Noticias

2018-10-03

Un encuentro que promueve el intercambio de experiencias científicas y técnicas

El Centro INTI Química organizó las 6º Jornadas Argentinas de Detergencia, Tensioactivos y Afines (JADTA) con el fin de detectar las necesidades actuales de las industrias.

JADTA, INTI Química, industria cosmética
“Para garantizar la seguridad de las personas que utilizan productos cosméticos y sanitarios es fundamental conocer las respuestas biológicas que estos presentan en función de su naturaleza y de la duración del contacto, y diseñar un plan de control adecuado al producto”, afirmó Laura Matos del Centro INTI de Biotecnología Industrial

Profesionales y técnicos de empresas relacionadas, institutos de investigación y normalización, asociaciones y cámaras, universidades, proveedores de insumos y autoridades sanitarias compartieron sus  experiencias en JADTA 2018.

El objetivo del encuentro fue generar un ámbito de reunión para profesionales del sector de la industria de productos de limpieza, detergencia, cosmética y afines, donde poder compartir experiencias desde el punto de vista técnico y científico, en un espacio de intercambio, formación y actualización necesario para el fortalecimiento del sector.

En esta edición las presentaciones se centraron en áreas tales como medio ambiente, productos de consumo y salud, sustentabilidad, innovación y normativa. La apertura del encuentro estuvo a cargo del ingeniero Leonardo Spina, coordinador de Gerencias Técnicas de INTI. Desde el Instituto los temas que se abordaron fueron Ecotoxicología en la gestión de sustancias químicas a cargo de Estela Planes y Alejandra Storino; Sistemas productivos dinámicos basados en las capacidades tecnológicas, un trabajo realizado junto a la Universidad Nacional de Quilmes, a cargo de Alejandro Naclerio y Juan Manuel Labanca.  También se realizaron exposiciones sobre innovación y experimentación en citotoxicidad.

Con respecto a eje innovación se la definió como una entidad nueva o modificada (producto/servicio o modelo de negocios) que agrega valor. Esta definición ha sido consensuada por la comunidad internacional a través de ISO, que está elaborando una norma de Gestión de la Innovación (futura ISO 50501). “Es un proceso formal para generar ideas. Dicho proceso debe generarse en forma sistémica y debe estar inserto en una cultura que promueva el cambio tecnológico”, sostuvo Leopoldo Colombo del grupo Quara que viene trabajando con INTI en la implementación de un Sistema de Gestión de la Innovación (SGInn), tomando las mejores prácticas internacionales. Colombo resaltó que “implementar un proceso de clase mundial en una organización tan variada y compleja como el INTI, es un desafío institucional, que le permite posicionarse en un nuevo rol, imprescindible para el crecimiento de las empresas argentinas”.

Desde la perspectiva empresaria, según una reciente investigación global, el 93% de los ejecutivos señalan que el mayor crecimiento de la rentabilidad de sus empresas será a través de la innovación.

A su vez, María de los Ángeles Cappa, subgerente de Innovación y Desarrollo de INTI afirmó que “nuestra misión es que las pymes desarrollen procesos más innovadores para ser más competitivas en torno cada vez más exigentes”

Por su parte, María Laura Matos del Centro INTI de Biotecnología Industrial expuso sobre evaluación in vitro de citotoxicidad.  “Para garantizar la seguridad de las personas que utilizan productos cosméticos y sanitarios es fundamental conocer las respuestas biológicas que estos presentan en función de su naturaleza y de la duración del contacto, y diseñar un plan de control adecuado al producto”, dijo. Su disertación abordó la cuestión de sobre el modelo más adecuado para la utilización de animales de experimentación. Dentro de los requisitos solicitados por los organismos regulatorios, se incluye la realización de ensayos que comprueben la biocompatibilidad del producto a registrar. Y señaló que se entiende como “Biocompatibilidad” a la capacidad de un material para no interferir ni degradar el medio celular en el cual son utilizados, estos estudios buscan evaluar el efecto de la exposición de un determinado producto médico a un sistema biológico de referencia.   

También, participaron del encuentro Noela Antonuccio de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Yanina Minaberry y Mario Tagliazzuchi de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la misma Universidad, Bernd Herzog de BASF,  Nicolás Fabré de Unilever, María Victoria Defain y Pilar Orsini del Centro INTI Química, María Susana Fortunato y Sabina Baroni de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA,  Brian Youg de INTA,  Inés Dorrego del CONICET, Roberto Sánchez del Instituto Argentino del Envase,  Mariano Alberro y Martha Díaz de Clorox, Carolina Blaiotta de ADOX S.A, Valerio Bombardelli de INDENA, Federico Yonar de IRAM, Alejandro Haim de la Universidad Tecnológica Nacional,  Juan José Galeano del Ministerio de Producción y Trabajo y María Julieta Ansaldi de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Prensa
Comunicación
prensa@inti.com.ar
Más Noticias de la categoría Institucional