Noticias

2018-12-14

Argentina Exporta cerró el año en Pilar

Con la presencia del presidente de la Nación y del ministro de Producción y Trabajo, numerosas empresas se acercaron a la localidad del norte del Gran Buenos Aires para seguir participando de la estrategia gubernamental en material de comercio internacional.

INTI, exportación, Argentina Exporta, Macri, Sica, pymes
La certificación de productos fue uno de los temas abordados en las mesas de consulta, en las que participó el INTI

En la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, se realizó el último encuentro del año de Argentina Exporta, un espacio promovido desde el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación que busca mejorar la dinámica del comercio internacional, con la apertura de nuevos mercados y el desarrollo de pymes para que puedan comercializar sus productos en distintas partes del mundo. El presidente del INTI, Javier Ibañez, asistió a la apertura de la jornada, mientras que el director del Centro INTI-Rosario participó de uno de los talleres y técnicos especializados del Instituto respondieron consultas sobre certificación.

Las palabras iniciales, en el predio de La Herencia Eventos, estuvieron a cargo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien remarcó: "Queremos multiplicar la exportación y crear el ecosistema necesario para ello. Ese es el camino del desarrollo".

El jefe de Estado también dijo que “la Argentina tiene empresas exportadoras en el 75 por ciento de los sectores".

Una de las novedades fue el lanzamiento del sistema Ventanilla Única de Comercio Internacional (VUCE), que apunta a simplificar todos los trámites para exportar.

Además de Ibañez y Piazzese, asistieron el subgerente de Asistencia Regional del INTI, Martín González; y distintos especialistas del organismo tecnológico que respondieron consultas referidas a la asistencia que el Instituto brinda en relación a las posibilidades de exportación.

Otros funcionarios que estuvieron presentes en el evento son el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere; los ministros de Agroindustria y de Producción de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís y Javier Tizado, respectivamente; el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté; y el diputado nacional José Ignacio de Mendiguren, ex ministro de Producción de la Nación y ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La agenda que viene
Luego de Macri, hablaron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el vicejefe de Gabinete de la Nación y secretario de Modernización, Andrés Ibarra; y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

En su exposición, Sica subrayó: "Apuntamos a triplicar el valor de las exportaciones y a ser una potencia en materia de comercio exterior dentro de 10 años".

El Ministro también indicó la necesidad de cuadruplicar el número de empresas exportadoras: “Hasta hace algunos años, contábamos con aproximadamente 15 mil, ahora nos encontramos en torno a las 10 mil. Para cualquier país es fundamental incrementar esa cifra y también sostenerla con regularidad en el tiempo. Suelen ser las de mayor dinámica innovadora, las que generan más empleo y pagan mejores salarios”. Asimismo, dijo que el 85 por ciento de las firmas que exportan son pymes.

El titular de la cartera de Producción y Trabajo se encargó de explicar la agenda para transitar el camino exportador y así, enumeró algunos puntos: acceso a mercados, simplificación del comercio, mayor financiamiento, calidad en la producción y acompañamiento a las empresas.

En la misma línea, identificó a los principales sectores generadores de divisas del país y los diferenció de acuerdo a su potencialidad. Por eso, expresó que se deben desarrollar nuevos nichos exportadores; mejorar la competitividad en sectores como el automotriz, el de servicios basados en el conocimiento y el turismo; y también potenciar al agro y a las actividades ligadas a los recursos naturales, como la energía, la minería y el petróleo.

En relación a la reciente cumbre del G20, realizada en la ciudad de Buenos Aires, destacó que se alcanzaron nuevos acuerdos con Estados Unidos, China, Rusia e Italia; mientras que en los últimos años se abrieron 150 mercados nuevos en total.

Por último, en el marco del lanzamiento de la iniciativa VUCE, Sica sostuvo que “países como Chile y Brasil ya trabajan de esa manera hace más de cinco años. Es un proceso simple, digital, verificable y que baja costos”.

El vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, por su parte, también recalcó el rol que tendrá el sistema de ventanilla única: “Permitirá a las empresas realizar trámites con un ahorro del 65 por ciento del tiempo y, desde el punto de vista económico, calculamos que representará en total un uno por ciento del PBI, a través de la simplificación digital”.

A lo largo de la jornada, hubo mesas de consultas permanentes para atender necesidades, con foco en distintas temáticas e inquietudes: clientes en el exterior, logística para exportar, certificación de productos, financiamiento, herramientas provinciales y municipales, impuestos, innovación, capacitación, asistencia y tecnologías de gestión. En el caso del INTI, algunos especialistas se centraron en consultas referidas a la certificación.

En paralelo, se desarrollaron tres talleres de intercambio sobre distintos temas vinculados a la exportación: “VUCE, exportá simple”; “¿Cómo mejorar la calidad del producto y de los procesos para potenciar la experiencia exportadora?”; “¿Cómo comenzar a exportar y cómo abrir nuevos mercados”? En uno de ellos, expuso Piazzese, de INTI-Rosario.

En total, se realizaron siete encuentros regionales de Argentina Exporta, en Mar del Plata, Río Cuarto, Tucumán, Mendoza, Bariloche, Posadas y, esta semana, en Pilar.

Prensa
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional