta con un departamento propio de investigación y desarrollo, y más del 10 por ciento del personal de la empresa trabaja en ese sector. A su vez, el cinco por ciento de la facturación anual se destina al presupuesto de I+D.

Por su parte, Big Flow S.A. es una firma relativamente nueva, si bien sus integrantes cuentan con una experiencia de más de 15 años en el área de gas y petróleo. La actividad de la empresa se relaciona principalmente con calibraciones de medidores volumétricos (efecto coriolis, ultrasónicos, turbinas) y medidores másicos tipo coriolis. La incidencia económica de las calibraciones y mediciones que realizan está en relación directa con los grandes volúmenes de producto que hay en juego, en las diferentes áreas de actividad de las empresas del área gas y petróleo.

“La metrología es transversal a prácticamente toda la actividad industrial y, si se trabaja con seriedad, siempre eleva la calidad”, destacó el Director Operativo del INTI, Mariano Ortega, durante la primera firma de convenio, con Hitec.

También estuvieron presentes el gerente de Metrología y Calidad, Héctor Laiz; y tres integrantes del Departamento de Metrología Científica e Industrial: Fernando Kornblit, Emilio Lobbe y Gustavo Boggio Marzet.

En el caso de Big Flow, asistió a la firma de convenio el director del Centro INTI-Física y Metrología, Juan Forastieri; además de Kornblit y Boggio Marzet.

En ambos casos, las firmas estuvieron respectivamente representadas por autoridades y directores técnicos.

“El ingreso a nuestra red de laboratorios supervisados por el INTI se da por el interés de las empresas, ya sea por el afán de mejorar sus capacidades de calibración y medición, o porque desde ciertos sectores es un requisito que sean ´SAC´ para contratar sus servicios. Nos esforzamos especialmente en facilitar el ingreso de las altas casas de estudios —facultades y universidades— ya que esto potencia la difusión de conceptos esenciales, como trazabilidad metrológica y Sistemas de Gestión de Calidad, entre otros”, destaca Boggio Marzet.

Para ingresar a la Red INTI-SAC, los laboratorios deben poseer un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO/IEC 17025 y deben sortear satisfactoriamente una auditoría de gestión y las auditorías técnicas relacionadas con las áreas de actividad que van a desarrollar y por lo tanto con otras normas de aplicación. Aún cuando ya posean el SGC desarrollado bajo la norma mencionada, tienen que cumplimentar una auditoría de incorporación, ya que esto es lo que permite al INTI avalar la competencia técnica de dichos laboratorios.

Agustín Vázquez
Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional