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2018-05-30

Tendencias e innovaciones en el futuro de la alimentación

La directora de INTI-Agroalimentos expuso ante empresarios en el Congreso de MAIZAR, institución que agrupa a representantes de los sectores de maíz y sorgo.

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“La salud va a marcar el futuro de la alimentación”, sostuvo Erica Stacey.

A través de su Centro de investigación y desarrollo en Agroalimentos, el INTI participó en el predio de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires, del Congreso anual de MAIZAR, una organización que nuclea a todos los integrantes de las cadenas científica, productiva, comercial, industrial, alimenticia y exportadora del maíz y del sorgo.

En el marco del encuentro, la directora de INTI-Agroalimentos, Erica Stacey, participó del panel titulado “De whole foods a uber eats”, enfocado en competitividad e innovación, junto al gerente general de Rusticana y propietario de Talismán Viejo, Peter Hyland, quien con la asistencia del organismo estatal pudo desarrollar el snack a base de maíz Zea Mays.

A su vez, en ese mismo panel, en el que Hyland ofició de moderador, expuso el director del área académica de Operaciones y Tecnología del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Universidad Austral, Luis Dambra; y contaron su experiencia de trabajo representantes del sector privado, como el director de B2B Agri, Pablo Ogallar, especializado en inteligencia artificial aplicada a la actividad agrícola; el responsable de Indigo, Carlos Becco, quien se refirió a la importancia de conocer la utilización de microorganismos en el sector y a “la revolución que se viene a través de la microbiología, una industria sin fábrica ni envases”; y el director de NXTP Labs AgTech, Ciro Echesortu, quien explicó que la empresa brinda apoyo financiero a proyectos productivos.

Ante el auditorio, Stacey se enfocó no solo en explicar el papel que cumple el INTI como institución de soporte tecnológico para la industria argentina en general y, en este caso, para la producción de alimentos en particular, sino que además analizó las tendencias productivas y comerciales de acuerdo a la demanda de consumidores en el país y el mundo.

En ese sentido, señaló la importancia de conocer “hacia dónde va el mundo de los alimentos, qué buscan los consumidores y las diferencias entre lo que pretenden tanto los jóvenes como los adultos mayores para desarrollar productos específicos y con valor agregado”.

En la misma línea, sostuvo que “la salud va a marcar el futuro de la alimentación” y que “van a imponerse comercialmente aquellos productos que cumplan con esa premisa”. Se refería a los que se destacan por su aporte nutritivo; sus compuestos antioxidantes; con presencia de vitaminas y/o minerales; que mejoran las defensas; reducen la hipertensión; o previenen y disminuyen la posibilidad de contraer enfermedades crónicas, por ejemplo.

La orientación hacia alimentos más saludables es una de las tendencias que la directora de INTI-Agroalimentos identifica en la actualidad del rubro: habló, además, de una mayor utilización de insumos naturales, en reemplazo de los sintéticos; de una preocupación por el ambiente y de la elección de productos generados con conciencia ambiental; de una exigencia por encontrar alimentos innovadores y distintivos en el momento, a toda hora, de acuerdo al deseo espontáneo; también de la inclinación por productos con un mensaje —identificación de origen, historia, cómo se produjo, qué contiene—; y también del auge por las compras a través de internet, por computadora o desde el celular con diversas aplicaciones, además del uso de plataformas colaborativas, que ayudan a intercambiar información sobre novedades e innovaciones en el mercado.

A su vez, Stacey planteó los cambios que vendrán de la mano de nuevas tecnologías, como las impresoras 3D para alimentos, “que algún día estarán en las casas”.

Sobre el final de su exposición, indicó además que tanto el maíz como el sorgo brindan “muchas oportunidades para la generación de alimentos —panificados, galletitas, snacks, entre otros— y también bebidas funcionales”. “Las tendencias no son fines en sí mismos, sino medios hacia la innovación”, concluyó.

Agustín Vázquez
Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
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