Desarrollo e implementación de un sistema centralizado de calibración
Robert, L.; Milanesio, H.; Hajduczyk, J. Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Lechera
(CITIL-RAFAELA)
Desde 1990, el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Lechera división Rafaela (CITIL-RAFAELA), comenzó a desarrollar muestras patrones de leche y productos lácteos teniendo como primer finalidad la calibración y control de equipos analizadores automáticos.
La respuesta positiva por parte de los laboratorios, y la creciente demanda de las muestras patrones, derivó en la necesidad de implementar una modalidad de trabajo que permita asistir en forma ágil y eficaz a todas las empresas, sin descuidar la organización tanto interna como logística.
Este desafío derivó en el desarrollo del Sistema Centralizado de Calibración, al cual han adherido aproximadamente 45 empresas y que continúa afianzándose y ampliando. Este sistema demostró ser una herramienta práctica para la gestión de la calidad porque favorece:
! La uniformidad en la expresión de resultados
! La calibración cubriendo rangos requeridos para cada producto
! La actualización de la metodología de referencia
! Trazabilidad a través del INTI-CITIL con laboratorios internacionales
! Es una vía de comunicación permanente con los clientes que permite la transferencia y actualización de información en ambos sentidos (del CITIL a los laboratorios y viceversa)
! Es un canal eficiente para recolección de necesidades del sector lácteo e incluso de sugerencias en el caso de no conformidades. Cada año, este sistema se fortalece y amplía.
Así, en 1999 incorporó la expresión de incertidumbre en el informe de composición de las muestras patrones, y en este año 2000 amplió la distribución de muestras a "mix para yogur, crema de leche, dulce de leche y queso blando".
También, compatibilizando exigencias o sugerencias con la propia capacidad de trabajo de los laboratorios del INTI-CITIL - División Rafaela, se amplió el cronograma anual de entrega que existía para muestras patrones de leche fluida a los estándares de otros productos.
Con una trayectoria de 10 años de experiencia en la aplicación de este sistema y de frente a los desafíos del año 2000, el INTI-CITIL propone un sistema afianzado, idóneo y amplio de comunicación con las empresas y de provisión de materiales de referencia. Un sistema coherente con los objetivos de aseguramiento de la calidad y satisfacción al cliente del INTI como institución.
Colaboradores Fabro, M.; Demaría, M.; Cortés M., Ottino, P.; Giraudo, F.; Scarafía, D.;Speranza, J.
Ver+/-