Pruebas de desempeño de productos y servicios
Leche UAT (ultra alta temperatura) “larga vida”
Programa de Asistencia a Consumidores y a la Industria de Manufacturas 18 de mayo de 2010
Programa de Asistencia a Consumidores y a la Industria de Manufacturas
Pruebas de desempeño de productos y servicios
Pruebas de desempeño de productos y servicios
Leche UAT (ultra alta temperatura) “larga vida”
ÍNDICE 1. OBJETIVO ................................................................................................................................ 3 2. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA LECHE ........................................................ 3 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA .......................................................................................... 5 4. LABORATORIOS RESPONSABLES DE LOS ANÁLISIS ........................................................ 5 5. ENSAYOS Y ANÁLISIS REALIZADOS Y METODOLOGÍAS EMPLEADAS ............................ 5
5.1. Análisis microbiológicos .................................................................................................... 5 5.2. Análisis físico-químicos ..................................................................................................... 5 5.3. Evaluación del rotulado nutricional y de la información al consumidor ............................. 5
5.3.1. Rotulado nutricional................................................................................................... 5 5.3.2. Información al consumidor ........................................................................................ 6 6. MARCAS ANALIZADAS ........................................................................................................... 6 7. RESULTADOS........................................................................................................................ 13 7.1. Ensayos microbiológicos................................................................................................. 13 7.1.1. Recuento de microorganismos aerobios mesófilos a 30 ºC.................................... 13 7.2. Ensayos físico-químicos.................................................................................................. 15 7.2.1. Residuos de antibióticos ......................................................................................... 15 7.2.2. Materia grasa .......................................................................................................... 17 7.2.3. Extracto seco no graso............................................................................................ 19 7.2.4. Proteínas totales ..................................................................................................... 21 7.3 Evaluación del rotulado nutricional e Información al consumidor ................................... 23 7.3.1. Evaluación del rotulado nutricional.......................................................................... 23
7.3.1.1. Hidratos de carbono ........................................................................................ 23 7.3.1.2. Proteínas totales.............................................................................................. 25 7.3.1.3. Sodio ............................................................................................................... 27 7.3.1.4. Calcio............................................................................................................... 29 7.3.2. Información al consumidor ...................................................................................... 31 7.3.2.1. Contenido neto ................................................................................................ 33 8. RESULTADO GENERAL ........................................................................................................ 35 9. COMENTARIOS DE LOS RESULTADOS.............................................................................. 40 10. ORIENTACIONES AL CONSUMIDOR ................................................................................... 40 11. POSICIONAMIENTO DE LOS FABRICANTES...................................................................... 41 12. RESPONSABLES DEL INFORME ......................................................................................... 42 13. CONTACTOS CON EL INTI ................................................................................................... 42
Leche UAT (ultra alta temperatura) “larga vida”
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Pruebas de desempeño de productos y servicios
1. OBJETIVO
La evaluación del producto “leche UAT (ultra alta temperatura)” se encuadra en el marco de las “Pruebas de desempeño de productos y servicios” (PDPS), coordinadas por el Programa de Asistencia a Consumidores y a la Industria de Manufacturas (ACIM). Estas pruebas de desempeño tienen por objetivos:
a. Mantener informado al consumidor argentino sobre la adecuación de productos y servicios a los reglamentos y normas técnicas. De este modo el consumidor podrá hacer elecciones de compra teniendo en consideración otros atributos además del precio y conociendo mejor sus derechos y responsabilidades.
b. Otorgar asistencia técnica a las empresas, con el fin de contribuir a que la industria nacional mejore continuamente la calidad de sus productos y servicios, su eficiencia y su productividad.
c. Diferenciar los productos y servicios disponibles en el mercado nacional en relación con su calidad.
d. Transformar al consumidor en parte activa del proceso de mejora continua de la calidad de la industria nacional.
Las PDPS no están destinadas a aprobar marcas, modelos o lotes de productos. Los ensayos coordinados por el INTI, a través de las PDPS, tienen carácter puntual, o sea, son una fotografía de la realidad pues muestran una situación del mercado en el período de realización de los análisis.
A partir de los resultados obtenidos normalmente las empresas definen, cuando resulten necesarias, acciones correctivas para garantizar que los consumidores tengan a su disposición en el mercado productos seguros y adecuados a sus necesidades.
2. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA LECHE
Con la denominación de leche sin calificativo alguno, se entiende el producto obtenido por el ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene, de la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación, proveniente de tambos inscriptos y habilitados por la Autoridad Sanitaria Bromatológica Jurisdiccional y sin aditivos de ninguna especie.
Los componentes importantes en la leche son: grasas, proteínas (caseínas), lactosa y sales. Existen también otros componentes en menor cantidad: lecitinas, vitaminas, enzimas, etc. Los extractos secos no grasos de la leche están conformados por proteínas (caseína, lactoalbúmina, lactoglobulina), lactosa, minerales (calcio, fósforo, zinc, magnesio) y vitaminas (A, D, B2, B1, B6, B7). Las proteínas de la leche son importantes desde el punto de vista nutricional. La lactosa constituye el principal hidrato de carbono presente en la leche. Es fuente de energía para las bacterias y esto la hace fundamental para el desarrollo de fermentos en la elaboración de quesos y yogures. La lactosa es, además, la responsable del sabor dulce de la leche.
La leche se destina al consumo de diferentes formas:
- leche fluida,
- leche concentrada o condensada,
- leche en polvo.
La leche se altera muy fácilmente. Especialmente por acción del calor pueden proliferar numerosos microorganismos sobre todo los que degradan la lactosa con producción de ácido y floculación de proteínas. Su uso para consumo exige tratamientos térmicos contra la proliferación de microorganismos y la actividad de enzimas, como los que se describen en la tabla a continuación:
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Proceso Pasteurización
Temperatura 72 ºC a 78 ºC
Tiempo
Enfriada inmediatamente
a menos de
15 s a 20 s
-
Conservación En frío
Duración de la leche*
4 a 5 días
Ultrapasteurización
138 ºC
2s
Ultra alta temperatura 130 ºC a 150 ºC 2 s a 4 s
5 ºC 32 ºC
En frío
A temperatura ambiente
15 a 25 días 5 a 6 meses
(*) En envase cerrado. Una vez abierto el envase, se recomienda guardar bajo frío y consumir preferentemente dentro de las 72 horas.
El proceso de pasteurización implica un tratamiento térmico en el cual se eliminan totalmente los gérmenes patógenos (aquellos que pueden causar enfermedades) y prácticamente la totalidad de la flora natural bacteriana (flora láctica) que presenta la leche cruda. La flora láctica no significa riesgos para la salud de las personas, pero provoca deterioro del producto.
Los procesos térmicos tienen como objetivo garantizar la total inocuidad de las leches de consumo. Sin embargo, a medida que el consumo de lácteos se ha expandido, la obtención de una mayor vida útil de las leches sin alterar las propiedades nutricionales y organolépticas (sabor y aroma), se ha transformado en un objetivo muy importante. Por ello, la aplicación de tratamientos térmicos más intensos que la pasteurización común, ha generado distintos tipos de leche fluida tales como la leche ultrapasteurizada y la leche UAT (ultra alta temperatura).
El proceso de ultrapasteurización permite una mayor duración de la lecha fresca dentro de su envase cerrado y refrigerado. Reduce las causas principales de la “reinfección” del producto durante el procesamiento y el envasado.
El Código Alimentario Argentino (CAA) define como “leche UAT (ultra alta temperatura, UHT) a la leche homogeneizada, que ha sido sometida durante 2 a 4 segundos a una temperatura entre 130 °C y 150 °C, mediante un proceso térmico de flujo continuo, inmediatamente enfriada a menos de 32 °C y envasada bajo condiciones asépticas en envases estériles y herméticamente cerrados”.
La leche debe cumplir con un riguroso proceso de control de requisitos sanitarios y de calidad. Uno de los riesgos de este producto es la presencia de antibióticos, provenientes de los tratamientos que se dan al ganado para prevenir y tratar enfermedades como la mastitis o la neumonía. Las empresas procesadoras de leche aseguran el ingreso de leche cruda sin antibióticos por medio de controles en la etapa de recepción de la leche. La presencia de estos medicamentos puede ocasionar dos tipos de problemas:
- Perjuicios para la salud (según el nivel de consumo puede provocar una toxicidad del tipo crónico).
- Deterioro de la calidad de la leche (afecta los procesos de fermentación para obtener yogures o quesos).
La leche es sometida a procesos industriales que incluyen la estandarización del contenido graso y los procesos térmicos ya mencionados. Se consiguen así leches con tenores grasos y proteicos definidos y con calidad microbiológica conforme a parámetros de inocuidad alimentaria.
La materia grasa es uno de los macrocomponentes de la leche y es importante desde el punto de vista de las calorías que contiene, en el sabor de la propia leche y en los efectos en la salud. La concentración de materia grasa en la leche es criterio de clasificación de la misma en entera, parcialmente descremada y descremada.
De acuerdo con el contenido de materia grasa la leche UAT se clasifica en:
- Leche UAT entera (mínimo 3,0 g/100 cm³).
- Leche UAT semidescremada o parcialmente descremada (entre 0,6 g/100 cm³ y 2,9 g/100 cm³).
- Leche UAT descremada (máximo de 0,5 g/100 cm³).
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3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA
- Ley Nº 22.802 de Lealtad comercial
- Ley Nº 26.361 de Defensa del consumidor
- Código Alimentario Argentino, capítulos V y VIII.
- Resolución Nº 08/07. Reglamento técnico MERCOSUR sobre control de productos premedidos comercializados en unidades de masa y volumen de contenido nominal igual.
- Resolución Nº 46/03 MERCOSUR/GMC. Reglamento técnico MERCOSUR sobre el rotulado nutricional de los alimentos.
- Resolución Nº 47/03 MERCOSUR/GMC. Reglamento Técnico MERCOSUR de porciones de alimentos envasados a los fines del rotulado nutricional.
4. LABORATORIOS RESPONSABLES DE LOS ANÁLISIS - INTI-Lácteos PTM (Parque Tecnológico Miguelete) - INTI-Lácteos Rafaela - INTI-Concepción del Uruguay
5. 5.1.
-
ENSAYOS Y ANÁLISIS REALIZADOS Y METODOLOGÍAS EMPLEADAS
Análisis microbiológicos
Recuento de microorganismos: atendiendo al punto 4 del artículo 560 bis del CAA, luego de una incubación en envase cerrado entre 35 ºC y 37 ºC durante 7 días, se realizó el recuento de aerobios mesófilos. Norma ISO 4833:2003.
5.2. -
-
-
Análisis físico-químicos Residuos de antibióticos: ensayo kit comercial (Delvotest). Materia grasa (% m/v): método FIL 1D:1996. Extracto seco no graso (% m/m): cálculo por diferencia entre materia grasa y sólidos totales. Proteínas: normas ISO 8968-2 e IDF 20-2:2001. Sólidos totales: norma FIL IDF 21B:1987. Hidratos de carbono por diferencia: cálculo por diferencia al 100 % de sólidos totales (materia grasa, proteínas y cenizas). Sodio: método FSIS-SDM2/93 (Food Safety and Inspection Service). Calcio: espectrometría de absorción atómica por llama. Valor energético: por cálculo según componentes. Determinación de contenido neto: por pesada.
5.3. Evaluación del rotulado nutricional y de la información al consumidor
5.3.1. Rotulado nutricional
El rotulado nutricional comprende:
- la declaración del valor energético y de nutrientes.
- la declaración de propiedades nutricionales (información nutricional complementaria) que es voluntaria.
En Argentina es obligatorio presentar esta información por porción, expresada en gramos o mililitros (unidades métricas) y en medidas caseras (una cucharadita, medio vaso); y como porcentaje del valor recomendado de ingesta diaria (según Resolución Nº 46/03 MERCOSUR/GMC y la Resolución 47/03 MERCOSUR/GMC).
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La información obligatoria que debe contener el rotulado nutricional comprende: - Hidratos de carbono. - Proteínas. - Grasas totales. - Grasas saturadas. - Grasas trans. - Fibra alimentaria. - Sodio.
5.3.2. Información al consumidor
De acuerdo con la legislación vigente en Argentina es obligatorio informar:
1. Denominación de venta del alimento.
2. Lista de ingredientes.
3. Contenidos netos.
4. Identificación del origen.
5. Nombre o razón social y dirección del importador, para alimentos importados.
6. Identificación del lote.
7. Fecha de duración.
8. Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda.
9. Rotulado nutricional.
Además, la información al consumidor debe estar libre de distorsiones que puedan dar lugar a confusión:
- No se debe promocionar que el consumo de un alimento constituye una garantía de salud. - No se debe mensurar el grado de disminución de riesgo a contraer enfermedades por el
consumo del alimento.
- No se debe atribuir al alimento acciones y/o propiedades terapéuticas o sugerir que el mismo es un producto medicinal o mencionar que cura, calma, mitiga, alivia, previene o protege de una determinada enfermedad. Solo pueden incluirse frases tales como “...ayuda y/o contribuye a prevenir y/o proteger...”.
- No se debe mencionar, directa o indirectamente, una condición patológica o anormal. - No se debe manifestar que un alimento puede ser usado en reemplazo de una comida
convencional o como el único alimento de una dieta.
6. MARCAS ANALIZADAS
Para la presente evaluación del producto “leche UAT” (ultra alta temperatura) conocida también como “leche larga vida” de 1 litro, comercializada en cajas multicapa (cartón, polietileno, aluminio), se muestrearon y analizaron 23 (veintitrés) marcas comerciales en las presentaciones existentes en el mercado: entera, parcialmente descremada y descremada.
Las muestras fueron compradas en diversos puntos de venta localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y en cinco provincias del interior del país en el período del 21/07/2009 al 28/08/2009, y al adquirirlas se verificó que estuvieran con sus envases bien cerrados y sin ningún tipo de deformación y/o aplastamiento.
De las 23 (veintitrés) marcas comerciales relevadas, 10 (diez) corresponden a marcas propias de supermercados.
En las tablas 1a, 1b y 1c se lista la totalidad de las marcas analizadas, denominación de venta, lote del producto, RNE (registro nacional de establecimiento), fabricante del producto y lugar de compra.
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Marca BaggioLatte
Bell’s
Carrefour
Ciudad del Lago Cosalta
Coto
Día
Ilolay Jumbo La Anónima La Lácteo
Tabla 1a. Leches UAT (ultra alta temperatura) ENTERA.
Denominación de venta1
Entera larga vida homogeneizada.
Entera larga vida. UAT homogeneizada. 3 % materia grasa. Fortificada con vitaminas A y D. Entera homogeneizada y esterilizada por UAT fortificada con vitaminas A y D. Tenor graso 3 %. Entera larga vida homogeneizada y esterilizada por UAT. Fortificada con vitaminas A y D. Materia grasa 3 %.
Entera
Entera larga vida UAT homogeneizada fortificada con vitaminas A y D libre de gluten (sin TACC).
Entera. UAT larga vida homogeneizada. Materia grasa 3 %.
Lote
Registro nacional de establecimiento
(RNE)
1214106
025/0800004183-7
202
21-001803
A 281 1 08:06
21-001076 CG 21010-08
19-000319-2
465
04-003229
LAB06:06 AOE
C1003304
(E) 21-000382 (D) 02-030200
HR 10 A 02-033.322
202
21-001803
Fabricante del producto1
Elaborado RPB S.A. Ruta 14 km 58, Gualeguaychu, (E2820GPA) Entre Ríos, Argentina. 0800-222-4446 www.baggio.com.ar Verónica S.A. Zona rural Clason, Santa Fe. Comercializador: Disco S.A. Larrea 847 1º, C.A.B.A. 0800-555-2355
Milkaut S.A. Rivadavia 1984, Franck, Santa Fe2
La Lácteo S.A. Camino a Capilla de los Remedios km 5 y ½, (5020) Ferreyra, Córdoba2
SanCor Cooperativa Ltda. Cooperativa Salteña de Tamberos. Av. República de Chile 1467, Salta
Mastellone Hnos. S. A. Ruta 28 y Los Naranjos, (1748) General Rodríguez, Buenos Aires2
Verónica S.A. Bacacay 2851, (C1406GDY) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 011-4611-0100 Fax: 011-4637–2955 www.veronica.com.ar2
Entera
S5188 P04
09:58:43
21/04/2666 CG 21-003-04
Suc. de Alfredo Williner S.A. Bv. Roca 883, (2300) Rafaela, Santa Fe
Entera larga vida fortificada con vitaminas A y D. Materia grasa 3 %, 30 g/l
5.015 02.030.008
Mastellone Hnos. S. A. Ruta 28 y Los Naranjos, (1748) General Rodríguez, Buenos Aires2
Entera larga vida
S 5176 L03
09:46:17
21/04/2666 CG 21-003-04
Suc. de Alfredo Williner S.A. Bv. Roca 883, (2300) Rafaela, Santa Fe
Entera
451
04-003229
La Lácteo S.A. Camino a Capilla de los Remedios km 5 y ½, (5020) Ferreyra, Córdoba2
Lugar de compra
Supermercado Gran Rex I Concepción del Uruguay, Entre Ríos
Jumbo sucursal Tronador C.A.B.A.
Carrefour sucursal Colegiales C.A.B.A.
Coto sucursal Elcano C.A.B.A.
Carrefour Salta
Coto sucursal Elcano C.A.B.A.
Día sucursal Triunvirato C.A.B.A.
Supermercado Pingüino Rafaela, Santa Fe Jumbo sucursal Tronador C.A.B.A. La Anónima Quijote Centro Rafaela, Santa Fe
Carrefour Córdoba
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Marca
Denominación de venta1
La Serenísima
Entera seleccionada UAT homogeneizada fortificada con calcio y vitaminas A, C y D
Larclas
Entera larga vida esterilizada homogeneizada
Las Tres Niñas
Entera UAT homogeneizada con hierro fortificada con vitaminas A, C y D. Libre de gluten. Materia grasa 3 %.
Leader Price
Entera larga vida
Lechelita
Entera homogeneizada
Milkaut
Entera larga vida
Miño
Entera larga vida. Leche esterilizada UAT homogeneizada
SanCor
Entera UAT homogeneizada fortificada con vitaminas A y D. Libre de gluten.
Smart Price
Entera homogeneizada y esterilizada por UAT
Lote
Registro nacional de establecimiento
(RNE)
HR 03 B 02-030.008
202
21-001803
3 X 17:21
(E) 21-000382 (D) 02-030200
180
21-001803
5X 19:03
(E) 21-000382 (D) 02-030200
A 214 2 01: 23
A) 21-001076 CG 21010-08
B) 19-000319-2
187
21-001803
(E) 21-000382 3Y
(D) 02-030200
1 T 6:33
21-000382 02030200
Fabricante del producto1
Mastellone Hnos. S. A. Almirante Brown 957, (B1748KFS) General Rodríguez, Buenos Aires Servicio de información al consumidor 011-43185050/5005 www.laserenisima.com.ar
Verónica S.A. Bacacay 2851, (C1406GDY) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 011-4611-0100 Fax: 011-4637-2955 www.veronica.com.ar
SanCor Cooperativas Unidas Ltda. Teniente General Ricchieri 15, (S2322FYA) Sunchales, Santa Fe 0800-444-5273 Casilla de correo Nº 100 (C1084AA) Suc. 1 (B) Verónica S.A. Bacacay 2851, (C1406GDY) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 011-4611-0100 Fax: 011-4637–2955 www.veronica.com.ar
SanCor Cooperativas Unidas Ltda. Teniente General Ricchieri 15, (S2322FYA) Sunchales, Santa Fe
Milkaut S.A. Rivadavia 1984, Franck, Santa Fe
Verónica S.A. Bacacay 2851, (C1406GDY) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel.: 011-4611-0100 Fax: 011-463-2955 www.veronica.com.ar
SanCor Cooperativas Unidas Ltda. Teniente General Ricchieri 15, (S2322FYA) Sunchales, Santa Fe
SanCor Cooperativas Unidas Ltda. Teniente General Ricchieri 15, (S2322FYA) Sunchales, Santa Fe2
Lugar de compra
Supermercado La Anónima Villa Regina, Río Negro
Walmart Shopping Saavedra C.A.B.A.
Walmart sucursal Constituyentes C.A.B.A.
Leader Price sucursal Beiró C.A.B.A.
Carrefour sucursal San Martin Buenos Aires Supermercado Pingüino Rafaela, Santa Fe
Día sucursal Nogoyá C.A.B.A.
Supermercado La Andina Villa Regina, Río Negro
Walmart sucursal Constituyentes C.A.B.A.
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Marca Verónica
Denominación de venta1
Entera fortificada con vitaminas A y D. Esterilizada UAT homogeneizada. 3 % materia grasa.
Lote
Registro nacional de establecimiento
(RNE)
147 13:20 21-001803
Fabricante del producto1
Verónica S.A. Bacacay 2851, (C1406GDY) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel.: 011-4611-0100 Fax: 011-4637-2955 www.veronica.com.ar
Lugar de compra
Coto sucursal Elcano C.A.B.A.
1 Los datos se transcriben según lo declarado en el envase, a excepción de los señalados con 2. 2 La denominación del Fabricante fue deducida a partir del R.N.E. indicado en el envase, ya que no estaba declarado en forma explícita.
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Tabla 1b. Leches UAT (ultra alta temperatura) PARCIALMENTE DESCREMADA.
Marca
Denominación de venta1
Semidescremada. Baggio-Latte Larga vida
homogeneizada.
Carrefour
Ciudad del Lago
Coto Día
Parcialmente descremada homogeneizada y esterilizada por UAT. Fortificada con vitaminas A y D. Tenor graso 1,5 %.
Parcialmente descremada larga vida homogeneizada y esterilizada por UAT. Fortificada con vitaminas A y D. Materia grasa 1,5 %.
Parcialmente descremada larga vida UAT. Homogeneizada fortificada con vitaminas A y D. Libre de gluten (sin TACC).
Semidescremada. UAT larga vida. Materia grasa 1,5 %.
Fortuna
Parcialmente descremada.
Great Value
Parcialmente descremada homogeneizada y esterilizada por UAT.
Ilolay
Parcialmente descremada.
La Anónima
Parcialmente descremada larga vida.
La Lácteo
Parcialmente descremada.
Lote 1214214
Registro nacional de
establecimiento (RNE)
025/0800004183-7
Fabricante del producto1
Elaborado RPB S.A. Ruta 14 km 58, Gualeguaychu, (E2820GPA) Entre Ríos, Argentina. 0800-222-4446 www.baggio.com.ar
B 2907 19-000319-2
Milkaut S.A. Rivadavia 1984, Franck, Santa Fe2
710
04-003229
La Lácteo S.A. Camino a Capilla de los Remedios km 5 y ½, (5020) Ferreyra, Córdoba2
HR 01 B 02-033.322
Mastellone Hnos. S. A. Almirante Brown 957, (B1748KFS) General Rodríguez, Buenos Aires2
842
04-003229
HR 02 A 02-033.322
5Y 02:13
21-000382 02030200
S3174 T13
23:17:25
21/04/2666 CG 21-003-04
S 4180 L04
09:58:24
21/04/2666 CG 21-003-04
619
04-003229
La Lácteo S.A. Camino a Capilla de los Remedios km 5 y ½, (5020) Ferreyra, Córdoba2 Mastellone Hnos. S. A. Almirante Brown 957, (B1748KFS) General Rodríguez, Buenos Aires SanCor Cooperativas Unidas Ltda. Teniente General Ricchieri 15, (S2322FYA) Sunchales, Santa Fe2
Suc. de Alfredo Williner S.A. Bv. Roca 883, (2300) Rafaela, Santa Fe
Suc. de Alfredo Williner S.A. Bv. Roca 883, (2300) Rafaela, Santa Fe2
La Lácteo S.A. Camino a Capilla de los Remedios km 5 y ½, (5020) Ferreyra, Córdoba2
Lugar de compra
Supermercado Gran Rex I Concepción del Uruguay, Entre Ríos
Carrefour sucursal San Martín C.A.B.A.
Coto sucursal Cabildo C.A.B.A.
Coto sucursal Elcano C.A.B.A.
Día sucursal Triunvirato C.A.B.A.
La Anónima Quijote Centro Rafaela, Santa Fe
Walmart sucursal Constituyentes C.A.B.A.
Supermercado Pingüino Rafaela, Santa Fe La Anónima Quijote Centro Rafaela, Santa Fe
Walmart Córdoba
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Pruebas de desempeño de productos y servicios
Registro nacional
Marca
Denominación de venta1
Lote
de establecimiento
Fabricante del producto1
Lugar de compra
(RNE)
Mastellone Hnos. S. A.
Parcialmente
Almirante Brown 957,
descremada.
(B1748KFS) General
Supermercado
La
Seleccionada UAT
Serenísima homogeneizada
HR 02 A 02-030.008
Rodríguez, Buenos Aires Servicio de información al
La Anónima Villa Regina,
fortificada con calcio y
consumidor 011-4318-
Río Negro
vitaminas A, C y D.
5050/5005
www.laserenisima.com.ar
Las Tres Niñas
Parcialmente descremada UAT. Homogeneizada con hierro. Fortificada con vitaminas A, C y D. Libre de gluten. Materia grasa 1,5 %.
3Z 15:29
(E) 21-000382 (D) 02-030200
SanCor Cooperativas Unidas Ltda. Teniente General Ricchieri 15, (S2322FYA) Sunchales, Santa Fe 0800-444-5273 Casilla de correo Nº 100 (C1084AA) Suc. 1 (B)
Supermercado For You sucursal Triunvirato C.A.B.A.
Verónica S.A. Bacacay
Parcialmente Leader Price descremada. Larga
vida.
Lote 176 21-001803
2851, (C1406GDY) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel.: 011-4611-0100 Fax: 011-4637–2955
Leader Price sucursal Villa del Parque C.A.B.A.
www.veronica.com.ar
Lechelita
Parcialmente descremada. Homogeneizada.
4X 09:11
(E) 21-000382 (D) 02-030200
SanCor Cooperativas Unidas Ltda. Teniente General Ricchieri 15, (S2322FYA) Sunchales, Santa Fe
Carrefour sucursal San Martín Buenos Aires
Milkaut
Parcialmente descremada larga vida.
B 2105
A) 21-001076 CG 21010-08
B) 19-000319-2
Milkaut S.A. Rivadavia 1984, Franck, Santa Fe2
Supermercado Pingüino Rafaela, Santa Fe
Verónica S.A. Bacacay
Parcialmente
2851, (C1406GDY)
descremada larga
Ciudad Autónoma de
Día sucursal
Miño
vida. Leche
204
21-001803
Buenos Aires
Triunvirato
esterilizada UAT.
Tel.: 011-4611-0100
C.A.B.A.
Homogeneizada.
Fax: 011-4637-2955
www.veronica.com.ar
Parcialmente
SanCor Cooperativas
SanCor
descremada UAT. Homogeneizada. Fortificada con vitaminas A y D. Libre
3T
(E) 21-000382 (D) 02-030200
Unidas Ltda. Teniente General Ricchieri 15, (S2322FYA) Sunchales, Santa Fe
Supermercado La Andina Villa Regina, Río Negro
de gluten.
Smart Price
Parcialmente descremada. Homogeneizada y esterilizada por UAT.
3X 19:28
21-000382 02030200
SanCor Cooperativas Unidas Ltda. Teniente General Ricchieri 15, (S2322FYA) Sunchales, Santa Fe2
Walmart sucursal Constituyentes C.A.B.A.
Parcialmente
Verónica S.A. Bacacay
descremada
2851, (C1406GDY)
Verónica
fortificada con vitaminas A y D. Esterilizada
133 15:24
21-001803
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel.: 011-4611-0100
Día sucursal Triunvirato C.A.B.A.
UAT/homogeneizada.
Fax: 011-4637-2955
1,5 % materia grasa.
www.veronica.com.ar
1 Los datos se transcriben según lo declarado en el envase, a excepción de los señalados con 2.
2 La denominación del Fabricante fue deducida a partir del R.N.E. indicado en el envase, ya que no estaba
declarado en forma explícita.
Leche UAT (ultra alta temperatura) “larga vida”
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Tabla 1c. Leches UAT (ultra alta temperatura) DESCREMADA.
Marca
Denominación de venta1
Lote
Registro nacional de establecimiento Fabricante del producto1 Lugar de compra
(RNE)
Ilolay
0 %. Descremada.
S7176 L02
18:23:53
21/04/2666 CG 21-003-04
Suc. de Alfredo Williner S.A. Bv. Roca 883, (2300) Rafaela, Santa Fe
Supermercado Pingüino Rafaela, Santa Fe
SanCor
0 %. Descremada UAT. Fortificada con vitaminas A y D. Libre de gluten.
A1E LA 1 CY
015807 07:14
(E) 21-000382 (D) 02-030200
SanCor Cooperativas Unidas Ltda. Teniente General Ricchieri 15, (S2322FYA) Sunchales, Santa Fe2
Carrefour Salta
1 Los datos se transcriben según lo declarado en el envase, a excepción de los señalados con 2.
2 La denominación del Fabricante fue deducida a partir del R.N.E. indicado en el envase, ya que no estaba
declarado en forma explícita.
ACLARACIÓN
Después de 90 (noventa) días, contados a partir de la fecha de publicación de los resultados, se retirarán de los informes las marcas comerciales de los productos analizados, reemplazándolas por letras tal como lo establece el procedimiento interno de las PDPS.
Se considera que una vez detectada una anomalía y comunicada ésta a los productores, el plazo mencionado es un tiempo razonable para que éstos produzcan las mejoras necesarias para corregir el/los defecto/s.
Leche UAT (ultra alta temperatura) “larga vida”
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7. RESULTADOS
Los resultados consignados se refieren exclusivamente a las muestras indicadas. El INTI y sus laboratorios participantes declinan toda responsabilidad por el uso indebido o incorrecto que se hiciere de este informe.
Para todas las conversiones de unidades de masa a unidades de volumen se ha tomado como densidad de la leche į = 1,03 g/cm³ a 15 ºC.
7.1. Ensayos microbiológicos
7.1.1. Recuento de microorganismos aerobios mesófilos a 30 ºC
La presencia de microorganismos por encima de los límites fijados podría indicar que el proceso de esterilización no fue efectivo o que hubo una contaminación posterior (entradas de aire en el envase, etc.).
Según el CAA, art. 560 bis (Resolución conjunta SPyRS y SAGPyA Nº 33/2006 y 563/2006 punto 4), el recuento de microorganismos aerobios mesófilos debe ser inferior a 100 ufc/ml (unidades formadoras de colonias por mililitro).
Tabla 2a. Recuento de aerobios mesófilos en leche UAT ENTERA.
Marca Baggio-Latte
Valor medido (ufc/ml)*
<10
Resultado Cumple
Bell’s Carrefour
<10
Cumple
<10
Cumple
Ciudad del Lago
<10
Cosalta
<1
Cumple Cumple
Coto Día
<10
Cumple
<10
Cumple
Ilolay
<1
Cumple
Jumbo La Anónima
<10
Cumple
<1
Cumple
La Lácteo
<1
La Serenísima
<10
Cumple Cumple
Larclas
<10
Cumple
Las Tres Niñas
<10
Cumple
Leader Price
<10
Cumple
Lechelita Milkaut
<10
Cumple
<1
Cumple
Miño SanCor
<10
Cumple
<10
Cumple
Smart Price
<10
Cumple
Verónica
<10
* <1 y <10 son los límites de detección del método utilizado.
Cumple
Todas las marcas analizadas cumplen con el límite establecido en el CAA.
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Tabla 2b. Recuento de aerobios mesófilos en leche UAT PARCIALMENTE DESCREMADA
Marca Baggio-Latte
Valor medido (ufc/ml)*
<10
Resultado Cumple
Carrefour
<10
Cumple
Ciudad del Lago
<10
Cumple
Coto
<10
Cumple
Día
<10
Cumple
Fortuna
<1
Cumple
Great Value
<10
Cumple
Ilolay
<1
Cumple
La Anónima
<1
Cumple
La Lácteo
<1
Cumple
La Serenísima
<10
Cumple
Las Tres Niñas
<10
Cumple
Leader Price
<10
Cumple
Lechelita
<10
Cumple
Milkaut
<1
Cumple
Miño
<10
Cumple
SanCor
<10
Cumple
Smart Price
<10
Cumple
Verónica
<10
* <1 y <10 son los límites de detección del método utilizado.
Cumple
Todas las marcas analizadas cumplen con el límite establecido en el CAA.
Tabla 2c. Recuento de aerobios mesófilos en leche UAT DESCREMADA
Marca Ilolay
Valor medido (ufc/ml)*
<1
Resultado Cumple
SanCor
<1
* <1 y <10 son los límites de detección del método utilizado.
Cumple
Todas las marcas analizadas cumplen con el límite establecido en el CAA.
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7.2. Ensayos físico-químicos
7.2.1. Residuos de antibióticos
La leche no debe contener residuos de antibióticos provenientes de los tratamientos suministrados al ganado para prevenir y tratar enfermedades.
Tabla 3a. Residuos de antibióticos en leche UAT ENTERA.
Marca Baggio-Latte
Residuos de antibióticos (Positivo/negativo)
Negativo
Resultado Cumple
Bell’s
Negativo
Cumple
Carrefour
Negativo
Cumple
Ciudad del Lago
Negativo
Cumple
Cosalta
Negativo
Cumple
Coto
Negativo
Cumple
Día
Negativo
Cumple
Ilolay
Negativo
Cumple
Jumbo
Negativo
Cumple
La Anónima
Negativo
Cumple
La Lácteo
Negativo
Cumple
La Serenísima
Negativo
Cumple
Larclas
Negativo
Cumple
Las Tres Niñas
Negativo
Cumple
Leader Price
Negativo
Cumple
Lechelita
Negativo
Cumple
Milkaut
Negativo
Cumple
Miño
Negativo
Cumple
SanCor
Negativo
Cumple
Smart Price
Negativo
Cumple
Verónica
Negativo
Cumple
En ninguna de las marcas analizadas se detectaron residuos de antibióticos.
Leche UAT (ultra alta temperatura) “larga vida”
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Tabla 3b. Residuos de antibióticos en leche UAT PARCIALMENTE DESCREMADA.
Marca
Baggio-Latte Carrefour Ciudad del Lago Coto Día Fortuna Great Value Ilolay La Anónima La Lácteo La Serenísima Las Tres Niñas Leader Price Lechelita Milkaut Miño SanCor Smart Price Verónica
Residuos de antibióticos (Positivo/negativo) Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo Negativo
Resultado
Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple
En ninguna de las marcas analizadas se detectaron residuos de antibióticos.
Tabla 3c. Residuos de antibióticos en leche UAT DESCREMADA.
Marca
Ilolay SanCor
Residuos de antibióticos (Positivo/negativo) Negativo
Negativo
Resultado Cumple Cumple
En ninguna de las marcas analizadas se detectaron residuos de antibióticos.
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7.2.2. Materia grasa
La materia grasa es uno de los macrocomponentes de la leche y es importante desde el punto de vista de las calorías que contiene, en el sabor de los productos y de la propia leche y por los efectos en la salud. Su concentración en la leche es criterio de clasificación.
El CAA establece que las leches se clasificarán, según su contenido de materia grasa como:
- Leche entera: mínimo 3,0 g/100 cm³.
- Leche parcialmente descremada: entre 0,6 g/100 cm³ y 2,9 g/100 cm³.
- Leche descremada: máximo 0,5 g/100 cm³.
Tabla 4a. Materia grasa en leche UAT ENTERA
Marca Baggio-Latte
Valor medido (g/100 cm³)
3,0
Resultado Cumple
Bell’s
2,9
No cumple
Carrefour
3,2
Cumple
Ciudad del Lago
3,2
Cumple
Cosalta
3,1
Cumple
Coto
2,9
No cumple
Día
2,9
No cumple
Ilolay
3,0
Cumple
Jumbo
3,0
Cumple
La Anónima
3,1
Cumple
La Lácteo
3,3
Cumple
La Serenísima
3,1
Cumple
Larclas
3,0
Cumple
Las Tres Niñas
3,0
Cumple
Leader Price
2,9
No cumple
Lechelita
3,0
Cumple
Milkaut
3,3
Cumple
Miño
3,0
Cumple
SanCor
3,1
Cumple
Smart Price
3,0
Cumple
Verónica
3,0
Cumple
De las marcas analizadas, 4 (cuatro) (Bell’s, Coto, Día, y Leader Price) no cumplen con el contenido de materia grasa mínimo establecido en el CAA para la clase “leche entera”.
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Tabla 4b. Materia grasa en leche UAT PARCIALMENTE DESCREMADA.
Marca Baggio-Latte
Valor medido (g/100 cm³)
1,4
Resultado Cumple
Carrefour
1,3
Cumple
Ciudad del Lago
1,6
Cumple
Coto
1,3
Cumple
Día
1,7
Cumple
Fortuna
1,5
Cumple
Great Value
1,5
Cumple
Ilolay
1,6
Cumple
La Anónima
1,5
Cumple
La Lácteo
1,9
Cumple
La Serenísima
1,5
Cumple
Las Tres Niñas
1,4
Cumple
Leader Price
1,5
Cumple
Lechelita
1,5
Cumple
Milkaut
1,7
Cumple
Miño
1,5
Cumple
SanCor
1,6
Cumple
Smart Price
1,5
Cumple
Verónica
1,4
Cumple
Todas las marcas analizadas cumplen con el contenido de materia grasa establecido en el CAA para la clase “leche parcialmente descremada”.
Tabla 4c. Materia grasa en leche UAT DESCREMADA.
Marca Ilolay
Valor medido (g/100 cm³)
0,1
Resultado Cumple
SanCor
0,1
Cumple
Todas las marcas analizadas cumplen con el contenido de materia grasa establecido en el CAA para la clase “leche descremada”.
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7.2.3. Extracto seco no graso Se denomina extracto seco no graso a la suma de componentes sólidos menos la materia grasa. Su concentración sirve para evaluar la riqueza en componentes sólidos de la leche y la presencia en exceso de agua. El CAA establece como requisito para extracto seco no graso:
- Leche entera: mínimo 8,2 g/100 g - Leche parcialmente descremada: mínimo 8,3 g/100 g - Leche descremada: mínimo 8,4 g/100 g
Tabla 5a. Extracto seco no graso en leche UAT ENTERA.
Marca Baggio-Latte
Valor medido (g/100 g)
8,3
Resultado Cumple
Bell’s
8,0
No cumple
Carrefour
8,6
Cumple
Ciudad del Lago
8,1
No cumple
Cosalta
8,4
Cumple
Coto
8,5
Cumple
Día
8,0
No cumple
Ilolay
8,2
Cumple
Jumbo
8,5
Cumple
La Anónima
8,2
Cumple
La Lácteo
8,3
Cumple
La Serenísima
8,5
Cumple
Larclas
8,2
Cumple
Las Tres Niñas
8,7
Cumple
Leader Price
7,9
No cumple
Lechelita
8,3
Cumple
Milkaut
8,5
Cumple
Miño
7,9
No cumple
SanCor
8,7
Cumple
Smart Price
8,4
Cumple
Verónica
8,1
No cumple
De las marcas analizadas, 6 (seis) (Bell’s, Ciudad del Lago, Día, Leader Price, Miño y Verónica) no cumplen con el contenido mínimo de extracto seco no graso según el CAA.
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Tabla 5b. Extracto seco no graso en leche UAT PARCIALMENTE DESCREMADA.
Marca Baggio-Latte
Valor medido (g/100 g)
8,9
Resultado Cumple
Carrefour
8,5
Cumple
Ciudad del Lago
9,1
Cumple
Coto
8,7
Cumple
Día
8,9
Cumple
Fortuna
8,4
Cumple
Great Value
8,7
Cumple
Ilolay
8,3
Cumple
La Anónima
8,4
Cumple
La Lácteo
8,8
Cumple
La Serenísima
8,7
Cumple
Las Tres Niñas
8,8
Cumple
Leader Price
7,9
No cumple
Lechelita
8,4
Cumple
Milkaut
8,5
Cumple
Miño
8,1
No cumple
SanCor
8,8
Cumple
Smart Price
8,5
Cumple
Verónica
8,4
Cumple
De las marcas analizadas, 2 (dos) (Leader Price y Miño) no cumplen con el contenido mínimo de extracto seco no graso según el CAA.
Tabla 5c. Extracto seco no graso en leche UAT DESCREMADA.
Marca Ilolay
Valor medido (g/100 g)
9,6
Resultado Cumple
SanCor
9,8
Cumple
Todas las marcas analizadas cumplen con el contenido mínimo de extracto seco no graso según el CAA.
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7.2.4. Proteínas totales
Las proteínas de la leche son importantes desde el punto de vista nutricional y tecnológico e incluyen principalmente a las caseínas, lactoalbúminas y lactoglobulinas.
El CAA establece que “la leche destinada a ser consumida como tal o destinada a la elaboración de leche y productos lácteos” deberá tener un mínimo de 2,9 g/100 g de proteínas totales.
Tabla 6a. Proteínas totales en leche UAT ENTERA
Marca Baggio-Latte
Valor medido (g/100 g)
3,1
Resultado Cumple
Bell’s
2,9
Cumple
Carrefour
3,2
Cumple
Ciudad del Lago
3,2
Cumple
Cosalta
3,2
Cumple
Coto
2,9
Cumple
Día
2,9
Cumple
Ilolay
3,0
Cumple
Jumbo
3,0
Cumple
La Anónima
3,0
Cumple
La Lácteo
3,1
Cumple
La Serenísima
3,3
Cumple
Larclas
2,9
Cumple
Las Tres Niñas
2,8
No cumple
Leader Price
2,8
No cumple
Lechelita
2,9
Cumple
Milkaut
3,3
Cumple
Miño
2,8
No cumple
SanCor
3,0
Cumple
Smart Price
2,8
No cumple
Verónica
2,9
Cumple
De las marcas analizadas, 4 (cuatro) (Las Tres Niñas, Leader Price, Miño y Smart Price) no cumplen con el contenido mínimo de proteínas según el CAA.
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Tabla 6b. Proteínas totales en leche UAT PARCIALMENTE DESCREMADA.
Marca Baggio-Latte
Valor medido (g/100 g)
3,3
Resultado Cumple
Carrefour
3,2
Cumple
Ciudad del Lago
3,1
Cumple
Coto
3,0
Cumple
Día
3,1
Cumple
Fortuna
3,0
Cumple
Great Value
2,7
No cumple
Ilolay
3,0
Cumple
La Anónima
3,0
Cumple
La Lácteo
3,0
Cumple
La Serenísima
3,3
Cumple
Las Tres Niñas
3,0
Cumple
Leader Price
2,9
Cumple
Lechelita
3,0
Cumple
Milkaut
3,2
Cumple
Miño
2,8
No cumple
SanCor
3,0
Cumple
Smart Price
2,7
No cumple
Verónica
3,0
Cumple
De las marcas analizadas, 3 (tres) (Great Value, Miño y Smart Price) no cumplen con el contenido mínimo de proteínas según el CAA.
Tabla 6c. Proteínas totales en leche UAT DESCREMADA.
Marca Ilolay
Valor medido (g/100 g)
3,1
Resultado Cumple
SanCor
2,7
No cumple
De las marcas analizadas, 1 (una) (SanCor) no cumple con el contenido mínimo de proteínas según el CAA.
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7.3 Evaluación del rotulado nutricional e Información al consumidor
7.3.1. Evaluación del rotulado nutricional
7.3.1.1. Hidratos de carbono
El principal hidrato de carbono presente en la leche es la lactosa. Es fuente de energía para las bacterias y esto la hace esencial para el desarrollo de fermentos en la elaboración de quesos y yogures. Es la responsable del sabor dulce de la leche.
En la legislación argentina se acepta una tolerancia de ± 20% respecto a los valores declarados en el rótulo.
Tabla 7a. Hidratos de carbono en leche UAT ENTERA.
Marca Baggio-Latte
Valor declarado (g/100 cm3) 4,8
Valor medido (g/100 cm3) 4,8
Resultado Coincide
Bell’s
4,8
4,5
Coincide
Carrefour
4,8
4,7
Coincide
Ciudad del Lago
4,8
4,2
Coincide
Cosalta
4,8
4,6
Coincide
Coto
4,5
4,9
Coincide
Día
4,8
4,4
Coincide
Ilolay
4,8
4,7
Coincide
Jumbo
4,5
4,8
Coincide
La Anónima
4,7
4,6
Coincide
La Lácteo
4,8
4,7
Coincide
La Serenísima
4,5
4,8
Coincide
Larclas
4,8
4,7
Coincide
Las Tres Niñas
4,8
5,3
Coincide
Leader Price
4,8
4,5
Coincide
Lechelita
4,8
4,9
Coincide
Milkaut
4,8
4,8
Coincide
Miño
4,8
4,5
Coincide
SanCor
4,8
5,1
Coincide
Smart Price
4,8
5,2
Coincide
Verónica
4,8
4,6
Coincide
En todas las marcas analizadas las mediciones coinciden con lo declarado en el rotulado nutricional.
Leche UAT (ultra alta temperatura) “larga vida”
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Tabla 7b. Hidratos de carbono en leche UAT PARCIALMENTE DESCREMADA.
Marca Baggio-Latte
Valor declarado (g/100 cm3) 4,8
Valor medido (g/100 cm3) 5,0
Resultado Coincide
Carrefour
4,8
4,7
Coincide
Ciudad del Lago
4,8
5,4
Coincide
Coto
4,7
5,1
Coincide
Día
4,8
5,1
Coincide
Fortuna
4,7
4,8
Coincide
Great Value
4,8
5,2
Coincide
Ilolay
4,6
4,7
Coincide
La Anónima
4,6
4,8
Coincide
La Lácteo
4,8
5,2
Coincide
La Serenísima
4,7
4,8
Coincide
Las Tres Niñas
4,8
5,0
Coincide
Leader Price
4,8
4,4
Coincide
Lechelita
4,8
5,1
Coincide
Milkaut
4,8
4,7
Coincide
Miño
4,8
4,7
Coincide
SanCor
4,8
5,2
Coincide
Smart Price
4,8
5,0
Coincide
Verónica
4,8
4,6
Coincide
En todas las marcas analizadas las mediciones coinciden con lo declarado en el rotulado nutricional.
Tabla 7c. Hidratos de carbono en leche UAT DESCREMADA.
Marca Ilolay
Valor declarado (g/100 cm3) 5,5
Valor medido (g/100 cm3) 6,0
Resultado Coincide
SanCor
4,8
6,5
No coincide
De las marcas analizadas, en 1 (una) (SanCor) no coincide el valor declarado en el rotulado nutricional con el valor medido.
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7.3.1.2. Proteínas totales
Las proteínas de la leche son importantes desde el punto de vista nutricional y tecnológico e incluyen principalmente caseínas, albúminas y globulinas.
En la legislación argentina se acepta una tolerancia de ± 20% respecto a los valores declarados en el rótulo.
Tabla 8a. Proteínas totales en leche UAT ENTERA.
Marca Baggio-Latte
Valor declarado (g/100 cm3) 3,0
Valor medido (g/100 cm3) 3,2
Resultado Coincide
Bell’s
3,0
3,0
Coincide
Carrefour
3,0
3,3
Coincide
Ciudad del Lago
3,0
3,3
Coincide
Cosalta
3,0
3,3
Coincide
Coto
3,0
3,0
Coincide
Día
3,0
3,0
Coincide
Ilolay
3,0
3,1
Coincide
Jumbo
3,0
3,1
Coincide
La Anónima
3,0
3,1
Coincide
La Lácteo
3,0
3,2
Coincide
La Serenísima
3,0
3,4
Coincide
Larclas
3,0
3,0
Coincide
Las Tres Niñas
3,0
2,9
Coincide
Leader Price
3,0
2,9
Coincide
Lechelita
3,0
3,0
Coincide
Milkaut
3,0
3,4
Coincide
Miño
3,0
2,9
Coincide
SanCor
3,0
3,0
Coincide
Smart Price
3,0
2,8
Coincide
Verónica
3,0
3,0
Coincide
En todas las marcas analizadas las mediciones realizadas coinciden con lo declarado en el rotulado nutricional.
Leche UAT (ultra alta temperatura) “larga vida”
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Tabla 8b. Proteínas totales en leche UAT PARCIALMENTE DESCREMADA.
Marca Baggio-Latte
Valor declarado (g/100 cm3) 3,0
Valor medido (g/100 cm3) 3,4
Resultado Coincide
Carrefour
3,0
3,3
Coincide
Ciudad del Lago
3,0
3,2
Coincide
Coto
3,0
3,1
Coincide
Día
3,0
3,2
Coincide
Fortuna
3,0
3,1
Coincide
Great Value
3,0
2,8
Coincide
Ilolay
3,0
3,1
Coincide
La Anónima
3,0
3,1
Coincide
La Lácteo
3,0
3,1
Coincide
La Serenísima
3,0
3,4
Coincide
Las Tres Niñas
3,0
3,1
Coincide
Leader Price
3,0
3,0
Coincide
Lechelita
3,0
3,1
Coincide
Milkaut
3,0
3,3
Coincide
Miño
3,0
2,9
Coincide
SanCor
3,0
3,1
Coincide
Smart Price
3,0
2,8
Coincide
Verónica
3,0
3,1
Coincide
En todas las marcas analizadas las mediciones realizadas coinciden con lo declarado en el rotulado nutricional.
Tabla 8c. Proteínas totales en leche UAT DESCREMADA.
Marca Ilolay
Valor declarado (g/100 cm3) 3,0
Valor medido (g/100 cm3) 3,1
Resultado Coincide
SanCor
3,0
2,8
Coincide
En todas las marcas analizadas las mediciones realizadas coinciden con lo declarado en el rotulado nutricional.
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7.3.1.3. Sodio
El sodio está presente en la leche de vaca en un nivel tres veces superior al de la leche materna. A pesar de esto no es considerada inadecuada para la salud.
En la legislación argentina se acepta una tolerancia de ± 20% respecto a los valores declarados en el rótulo.
Marca
Baggio-Latte Bell’s Carrefour Ciudad del Lago Cosalta Coto Día Ilolay Jumbo La Anónima La Lácteo La Serenísima Larclas Las Tres Niñas Leader Price Lechelita Milkaut Miño SanCor Smart Price Verónica
Tabla 9a. Sodio en leche UAT ENTERA.
Valor declarado (mg/100 cm3) 37
Valor medido (mg/100 cm3)
46
50
52
57
61
56
51
59
44
49
56
50
53
43
53
49
55
43
57
56
45
49
64
50
52
59
61
50
56
59
49
57
56
50
57
59
49
59
56
50
58
Resultado
No coincide Coincide Coincide Coincide
No coincide Coincide Coincide
No coincide Coincide
No coincide Coincide
No coincide Coincide Coincide Coincide Coincide Coincide Coincide Coincide Coincide Coincide
De las marcas analizadas, en 5 (cinco) (Baggio-Latte, Cosalta, Ilolay, La Anónima y La Serenísima) no coinciden los valores declarados en el rotulado nutricional con los valores medidos. En particular 4 (cuatro) de estas marcas (Baggio-Latte, Ilolay, La Anónima y La Serenísima) presentan mayor contenido de sodio que el declarado, mientras que la restante (Cosalta), a la inversa, declara un valor más alto que el medido.
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Tabla 9b. Sodio en leche UAT PARCIALMENTE DESCREMADA.
Marca Baggio-Latte
Valor declarado (mg/100 cm3) 41,5 *
Valor medido (mg/100 cm3)
49
Resultado Coincide
Carrefour
57
47
Coincide
Ciudad del Lago
56
51
Coincide
Coto
50
57
Coincide
Día
53
56
Coincide
Fortuna
50
67
No coincide
Great Value
62
53
Coincide
Ilolay
48
53
Coincide
La Anónima
48
52
Coincide
La Lácteo
56
51
Coincide
La Serenísima
49
53
Coincide
Las Tres Niñas
62
55
Coincide
Leader Price
50
55
Coincide
Lechelita
62
51
Coincide
Milkaut
57
62
Coincide
Miño
50
57
Coincide
SanCor
62
47
No coincide
Smart Price
62
53
Coincide
Verónica
50
56
Coincide
* Según la legislación vigente en Argentina los valores entre 10 y 99 se deben declarar en números enteros con dos cifras, por lo que la declaración hecha por el fabricante es incorrecta.
De las marcas analizadas, en 2 (dos) (Fortuna y SanCor) no coinciden los valores declarados en el rotulado nutricional con los valores medidos. En particular 1 (una) de estas marcas (Fortuna) presenta mayor contenido de sodio que el declarado, mientras que la restante (SanCor), a la inversa, declara un valor más alto que el medido.
Marca
Ilolay SanCor
Tabla 9c. Sodio en leche UAT DESCREMADA.
Valor declarado (mg/100 cm3) 46
Valor medido (mg/100 cm3)
75
Resultado No coincide
65
48
No coincide
En ninguna de las marcas analizadas coinciden los valores declarados en el rotulado nutricional con los valores medidos. En particular 1 (una) de estas marcas (Ilolay) presenta mayor contenido de sodio que el declarado, mientras que la restante (SanCor), a la inversa, declara un valor más alto que el medido.
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7.3.1.4. Calcio
El calcio es un elemento esencial para el organismo, en especial para la formación de huesos y dientes. La concentración de calcio en la leche de vaca es de aproximadamente 120 miligramos por cada 100 centímetros cúbicos.
En la legislación argentina la declaración del contenido de calcio es optativa. En caso hacerlo, se acepta una tolerancia de ± 20% respecto a los valores declarados en el rótulo.
Marca
Baggio-Latte Bell’s Carrefour Ciudad del Lago Cosalta Coto Día Ilolay Jumbo La Anónima La Lácteo La Serenísima Larclas Las Tres Niñas Leader Price Lechelita Milkaut Miño SanCor Smart Price Verónica
Tabla 10a. Calcio en leche UAT ENTERA.
Valor declarado (mg/100 cm3) No declara
Valor medido (mg/100 cm3)
107
No declara
104
110
115
105
108
110
108
No declara
109
No declara
105
125
105
No declara
109
No declara
108
105
102
140
118
No declara
111
110
109
No declara
107
110
107
110
111
No declara
108
110
101
110
111
No declara
107
Resultado
Coincide Coincide Coincide Coincide Coincide Coincide Coincide Coincide Coincide Coincide Coincide -
En todas las marcas analizadas que declaran el contenido de calcio las mediciones realizadas coinciden con lo declarado en el rotulado nutricional.
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Tabla 10b. Calcio en leche UAT PARCIALMENTE DESCREMADA.
Marca Baggio-Latte
Valor declarado (mg/100 cm3) No declara
Valor medido (mg/100 cm3)
115
Resultado -
Carrefour
110
111
Coincide
Ciudad del Lago
105
102
Coincide
Coto
No declara
109
-
Día
No declara
113
-
Fortuna
140
111
No coincide
Great Value
110
107
Coincide
Ilolay
125
101
Coincide
La Anónima
No declara
106
-
La Lácteo
105
107
Coincide
La Serenísima
140
109
No coincide
Las Tres Niñas
110
113
Coincide
Leader Price
No declara
111
-
Lechelita
110
112
Coincide
Milkaut
110
112
Coincide
Miño
No declara
111
-
SanCor
110
103
Coincide
Smart Price
110
104
Coincide
Verónica
No declara
109
-
De las marcas analizadas que declaran el contenido de calcio, en 2 (dos) (Fortuna y La Serenísima) no coinciden los valores declarados en el rotulado nutricional con los valores medidos. En ambos casos declaran un contenido de calcio que supera al promedio declarado por las restantes marcas, pero no lo cumplen, siendo el valor medido similar al de las demás.
Marca Ilolay SanCor
Tabla 10c. Calcio en leche UAT DESCREMADA.
Valor declarado (mg/100 cm3) 140
Valor medido (mg/100 cm3)
115
Resultado Coincide
110
101
Coincide
En todas las marcas analizadas que declaran el contenido de calcio, las mediciones realizadas coinciden con lo declarado en el rotulado nutricional.
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7.3.2. Información al consumidor
La legislación argentina establece los siguientes ítems como información obligatoria:
1) Denominación de venta del alimento
2) Lista de ingredientes
3) Contenidos netos
4) Identificación del origen
5) Nombre o razón social y dirección del importador, en alimentos importados
6) Identificación del lote
7) Fecha de duración
8) Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda
9) Rotulado nutricional
El CAA establece que los alimentos no deben describirse ni presentarse con vocablos, signos, denominaciones, símbolos, emblemas, ilustraciones u otras representaciones gráficas que puedan hacer que dicha información sea falsa, incorrecta, insuficiente, o que pueda inducir a equívoco, error, confusión o engaño al consumidor en relación con la verdadera naturaleza, composición, procedencia, tipo, calidad, cantidad, duración, rendimiento o forma de uso del alimento.
Tabla 11a. Información al consumidor leche UAT ENTERA.
Marca Baggio-Latte Bell’s Carrefour Ciudad del Lago Cosalta Coto Día Ilolay Jumbo La Anónima La Lácteo La Serenísima Larclas Las Tres Niñas Leader Price Lechelita Milkaut Miño SanCor Smart Price Verónica
Resultado Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa
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Tabla 11b. Información al consumidor leche UAT PARCIALMENTE DESCREMADA.
Marca
Resultado
Baggio-Latte
Completa
Carrefour
Completa
Ciudad del Lago
Completa
Coto
Completa
Día
Completa
Fortuna
Completa
Great Value Ilolay La Anónima
Falta el encabezado de la tabla en el rotulado nutricional. El resto de la información está completa.
En el envase se lee la palabra “descremada” con letras grandes y “parcialmente descremada” con letras de menor tamaño.* El resto de
la información está completa.
Completa
La Lácteo
Completa
La Serenísima
Completa
Las Tres Niñas
Completa
Leader Price
Completa
Lechelita
Completa
Milkaut
Completa
Miño
La denominación de venta del alimento indica “Leche parcialmente descremada” con la palabra “parcialmente” en letras más pequeñas
que las restantes.* El resto de la información está completa.
SanCor
La denominación de venta del alimento dice “Leche parcialmente descremada” con la palabra “descremada” en letras sensiblemente más grandes (aproximadamente 3 veces) que las restantes.* El resto
de la información está completa.
Smart Price
Completa
La denominación de venta del alimento indica “Leche parcialmente
Verónica
descremada” con la palabra “parcialmente” en letras sensiblemente más pequeñas que las restantes.* El resto de la información está
completa.
* La denominación de venta del alimento indicada con diferentes tipos y tamaños de letra podría
inducir al consumidor a confundir la leche parcialmente descremada con la leche descremada.
Tabla 11c. Información al consumidor leche UAT DESCREMADA.
Marca Ilolay SanCor
Resultado
La denominación de venta del alimento no se destaca a simple vista. El resto de la información está completa.
La denominación de venta del alimento no se destaca a simple vista. El resto de la información está completa.
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7.3.2.1. Contenido neto
La tolerancia para un volumen nominal de 1000 cm3, según la Res. Nº 08/07 del Reglamento Técnico MERCOSUR, es de hasta el 1,5 % en menos sobre el contenido declarado.
Tabla 12a. Contenido neto en leche UAT ENTERA.
Marca Baggio-Latte
Valor medido (cm3) 1014
Diferencia de volumen respecto al declarado (%)
+ 1,4
Resultado Cumple
Bell’s
1007
+ 0,7
Cumple
Carrefour
1003
+ 0,3
Cumple
Ciudad del Lago
1019
+ 1,9
Cumple
Cosalta
991
- 0,9
Cumple
Coto
1004
+ 0,4
Cumple
Día
1009
+ 0,9
Cumple
Ilolay
998
- 0,2
Cumple
Jumbo
1002
+ 0,2
Cumple
La Anónima
1004
+0,4
Cumple
La Lácteo
1021
+ 2,1
Cumple
La Serenísima
1002
+ 0,2
Cumple
Larclas
1013
+ 1,3
Cumple
Las Tres Niñas
1006
+ 0,6
Cumple
Leader Price
1012
+ 1,2
Cumple
Lechelita
998
- 0,2
Cumple
Milkaut
1005
+ 0,5
Cumple
Miño
1011
+ 1,1
Cumple
SanCor
1014
+ 1,4
Cumple
Smart Price
1017
+ 1,7
Cumple
Verónica
1007
+ 0,7
Cumple
Todas las marcas analizadas cumplen con el contenido neto declarado.
Leche UAT (ultra alta temperatura) “larga vida”
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Tabla 12b. Contenido neto en leche UAT PARCIALMENTE DESCREMADA.
Marca Baggio-Latte
Valor medido (cm3) 1011
Diferencia de volumen respecto al declarado (%)
+ 1,1
Resultado Cumple
Carrefour
1001
+ 0,1
Cumple
Ciudad del Lago
1011
+ 1,1
Cumple
Coto
1002
+ 0,2
Cumple
Día
1009
+ 0,9
Cumple
Fortuna
1003
+ 0,3
Cumple
Great Value
1000
0,0
Cumple
Ilolay
1001
+ 0,1
Cumple
La Anónima
1002
+ 0,2
Cumple
La Lácteo
1014
+ 1,4
Cumple
La Serenísima
1005
+ 0,5
Cumple
Las Tres Niñas
999
- 0,1
Cumple
Leader Price
1012
+ 1,2
Cumple
Lechelita
1002
+ 0,2
Cumple
Milkaut
999
- 0,1
Cumple
Miño
1006
+ 0,6
Cumple
SanCor
1001
+ 0,1
Cumple
Smart Price
1008
+ 0,8
Cumple
Verónica
1010
+ 1,0
Cumple
Todas las marcas analizadas cumplen con el contenido neto declarado.
Tabla 12c. Contenido neto en leche UAT DESCREMADA.
Marca Ilolay
Valor medido (cm3) 1005
Diferencia de volumen respecto al declarado (%)
+ 0,5
Resultado Cumple
SanCor
994
- 0,6
Cumple
Todas las marcas analizadas cumplen con el contenido neto declarado.
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8. RESULTADO GENERAL A continuación se presentan las tablas generales con la síntesis de los resultados obtenidos en los ensayos realizados.
Marca
Lugar de compra
Contenido neto
La Serenísima
Milkaut Ciudad del
Lago Cosalta Carrefour La Lácteo Baggio-
Latte
La Anónima
Ilolay
Jumbo
SanCor
Coto
Supermercado La Anónima
Villa Regina, Río Negro
Supermercado Pingüino
Rafaela, Santa Fe
Coto sucursal Elcano CA.B.A.
Carrefour Salta
Carrefour sucursal Colegiales C.A.B.A.
Carrefour Córdoba
Supermercado Gran Rex I
C. del Uruguay, Entre Ríos
La Anónima Quijote Centro Rafaela, Santa Fe
Supermercado Pingüino
Rafaela, Santa Fe
Jumbo sucursal Tronador C.A.B.A.
Supermercado La Andina
Villa Regina, Río Negro
Coto sucursal Elcano C.A.B.A.
Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple
Leche UAT (ultra alta temperatura) “larga vida”
Tabla 13a. Resumen general comparativo de leches UAT ENTERAS.
Materia grasa (mín.
3,0 g/100 cm³)
Proteínas
totales (mín. 2,9 g/100 g)
Extracto seco
no graso (mín. 8,2 g/100 g)
Hidratos de
carbono (g/100 cm³)
Calcio
(mg/100 cm³)
Sodio
(mg/100 cm³)
Información al
consumidor obligatoria*
Cumple
Cumple
Cumple
4,8
118
64
Completa
Cumple
Cumple
Cumple
4,8
Cumple
Cumple
No cumple
4,2
Cumple
Cumple
Cumple
4,6
Cumple
Cumple
Cumple
4,7
Cumple
Cumple
Cumple
4,7
Cumple
Cumple
Cumple
4,8
111
56
108
51
108
44
115
61
102
45
107
46
Completa Completa Completa Completa Completa Completa
Cumple Cumple Cumple
Cumple Cumple Cumple
Cumple Cumple Cumple
4,6
108
57
Completa
4,7
105
53
Completa
4,8
109
55
Completa
Cumple
Cumple
Cumple
5,1
101
49
Completa
No cumple
Cumple
Cumple
4,9
109
56
Completa
Rotulado nutricional**
(comparación entre lo declarado y lo medido)
Precio
por litro ($)***
No coincide (sodio)
4,10
Coincide
3,05
Coincide
2,69
No coincide (sodio)
3,69
Coincide
2,49
Coincide
2,68
No coincide (sodio). No declara calcio.
2,89
No coincide (sodio). No declara calcio.
2,79
No coincide (sodio)
2,85
Coincide. No declara calcio.
2,09
Coincide
3,20
Coincide. No declara calcio
2,80
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Marca
Lugar de compra
Contenido neto
Materia grasa (mín.
3,0 g/100 cm³)
Proteínas totales (mín.
2,9 g/100 g)
Extracto seco no graso (mín.
8,2 g/100 g)
Hidratos de carbono
(g/100 cm³)
Calcio (mg/100
cm³)
Sodio (mg/100
cm³)
Información al consumidor
obligatoria*
Rotulado nutricional** (comparación entre lo
declarado y lo medido)
Precio por litro
($)***
Coto sucursal
Verónica
Elcano
Cumple
Cumple
Cumple
No cumple
4,6
C.A.B.A.
107
58
Completa
Coincide. No declara calcio
2,69
Larclas
Walmart Shopping Saavedra C.A.B.A.
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
4,7
111
52
Completa
Coincide. No declara calcio
2,68
Carrefour sucursal
Lechelita
San Martín
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
4,9
107
49
Completa
Coincide
2,59
Buenos Aires
Día sucursal
Día
Triunvirato
Cumple
No cumple
Cumple
No cumple
4,4
C.A.B.A.
105
53
Completa
Coincide. No declara calcio
2,45
Jumbo sucursal
Bell’s
Tronador
Cumple
No cumple
Cumple
No cumple
4,5
C.A.B.A.
104
52
Completa
Coincide. No declara calcio
2,79
Día sucursal
Miño
Nogoyá
Cumple
Cumple
No cumple
No cumple
4,5
C.A.B.A.
108
57
Completa
Coincide. No declara calcio
2,42
Leader Price
Leader Price sucursal Beiró
C.A.B.A.
Cumple
No cumple
No cumple
No cumple
4,5
107
56
Completa
Coincide. No declara calcio.
2,39
Las Tres Niñas
Walmart sucursal Constituyentes C.A.B.A.
Cumple
Cumple
No cumple
Cumple
5,3
109
61
Completa
Coincide
2,86
Walmart sucursal
Smart Price Constituyentes
Cumple
Cumple
No cumple
Cumple
5,2
111
56
Completa
Coincide
2,30
C.A.B.A.
* Información al consumidor obligatoria: 1) Denominación de venta del alimento. 2) Lista de ingredientes. 3) Contenidos netos. 4) Identificación del origen. 5) Nombre o razón social y dirección del
importador, para alimentos importados 6) Identificación del lote. 7) Fecha de duración. 8) Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda. 9) Rotulado nutricional.
** Rotulado nutricional: 1) Hidratos de carbono. 2) Proteínas totales. 3) Sodio. 4) Calcio (optativo).
*** Los precios de las leches corresponden al período de compra efectuado entre el 21/07/2009 y el 28/08/2009.
Todas las marcas cumplen con el límite establecido en el CAA para recuento de microorganismos aerobios mesófilos y residuos de antibióticos.
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Programa de Asistencia a Consumidores y a la Industria de Manufacturas
Pruebas de desempeño de productos y servicios
Marca
La Serenísima
BaggioLatte
Milkaut
Carrefour
Día Ciudad del
Lago
Verónica
La Anónima
SanCor
Las Tres Niñas
Tabla 13b. Resumen general comparativo de leches UAT PARCIALMENTE DESCREMADAS.
Lugar de compra
Supermercado La Anónima
Villa Regina, Río Negro
Supermercado Gran Rex I
C. del Uruguay, Entre Ríos
Supermercado Pingüino
Rafaela, Santa Fe Carrefour sucursal
San Martín Buenos Aires Día sucursal
Triunvirato C.A.B.A. Coto sucursal Cabildo C.A.B.A.
Contenido neto
Cumple
Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple
Materia grasa (entre 0,6 g/100 cm³ y 2,9 g/100 cm³)
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
Proteínas totales (mín. 2,9 g/100 g)
Cumple
Cumple
Cumple Cumple Cumple Cumple
Extracto seco no graso (mín. 8,3 g/100 g)
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
Hidratos de carbono
(g/100 cm³)
4,8
5,0
4,7 4,7 5,1 5,4
Calcio (mg/100
cm³)
109
115
112 111 113 102
Coto sucursal
Triunvirato
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
4,6
109
C.A.B.A.
La Anónima
Quijote Centro
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
4,8
106
Rafaela, Santa Fe
Supermercado La
Andina Villa Regina, Río
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
5,2
103
Negro
Supermercado For
You sucursal Triunvirato
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
5,0
113
C.A.B.A.
Sodio (mg/100
cm³)
53
49 62 47 56 51
56
52
47
55
Información al consumidor obligatoria*
Completa
Completa
Completa
Completa
Completa
Completa Dice “Leche parcialmente descremada” con la palabra “parcialmente” en letras sensiblemente más pequeñas
que las restantes. Completa
Dice “Leche parcialmente descremada” con la palabra
“descremada” en letras sensiblemente más grandes
que las restantes.
Completa
Rotulado nutricional** (comparación entre lo
declarado y lo medido)
Precio
por litro ($)***
No coincide (calcio)
4,20
Coincide. No declara calcio
2,89
Coincide
3,05
Coincide
2,49
Coincide. No declara calcio
2,45
Coincide
2,69
Coincide. No declara calcio
3,19
Coincide. No declara calcio
2,79
No coincide (sodio)
4,20
Coincide
3,35
Leche UAT (ultra alta temperatura) “larga vida”
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Pruebas de desempeño de productos y servicios
Materia
Marca
Lugar de compra
Contenido neto
grasa (entre 0,6 g/100 cm³ y 2,9
Proteínas totales (mín.
2,9 g/100 g)
Extracto seco no
graso (mín. 8,3 g/100 g)
Hidratos de carbono
(g/100 cm³)
Calcio (mg/100
cm³)
Sodio (mg/100
cm³)
Información al consumidor obligatoria*
Rotulado nutricional** (comparación entre lo
declarado y lo medido)
Precio por litro
($)***
g/100 cm³)
Coto sucursal
Coto
Elcano
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
5,1
109
57
C.A.B.A.
Completa
Coincide. No declara calcio
3,09
La Lácteo
Walmart Córdoba
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
5,2
107
51
Completa
Coincide
2,80
Ilolay
Supermercado Pingüino
Rafaela, Santa Fe
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
4,7
Dice “descremada” con letras
101
53
grandes y “parcialmente descremada” con letras de
menor tamaño.
Coincide
2,85
Carrefour sucursal
Lechelita
San Martín
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
5,1
112
51
Completa
Coincide
2,59
Buenos Aires
La Anónima
Fortuna
Quijote Centro Rafaela,
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
4,8
111
67
Completa
No coincide (sodio y calcio).
3,10
Santa Fe
Leader Price
Leader Price
sucursal Villa del Parque
Cumple
Cumple
Cumple
No cumple
4,4
111
55
Completa
Coincide. No declara calcio
2,39
C.A.B.A.
Día sucursal
Miño
Triunvirato
Cumple
Cumple
No cumple
No cumple
4,7
C.A.B.A.
Dice “Leche parcialmente
111
57
descremada” con la palabra “parcialmente” en letras más
Coincide. No declara calcio
2,42
pequeñas que las restantes.
Walmart sucursal Great Value Constituyentes
C.A.B.A.
Cumple
Cumple
No cumple
Cumple
5,2
107
53
Falta el encabezado de la tabla en el rotulado nutricional.
Coincide
2,74
Walmart sucursal
Smart Price Constituyentes
Cumple
Cumple
No cumple
Cumple
5,0
104
53
Completa
Coincide
2,30
C.A.B.A.
* Información al consumidor obligatoria: 1) Denominación de venta del alimento. 2) Lista de ingredientes. 3) Contenidos netos. 4) Identificación del origen. 5) Nombre o razón social y dirección del
importador, para alimentos importados 6) Identificación del lote. 7) Fecha de duración. 8) Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda. 9) Rotulado nutricional.
** Rotulado nutricional: 1) Hidratos de carbono. 2) Proteínas totales. 3) Sodio. 4) Calcio (optativo).
*** Los precios de las leches corresponden al período de compra efectuado entre el 21/07/2009 y el 28/08/2009.
Todas las marcas cumplen con el límite establecido en el CAA para recuento de microorganismos aerobios mesófilos y residuos de antibióticos.
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Tabla 13c. Resumen general comparativo de leches UAT DESCREMADAS.
Materia
Marca
Lugar de compra
Contenido neto
grasa (máx.
0,5 g/100
Proteínas
totales (mín. 2,9 g/100 g)
Extracto seco
no graso (mín. 8,4 g/100 g)
Hidratos de
carbono (g/100 cm³)
Calcio
(mg/100 cm³)
Sodio
(mg/100 cm³)
Información al consumidor obligatoria*
Rotulado nutricional**
(comparación entre lo declarado y lo medido)
Precio
por litro ($)***
cm³)
Ilolay
Supermercados Pingüino
Rafaela, Santa Fe
Cumple
Cumple
Cumple
Cumple
La denominación de
6,0
115
75
venta del alimento no se
No coincide (sodio)
3,70
destaca a simple vista
SanCor
Carrefour Salta
Cumple Cumple
No cumple
Cumple
6,5
101
48
La denominación de venta del alimento no se
destaca a simple vista
No coincide (hidratos de carbono y sodio)
3,39
* Información al consumidor obligatoria: 1) Denominación de venta del alimento. 2) Lista de ingredientes. 3) Contenidos netos. 4) Identificación del origen. 5) Nombre o razón social y dirección del
importador, para alimentos importados 6) Identificación del lote. 7) Fecha de duración. 8) Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda. 9) Rotulado nutricional.
** Rotulado nutricional: 1) Hidratos de carbono. 2) Proteínas totales. 3) Sodio. 4) Calcio (optativo).
*** Los precios de las leches corresponden al período de compra efectuado entre el 21/07/2009 y el 28/08/2009.
Todas las marcas cumplen con el límite establecido en el CAA para recuento de microorganismos aerobios mesófilos y residuos de antibióticos.
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9. COMENTARIOS DE LOS RESULTADOS
- Todas las marcas cumplen con el contenido de materia grasa establecido por el CAA para la clasificación de la leche, con la excepción de las marcas Bell´s, Coto, Día y Leader Price que no cumplen con el contenido mínimo para clasificar como leche entera.
- La carga bacteriana presente en la leche analizada está dentro de los parámetros establecidos por el CAA para aerobios mesófilos (menos de 100 ufc/ml). Todas las marcas cumplen con el límite establecido.
- Todas las marcas analizadas están exentas de residuos de antibióticos. Las empresas aseguran el recibimiento de la leche cruda sin antibióticos antes de procesarla.
- Las caseínas son las proteínas mayoritarias de la leche y aportan aminoácidos esenciales. Las proteínas son las encargadas de darle a la leche un alto valor nutricional.
o En leche entera: de las marcas analizadas, 4 (cuatro) (Las Tres Niñas, Leader Price, Miño y Smart Price) no cumplen con el contenido mínimo de proteínas según el CAA.
o En leche parcialmente descremada: de las marcas analizadas, 3 (tres) (Great Value, Miño y Smart Price) no cumplen con el contenido mínimo de proteínas según el CAA.
o En leche descremada: de las marcas analizadas, 1 (una) (SanCor) no alcanza el valor de contenido de proteínas establecido por CAA.
- Si bien las comparaciones entre lo declarado y lo medido en el etiquetado nutricional son satisfactorias, se recomienda a las empresas repetir ocasionalmente los ensayos analíticos para que la información nutricional expresada sea precisa y actualizada.
- En lo que respecta al rotulado, la Resolución 46/03 MERCOSUR/GMC acepta un desvío del ± 20 % en lo declarado. Si el porcentaje es menor en hidratos de carbono, proteínas, calcio, el resultado es una menor calidad del producto resultando también en un menor valor nutricional. Esta situación puede ser desventajosa para el consumidor pero no ocasiona daños a la salud.
10. -
-
-
-
ORIENTACIONES AL CONSUMIDOR
Verifique que el producto se encuentre dentro de su período de validez (revise la fecha de vencimiento). Recuerde que no obstante la fecha de vencimiento, una vez abierto el envase, se recomienda guardar refrigerado y consumir dentro de las 72 horas.
Lea la etiqueta y verifique que el producto sea el que quiere comprar. Recuerde que existen diferentes tipos de leche fluida (entera, parcialmente descremada y descremada). Una leche con baja materia grasa aporta menor cantidad de calorías y es, por lo tanto, una leche de menor calidad nutricional. Sin embargo, esto no significa que ocasione daños a la salud del consumidor.
Una leche con extracto seco no graso bajo, aporta menor cantidad de nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, etc.) sin ocasionar daños a la salud por su ingesta. En algunos casos, el valor de extracto seco no graso puede ser indicador de aguado de la leche.
Verifique que el envase no presente roturas, abolladuras o pérdidas de contenido.
Si la leche ha sido sometida a procesos térmicos como la pasteurización, ultrapasteurización o la ultra alta temperatura, se recomienda no hervirla. La leche hervida sufre alteraciones en su composición tales como pérdida de vitaminas, aparición de “sabor a cocido” y formación de una película llamada comúnmente “nata” (compuesta por proteínas y vitaminas).
A los consumidores que tengan alguna indicación médica o presenten alguna patología se les recomienda leer el etiquetado nutricional de los productos.
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Programa de Asistencia a Consumidores y a la Industria de Manufacturas Pruebas de desempeño de productos y servicios
11. POSICIONAMIENTO DE LOS FABRICANTES A continuación se presentan los posicionamientos de los responsables de las marcas que fueron analizadas. Se recibieron documentos a través del correo electrónico y comunicaciones telefónicas con aclaraciones, datos adicionales, etc. Se seleccionaron aquellos párrafos que hacen referencia a las observaciones sobre los resultados de los análisis, los cuales se transcriben a continuación junto con las respuestas de INTI, cuando corresponde.
Marcas: Bell’s (entera), Día (entera), Larclas (entera), Leader Price (entera y parcialmente descremada), Miño (entera y parcialmente descremada) y Verónica (entera y parcialmente descremada).
Fabricante: Verónica S.A.
Posicionamiento sobre los análisis:
“Según nuestra trazabilidad, todos los lotes analizados en vuestras “Pruebas de desempeño de productos y servicios para leche UAT”, fueron liberados porque estaban con todos sus parámetros dentro de especificación, cuyos resultados fueron obtenidos por un equipo calibrado periódicamente con muestras entregadas por el Sistema Centralizado de Calibración del INTI Lácteos. Diariamente en ambos turnos, mañana y tarde se controla el equipo con muestras piloto, las que se van renovando cada 8 días”.
El fabricante adjuntó a su correo electrónico las planillas de análisis de producto de su laboratorio y evidencias de calibraciones de sus equipos.
Respuesta del INTI:
El INTI reconoce la importancia del sistema de control y calibración de equipos que evidencia la empresa. Habiendo controlado y contrastado los resultados de los análisis con la información suministrada por la empresa, el INTI ratifica lo informado por sus laboratorios.
Además, INTI Lácteos realizó una serie de recomendaciones técnicas a la empresa.
Marcas: Great Value (entera), Las Tres Niñas (entera) y Smart Price (entera y semidescremada)
Fabricante: SanCor Cooperativas Ltda.
Posicionamiento sobre los análisis:
“Respecto a valores de proteínas en marcas Smart Price entera y semidescremada, Great Value y Tres niñas entera, los mismos se encuentran con un leve desvío menor al 5 % del valor especificado, siendo éste el macro componente de la leche que más se vio afectado y con tendencia a la baja, producto de la gran sequía reinante el año pasado, momento en que se elaboraron los producto en cuestión.
En tal sentido hemos ya tomado las medidas correctivas correspondientes. Se tratan de producciones pequeñas y en las que existían puntualmente problemas operativos en ciertos momentos al realizar el cambio de un producto a otro. El año pasado (sin conocer estos resultados) hemos detectado desvíos y procedimos a corregir aspectos operativos durante los cambios de tanques y en los inicios y finales de producción, que tienen más influencia al ser tanques más pequeños correspondientes a producciones de bajo volumen. También hemos incrementado la frecuencia de los controles en estas etapas del proceso. Cabe agregar que los productos procesados en grandes volúmenes como marca SanCor no registraron los defectos hallados en los productos motivo de este descargo.”
Respuesta del INTI:
Se acepta la aclaración.
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Programa de Asistencia a Consumidores y a la Industria de Manufacturas Pruebas de desempeño de productos y servicios
Fabricante: Mastellone Hnos. S. A. Posicionamiento sobre los análisis: Mastellone Hnos. S. A. solicitó datos sobre la fecha de vencimiento y la identificación de los productos muestreados. Respuesta del INTI: La información solicitada fue enviada oportunamente.
12. RESPONSABLES DEL INFORME Programa de Asistencia a Consumidores y a la Industria de Manufacturas (ACIM).
13. CONTACTOS CON EL INTI Para obtener mayor información o realizar comentarios puede comunicarse: Telefónicamente: 011-4724-6200 /Int. 6205 Correo electrónico: acim@inti.gob.ar Correo postal:
Av. General Paz 5445 (Colectora) B1650WAB San Martín Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Leche UAT (ultra alta temperatura) “larga vida”
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