Metodología para la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo Regional
Autores: Ing. Pedro Carlos BRUNETTO - Ing. Susana BUTTINI - Sra. Liliana CANAVES - Sta. Araceli CRUZ e-mail: bruped@inti.gov.ar
METODOLOGIA DE APLICACION
Considerando que un Centro de Investigación es una unidad estratégica de negocios se lo define como un sistema técnico-social abierto cuya función básica es la de crear servicios (Análisis y Ensayos, Asistencia Tecnológica, I + D) que contribuyen a elevar el nivel de vida de la humanidad. Para que el conjunto formado por personal, equipos, tecnología, información y recursos financieros alcancen sus objetivos (eficacia) utilizando bien los recursos disponibles (eficiencia) se detallan a continuación las pautas a seguir por los Centros pertenecientes a la GAR para la implementación de una nueva línea de trabajo y/o servicio como así también para la creación de un nuevo Centro.
PAUTAS PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA NUEVA LINEA DE TRABAJO Y/O SERVICIO Y/O CREACIÓN DE UN CENTRO REGIONAL
a) Identificación de los problemas de la industria de la región. Situación actual.
b) Necesidades de la Industria de la región
c) Contexto Regional Nacional e Internacional
d) Caracterización de los servicios a ofrecer. - Concepto de los servicios. - Test del concepto de los servicios
e) Previsión como base para la planificación. - Segmentación del mercado. - Métodos y técnicas cualitativas. - Métodos y técnicas cuantitativas. - Métodos temporales. - Valoración de probabilidades.
- Matriz de análisis estructural Identificación de variables de Influencia.
f) Análisis Interno Variables Internas - Análisis de la estructura. - Análisis de los Recursos Humanos. - Análisis del Equipamiento. - Análisis de los Recursos Financieros. - Análisis de la Tecnología Existente. - Fortalezas y Debilidades.
g) Análisis del Entorno Variables Externas - Análisis del Entorno Inmediato - Análisis del Entorno General - Factores que pueden impactar la operatoria del Centro y/o servicio. - Amenazas y Oportunidades
h) Análisis competitivo. - Análisis del Sector. - Posición Competitiva - Metodologías de Análisis - Método del Boston Consulting Group (BCG)
I) Planificación y Estrategia - Misión del Centro - Políticas del Centro. - Objetivos del Centro - Creación de Escenarios - Desarrollo del Plan Táctico - Planes y Acciones
SEGMENTACION DEL MERCADO
La condición para que el Centro realice una buena previsión tecnológica es conocer previamente los segmentos del mercado que consumen los servicios que el Centro brinda. En el conocimiento de los segmentos están incluidos los competidores y su evolución tecnológica , los clientes , los servicios de posible sustitución , los potenciales competidores los proveedores de equipos y materias primas. Para plantearse el futuro del Centro no es oportuno generalizar analizando las demandas globales del servicio . El enfoque más adecuado consiste en segmentar el mercado para conocer la evolución de cada segmento , hacer las previsiones parciales y llegar a los valores agregados.
MATRIZ DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES DE INFLUENCIA
Este método se debe valorar por ser sencillo y muy aplicable. Una manera de analizar globalmente las múltiples acciones que tienen lugar entre los diferentes elementos del sistema es preparar una matriz de doble entrada, la matriz de análisis estructural o de influencias directas.
ANALISIS INTERNO Y DEL ENTORNO (FODA)
Se considera al Centro de Investigación como una unidad productiva del sistema de Centros del INTI. Por lo tanto el Centro es un sistema técnico-social abierto. Como todo sistema, tiene un entorno que es imprescindible estudiar por influir sobre el propio sistema. Dicho estudio debe contemplar el Centro de Investigación y su entorno económico, social, tecnológico y político. Así como se realiza un análisis del entorno se debe completar el análisis interno del Centro, es decir, los recursos humanos, el equipamiento, los recursos económicos y la capacidad de innovación que posee. De dicho análisis resulta el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del Centro
ANÁLISIS COMPETITIVO El conocimiento del análisis competitivo es primordial y uno de los primeros pasos en un análisis del sector. Las preguntas que se deben hacer son: 1-¿Es fuerte la posición competitiva actual? 2-¿Puede esperarse que mejore?. ¿Se deteriorará la posición si confirma la estrategia actual? 3-Ventaja del Centro respecto a sus rivales más importantes en las variables competitivas. 4-Capacidad del Centro para defender su posición. Existen varios modelos para representar las actividades en una matriz, siendo los más conocidos los del Boston Consulting Group, General Electric, Arthur D. Little, y otros. Ejemplo: Método del Boston Consulting Group (BCG) Las actividades se sitúan en la matriz en función de la tasa de crecimiento del segmento y de la posición relativa en el mercado. El área de cada círculo, correspondiente a una unidad de actividad o servicio, es proporcional a los ingresos que aporta.
CONCLUSION Si el resultado de los análisis anteriores se consideran favorables, el Director del Centro, Delegado Regional o Subdelegado Regional deberá completar el análisis con el estudio de los siguientes temas:
1. Situación actual y futura con la creación del Centro o nueva línea de trabajo y/o servicio. 2. Actividades a realizar 3. Resultados Beneficios
Luego se podrá proponer a la GAR la implementación del nuevo servicio o la creación del nuevo Centro, siempre que cuente con el apoyo de las instituciones de la región y el proyecto coincida con las políticas y objetivos del INTI.
PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA LA CREACION DE CENTROS
REGIONALES
Según la posición ocupada por cada unidad de actividad o servicio, éstas reciben los nombres de “estrellas”, “incógnitas”, “vacas lecheras” y “perros”.
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