resultados
Encuesta a la base de profesionales de ProDiseño
realizada en marzo 2008
Introducción
El Programa de Diseño del inti cuenta con una base de profesionales del diseño distribuidos por todo el país. Esta se fue armando a partir del año 2003, con quienes demostraban interés por el diseño relacionado intimamente con el sector productivo. El objeto de esta concentración de información apuntaba a dar una respuesta a las empresas que afirmaban que no incorporaban la disciplina a su estructura por el simple hecho que no había oferta de profesionales. Inmersos en un contexto socio político de ajuste y cambios la propuesta fue bien recibida, logrando alto impacto no sólo en Buenos Aires sino también en todo el país.
Esta base se fue fortaleciendo tanto a través de la divulgación del servicio como de las actividades del Programa. En el año 2003 la base estaba conformada por 3.000 contactos y en la actualidad creció en un 68%.
En el año 2005 ProDiseño realiza la primera encuesta digital a la base de diseñadores, con el fin de conocer cuáles eran las necesidades e inquietudes que planteaban los profesionales de las distintas disciplinas, tanto referido al ámbito público como también al mercado laboral. A principios del 2008 se hace una segunda edición de la encuesta -actualizada- con el fin de analizar la evolución, contrastar y verificar la información procesada; basándonos en variables duras y blandas, y contextualizar así las perspectivas de los profesionales y las necesidades de las empresas de pequeña y mediana envergadura. Además, este informe se utilizó como referencia para el Estudio del Impacto Económico del Diseño en la Argentina, realizado en paralelo.
respuestas recibidas
6.54%.5%
REFERENCIAS año 2005 año 2008
La base está conformada por diseñadores industriales, de indumentaria, gráficos, textiles, interiores. En menor proporción se detectan Arquitectos e ingenieros; distribuídos a lo largo del país, encontrando las mayores concentraciones en Provincia de Buenos Aires y en zonas metropolitanas.
Profesión de los encuestados
Comparación entre los resultados obtenidos en el año 2005 y en el 2008, detectando el mayor crecimiento de respuesta por parte de los diseñadores gráficos.
industriales
444,65%,1%
gráficos
142,14%,7%
de interiores
3,82%,2%
arquitectos
2,70%,5%
indumentaria
15,2%
17,6%
otros
6,6%
1,1%
textiles
2,7%
5,6%
no contesta
10,3%
3,2%
¿Qué relación laboral prefiere contraer con el empleador?
Pregunta con múltiples entradas. Se compara la relación de preferencia entre el año 2005 y el 2008.
Dependencia Proyecto Abono Regalías REFERENCIAS
año 2005 año 2008
free lance por proyecto o producto
74,5%
70,3%
abono mensual por horas dedicadas
463,77%,4%
free lance por regalías
313,64%%
relación de dependencia
44%
29,1%
otras
3,8%
=3,8%
ANÁLISIS No se detecta variación significativa de preferencia, a pesar que las muestras se han tomado en dos realidades económicas del país diferentes. Coinciden en todas las especialidades la afinidad por el trabajo freelance por proyecto; ocupando el cuarto lugar la relación de dependencia.
¿Qué relación laboral prefiere contraer con el empleador? (por disciplina)
Vinculación laboral de preferencia de las distintas especialidades; basado en información recavada en la encuesta edición 2008. Se han representado las 4 disciplinas con más alto nivel de respuesta.
Diseñadores industriales
Dependencia Proyecto Abono Regalías
31.7%
43.9% 40.3%
73.1%
Diseñadores gráficos
Dependencia Proyecto Abono Regalías
31.1%
42.2%
71.1%
35.5%
Diseñadores de indumentaria
Dependencia
18.8%
Proyecto Abono Regalías
28.1% 15.6%
68.75%
Diseñadores textiles
ANÁLISIS Se detecta que los diseñadores industriales, de indumentaria y gráficos prefieren la relación free lance por proyecto. Para los textiles también es la predilecta, pero en menor porcentaje. La relación de dependencia no se considera uno de los vínculos preferidos por los profesionales de ninguna especialidad, y hasta en la mayoría de los casos está por debajo de la relación free lance con regalías.
Dependencia
Proyecto Abono
10.0%
Regalías
30.0%
50.0%
40.0%
¿Cuáles son las temáticas de interés?
Esta pregunta tenía una estructura cerrada pero presentaba múltiples opciones.
ANÁLISIS Aunque la preferencia se situó en «Aplicaciones innovadores de los materiales», el interés de las «Tendencias de socio consumo y el mercado» fue desplazada por la inquietud por los «Casos exitosos» de aplicación de diseño en el ámbito productivo.
aplicaciones innovadoras de los materiales
706,73%,7%
casos exitosos de vinculación empresa/diseño
0,05%7,1%
características de otros mercados internacionales
49,0%
44,0%
características de los materiales
52,7%
38,5%
características del mercado local
64,1%
55,5%
otras
4,9%
8,8%
tendencias de socio consumo
61,1%
46,7%
¿En qué sectores considera que se debe hacer promoción del Diseño?
Pregunta cerrada con múltiples opciones. En la edición 2008 de la encuesta se sumaron nuevos items, los cuales fueron considerados de importancia media.
consumidores finales
55,4%
47,3%
opinión pública
404,82%,9%
sectores industriales
80,4%
78,6%
gobierno
0,0%
57,1%
organismos públicos
0,04%6,2%
otras
8,7%
8,2%
¿Cuáles considera las vías de comunicación más adecuada para llegar a estos sectores?
Pregunta cerrada con múltiples entradas. Se presenta un comparativo entre las dos ediciones de la encuesta.
contenidos en prensa masiva
45,6%
87,4%
eventos
658,87%,4%
pauta publicitaria
46,7%
76,4%
MasivEaspecializada
Pauta Eventos
contenidos en prensa especializada
56,0%
75,8%
otras
6,00%,0%
Ver+/-