En la actualidad el equipamiento educativo presenta oportunidades de mejoras relacionadas con aspectos ergonómicos, seguridad, funcionalidad y uso.
Herramientas para la gestión y diseño de equipamiento educativo
El inti a través del «Programa Infraestructura Educativa» busca brindar pautas y recomendaciones para el diseño del equipamiento educativo adecuado.
Equipamiento escolar: líneas de acción
El INTI busca desde sus nuevos roles institucionales que el sistema educativo pueda recibir asistencia a través del Estado para que éste cuente con aulas pensadas y equipadas bajo pautas ergonómicas apropiadas. En la actualidad el equipamiento educativo presenta oportunidades de mejoras relacionadas con aspectos ergonómicos, seguridad, funcionalidad y uso. Como consecuencia los niños podrían presentar, entre otros, problemas de postura ya que se encuentran sentados en sillas que no son las adecuadas. La situación se agrava aún más si se considera que éste tipo de deficiencias no sólo puede provocar secuelas físicas sino que, además, acarrear problemas de atención y concentración en clase -generando una deficiencia en el aprendizaje-.
En esta dirección, el «Programa Infraestructura EducativaMateriales. Herramientas para la gestión y diseño de equipamiento educativo» busca brindar pautas y recomendaciones para el diseño del equipamiento educativo adecuado, la selección y adquisición a proveedores públicos y/o privados, y el mantenimiento preventivo y correctivo del mismo. Estas pautas deben tenerse en cuenta sin dejar de lado el contexto social, la producción a escala local o de una pequeña comunidad, y el sistema educativo en el que se esté implementando la mejora.
INTI | PROGRAMA DE DISEÑO MATERIAL PUBLICADO EN EL BOLETÍN INFORMATIVO Nro. 131. Fecha: 01.04.2009
El equipamiento educativo como sistema
El equipamiento educativo debe cumplir con una serie de requisitos pedagógicos y ergonómicos, que favorezcan el correcto desarrollo intelectual y físico de los alumnos. Al hablar de «sistema de equipamiento educativo» se está haciendo referencia al equipamiento de todos los espacios de la escuela (aula, comedor, el patio de juegos, sala de informática, SUM, etc.). Este sistema está compuesto por diversos componentes o subsistemas: silla/mesa, silla/mesa docente, sistemas de exposición (pizarras, paneles, etc.) y espacios de guardado (bibliotecas, armarios, etc.). Sin embargo, si tenemos en cuenta el grado de vinculación directa que existe entre los usuarios/alumnos y el equipamiento, el subsistema silla-mesa es uno de los más influyentes en el desarrollo del alumno por la cantidad de horas diarias que se encuentra sentado en la escuela.
La experiencia santafesina
Como parte del trabajo realizado en el Programa de Infraestructura Educativa–Materiales, se firmó un convenio con la Provincia de Santa Fe, para trabajar en la mejora del equipamiento educativo.
En el marco de este convenio, el viernes 20 de marzo se inauguraron dos aulas piloto en la Escuela 9 de julio de la ciudad santafesina de Rosario. Dicha prueba piloto representa una primera etapa del proyecto que se está llevando adelante con alumnos de 4° grado de la mencionada escuela. Las acciones realizadas en este primer acercamiento estuvieron orientadas a mejorar el mobiliario escolar existente, con las herramientas que estaban disponibles en el lugar. En esta dirección, se aprovecharon los talleres del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP) para la construcción de mesas y sillas en cuestión.
Las próximas acciones en Santa Fe estarán orientadas a realizar una evaluación y verificación de las mejoras propuestas en el equipamiento; y a entrevistar a los directores, docentes y alumnos de 4° grado que participan en esta experiencia. +info
3 5
4 2
1
Posturas recomendadas 1. La planta de los pies deben estar apoyadas de forma plana en el piso.
2. Entre piernas y muslos se debe describir un ángulo de 90º y no debe ejercerse presión en la región poplítea con el frente del asiento.
3. La espalda debe disponer de apoyo a nivel de la columna lumbar y la postura debe favorecer la percepción visual.
4. La región de los glúteos debe acomodarse entre el respaldo y el asiento.
5. El brazo debe apoyarse en la mesa, sin que para ello se deba realizar una elevación de hombros. +info
Niños/Niñas
ALTURA
percentil
50
930
1190 1080 1210 T1 1160
1330 T3 1420
1460
T4
1590
1590 T5
T6
1880
1765
EDAD
3
promedio
5
67
9
115
14
65
11
13 5
18
19 +
Ley Federal de Educación
NIVELES
Ley de Educación Nacional
Educación Inicial
3
4
5
Educación Inicial
Educación General Básica
Educación Polimodal
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 1º 2º 3º 1º 2º 3º 4º 5º 6º
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tabla de tramos según altura de los alumnos Según la edad y altura de alumnos de los niveles educativos se plantean tamaños de sillas y mesas por tramos que responden a las necesidades ergonómicas de cada grupo. +info
Boletín Informativo Nro. 131 01 de abril de 2009 Editor Responsable Programa de Diseño del INTI Buenos Aires, Argentina
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INTI | PROGRAMA DE DISEÑO MATERIAL PUBLICADO EN EL BOLETÍN INFORMATIVO Nro. 131. Fecha: 01.04.2009
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