Diseño Industrial
Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial
Diseño de productos en la historia
CÁTEDRA: HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL DOCENTE: D.I. ROSARIO BERNATENE
INTEGRANTES DE LA CATEDRA: D.I. Bernatene, M. del R. // Mgter. D.I. Pablo Ungaro // Mgter. D.I. Julieta Caló // D.I. Aduí Míguez D.I. Lucio Beducci // D.I. Clara Tapia // D.I. Mariano Aguyaro // D.I. Sofía Dalponte // D. I. Lucio Torres
Material publicado en el boletín informativo digital Ciclo 2013
Diseño de productos en la historia
» 06 [abrelatas]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
CÁTEDRA: HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL DOCENTE: ROSARIO BERNATENE
AUTOR: AÑO:
JOSEFINA CUOZZO 2010
Material realizado por los alumnos de la cátedra Historia del diseño industrial. Prof. D.I. Rosario Bernatene UNLP Se autoriza su reproducción citando la fuente.
El INTI-Diseño Industrial no se hace responsable del contenido de este documento.
ABRELATAS
Autor: Josefina Cuozzo
Índice
Introducción Historia Contexto Producto Análisis de los textos Bibliografía consultada
UNLP HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL DOCENTE: D.I. ROSARIO BERNATENE Material publicado en el boletín informativo del INTI-Diseño Industrial Nro. 215 / Mayo 2013
ABRELATAS
Autor: Josefina Cuozzo
UNLP HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL DOCENTE: D.I. ROSARIO BERNATENE
Material publicado en el boletín informativo del INTI-Diseño Industrial Nro. 215 / Mayo 2013
Introducción
Aunque no nos percatamos de su interesante función dentro de nuestro hogares, el abrelatas es una herramienta infaltable, todos tenemos al menos uno en nuestra cocina... Mariposa, explorador, tipo tenaza o eléctrico, conviven y compiten a la hora de abrir una lata de forma fácil y rápida.
Dentro del hogar existe un espacio destinado a la preparación de alimentos, la cocina, donde podemos admirar el gran universo de utensilios que le corresponden. Podría decirse que es el lugar de la casa que contiene mayor cantidad de objetos, cada uno cumple una función específica en la cotidiana tarea de la alimentación.
Buscando en los cajones de este continente gastronómico llama la atención un pequeño objeto que se usa en varias ocasiones.
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013 Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
5
1 Es cuando lo necesitamos que nos damos cuenta de su valor funcional. Sin él no podríamos, o nos resultaría muy dificultoso, abrir esos recipientes que tanto se usan en la conserva de alimentos.
Durante la investigación se observa cómo cada modelo de abrelatas lleva la huella de su contexto, su época e ideología, como producto cultural de una comunidad.
La pregunta que guió esta investigación fue: ¿Por qué existen tantas variantes tipológicas para cubrir esta necesidad? Para tratar de responderla se seleccionaron cuatro productos, desde la década del 50´ hasta la primera del siglo XXI, que significan un quiebre o discontinuidad en su desarrollo histórico e ideología de consumo dominante.
Previo a ello se confeccionó una línea de tiempo desde el origen del abrelatas hasta la actualidad, teniendo en cuenta como contexto indisociable la evolución del objeto lata y los acontecimientos sociales, económicos y tecnológicos
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013
6
Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
Historia
2 No podemos hablar del origen del abrelatas sin tener presente el nacimiento de la lata. La lata fue inventada en Inglaterra, en el año 1810, por el comerciante británico Peter Durand. Sin embargo, a pesar del gran ingenio que demostró al idear los envases de hojalata, omitió por completo la necesidad de un instrumento especial que permitiera abrirlos.
Ni siquiera el inglés William Underwood, que a principios del siglo XIX estableció en Nueva Orleans la primera fábrica de conservas, juzgó necesario producir un instrumento especial para abrir sus envases. Su consejo, seguido por todos en aquellos tiempos, consistía en emplear cualquier herramienta disponible en la casa.
3 En el año 1812, los soldados británicos
Sin embargo, esta omisión se debía a que
abrían sus latas con bayonetas y navajas o, las primeras latas de conserva eran grandes
si éstas fallaban, con un disparo de fusil.
y de gruesas paredes, a menudo de hierro,
y en ciertas ocasiones más pesadas que los
Aunque introducido en Norteamérica en el alimentos que contenían. La lata de carne
año 1817, como medio de conservación de utilizada por sir William Parry pesaba, una
alimentos, fue la Fiebre del Oro en California vez vacía, cerca de medio kilo. Sólo cuando
la que impuso la necesidad de darles frutas, se generalizaron unos envases de acero más
carnes y vegetales a los mineros. Para el ini- delgados, con un reborde alrededor de la
cio de la Guerra Civil norteamericana (1861) parte superior, a fines de la década de 1850,
ya se producían allí alrededor de 30 millones el abrelatas tuvo la posibilidad de presentarse
de latas anuales. Este conflicto dio un
como un instrumento relativamente sencillo.
impulso decisivo en instalar esta técnica de
conservación.
El primer abrelatas patentado, que venía a
sustituir las herramientas caseras y las armas,
Una lata de carne de ternera que llevó al Árti- fue inventado en el año 1858 por Ezra War-
co en el año 1824 el explorador británico Sir ner, de Waterbury, en el estado norteamerica-
William Parry, llevaba la siguiente instrucción: no de Connecticut. Era un aparato volumino-
“Córtese alrededor de la parte superior con so e impresionante, que se parecía, en parte
un escoplo y un martillo”.
a una bayoneta y en parte a una hoz.
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013 Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
4
5
4. Revista "Popular Science". Año 1933 - Canadá. 6. Publicación de tipologías de abrelatas. Año 1931.
7
6 Se introducía su gran hoja curva en el borde de la lata y, empleando la fuerza, se le hacía deslizarse sobre la periferia. Una distracción o un desliz podía causar serias heridas.
El abrelatas, tal como lo utilizamos hoy, con una rueda cortante que gira alrededor del reborde del envase, fue fruto del inventor americano William Lyman, que lo patentó en el año 1870. En el año 1925, la Star Can Opener Company, de San Francisco, perfeccionó el aparato de Lyman añadiéndole una rueda dentada, denominada “rueda alimentadora”, gracias a la cual el envase giraba, por primera vez, en sentido contrario a la rueda.
Este principio básico sigue utilizándose y fue la base del primer abrelatas eléctrico, presentado en diciembre del año 1931.
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013
8
Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
Contexto
La lata: un envase con pasado, presente y futuro
Además que son fácilmente separables de los residuos en proceso de incineración.
Las “latas” se han convertido en el envasado por excelencia por ser totalmente herméticas. Hechas de hojalata, lámina de acero estañada por las dos caras, conservan los alimentos perfectamente durante mucho tiempo, y juegan un papel vital en nuestro estilo de vida. En relación con el reciclado, hasta hace unos años se requería que el estaño fuera removido para fundir el acero.
Actualmente las cantidades de estaño que se emplean son muy pequeñas y las latas se funden sin desestañar, junto con otras chatarras. Así, las latas son, junto con el papel y cartón, el sistema de envasado con mayor proporción de reciclaje.
La hojalata es degradable, por lo que una vez depositada en los vaciaderos se descompone rápidamente para convertirse en óxido de hierro y óxido de estaño.
La hojalata recuperada, puede ser reutilizada en la producción de acero, con el consecuente ahorro de energía y materia prima.
Las latas pueden llegar a tener hasta un 25% del acero reciclado y son 100% reciclables.
No necesitan refrigeración ni congelación, lo que supone un considerable ahorro de energía. Las latas de acero se recuperan por simple separación magnética en forma sencilla, económica y eficaz, en todo tipo de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013
9
Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
Producto
Análisis de producto Tomando como ejemplo un abrelatas clásico de agarre doble y rueda dentada se pueden reconocer tres partes principales en el objeto: agarre, perilla de accionamiento y hoja de corte.
Zona de agarre Actúa como interfase entre el objeto y el usuario y puede variar morfológicamente influyendo en la comodidad al accionar el utensilio. Las formas tienen que ser tenidas en cuenta en su diseño ya que actúan en contacto con la mano de la persona que lo utiliza.
7
Perilla de accionamiento
En los abrelatas con rueda dentada se ac-
ciona desde la parte superior girando una
perilla. La rueda permite que al girar la lata
permanezca sujeta mientras se produce el
corte. Generalmente presentan forma de
mariposa o palanca.
Los abrelatas eléctricos cuentan con el mis-
mo principio de funcionamiento
Hoja de corte El elemento de corte es su pauta principal, es lo que lo hace existir como tal. Se ubica en la parte inferior y se introduce dentro de la lata desde la parte superior. Actúa en conjunto con la rueda de accionamiento y el agarre, esto le permite recorrer su perímetro cortando la tapa por el borde. La hoja está conformada en metal con un extremo puntiagudo. En otros modelos se presenta en forma de rueda y contiene el filo en el borde.
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013
10
Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
8
9 Ámbito de uso El ámbito de aplicación de este producto se
llamada p-38, debido a sus 38 mm de longi-
divide en varias áreas:
tud. Presenta un diseño plegable, construido
- Industria Gastronómica: Restaurantes,
totalmente en metal.
Cafeterías.
Este mismo abrelatas es destinado también
- Camping : campamentos, guerras.
a zonas de catástrofes, debido a la enorme
- Hogar.
utilización de comida enlatada.
Existen tipologías especificas según el en-
En el hogar utilizamos varios tipos de abre-
10
11 torno en que se utilicen. En los restaurantes, latas, de camping, doble agarre o eléctricos
por ejemplo, se emplean abrelatas de ma-
cada usuario elige el producto según sus
yor tamaño, con manivela, o eléctricos con exigencias: rápido, liviano, fácil de guar-
motores, más grandes, se busca velocidad dar, higiénico, uso derecho o izquierdo etc.
y durabilidad, tienen una alta frecuencia de Existen muchísimos diseños para una misma
uso y van amurados a la pared o sobre la
tipología.
mesada. Su aspecto estético está relegado
12
13 al práctico ya que tienen que ofrecer una
imagen fuerte y de fácil limpieza.
Los usuarios de estos productos son personas especializadas en el uso de utensilios de cocina.
Los abrelatas destinados para los acampan-
14
15 tes tienen un tamaño pequeño debido a la
8. Abrelatas profesional manual
reducción de peso que tienen que llevar los 9. Abrelatas profesional eléctrico
equipos de supervivencia, deben
10. Abrelatas militar p-38
ser resistentes y livianos.
11. Abrelatas mariposa 3 Claveles
Hacia 1950 el ejército norteamericano desarrolló un abrelatas de este tipo para incluir en la ración de alimentos de cada soldado,
12. Abrelatas mariposa Stahl 9 13. Abrelatas tipo tenaza OXO. 14. Abrelatas eléctrico West Bend 15. Abrelatas para “abre facil” BOA
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013 Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
16
11
Análisis de tipologías Desde sus inicios, el abrelatas fue un objeto de gran variación tipológica aunque su evolución, ligada a la tecnología fue lenta. Aquí se describirán las que más se utilizan actualmente. En láminas aparte se puede apreciar la enorme variedad de patentes por tipología en la historia.
Tipo llave o explorador El abrelatas más conocido consiste en una hoja de corte curvada, corta y puntiaguda que está montada en un mango y tiene su borde angular hacia arriba. Se empuja la punta en la parte superior de la lata exactamente dentro de la pestaña que sobresale; y una vez colocado en el borde, se va cortando mediante una serie de inclinaciones del mango.
Dentro del período analizado (1950-2000), la evolución de dicho objeto muestra una modificación en su función formal, que se relaciona con una mejor interpretación del usuario y la aplicación apropiada de las nuevas tecnologías para generar un eficiente uso.
En conclusión, mejora su ergonomía manteniendo la simplicidad en la función utilitaria.
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013
12
Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
Agarre doble con rueda de corte Está hecho de dos varillas articuladas en sus extremos. La parte superior tiene una llave giratoria, la parte inferior posee una rueda dentada y una hoja de corte, breve y puntiaguda, curvada hacia abajo. Se oprimen las dos asas, el filo perfora la tapa y va cortando en círculo a medida que se gira la llave.
En esta tipología se observa una experimentación en relación a la forma de corte de la tapa de la lata. Se prueban varias tecnologías: primero rueda dentada, luego una rueda que permite que el corte no deje bordes afilados en la tapa y por último se incorpora el corte lateral de la tapa.
Es evidente su cambio con respecto a la fun-
ción formal: se origina como una herramienta siguiendo un esquema instrumental aditivo (Bürdek) y el diseño aplicado en forma integral comienza a aparecer en la década del `80.
Este primer esqueleto se recubre de material plástico generando un diseño cálido y amigable para con el usuario. En la actualidad se va despojando gradualmente de esta vestimenta plástica, para adoptar rasgos de sofisticación y líneas puras.
A su vez, estas dos primeras tipologías representan un verdadero desafío ergonómico para el diseño, buscando el mejor aprovechamiento del movimiento de palanca y la fuerza dígito pulgar.
17
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013
13
Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
Eléctrico/batería En el abrelatas accionado por electricidad el motor mueve la lata alrededor del cortador. Se coloca la lata debajo del abridor, luego se acciona una perilla que sujeta al contenedor metálico y comienza a girar en torno a la hoja de corte.
Este producto surge cuando los pequeños motores eléctricos se comienzan a integrar a los utensilios de acción manual.
Los primeras patentes son de principio de los años 30´. Hacia los 50´ ya presentan un grado de diseño considerable, se tiene en cuenta la carcasa para ocultar el motor y en el 60´ sus líneas formales y colores se condicen con el diseño espacial de la época.
Su desarrollo morfológico lo lleva a incluirse en la familia de pequeños electrodomésticos.
Recién en el 2000 podemos ver cambios radicales en forma y función. Se incorpora la batería para no depender del cable y su accionar autónomo genera un quiebre en la tipología.
También aquí se visualiza una tendencia minimalista y sobria que incluye la articulación entre metal y plástico con mayor desarrollo tecnológico.
Esta tipología es particularmente adecuada para personas mayores o con debilidad en las manos (reuma, artrosis).
18
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013
14
Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
Abrelatas para sistema abre-fácil
Esta herramienta surge para suplir los de-
El primer antecedente de dicho abridor de
fectos de latas con sistema de apertura con latas surge junto con el sistema de apertura
anillo, ya que muchas veces genera gran
de anillo. Si bien su objetivo era no utilizar
dificultad abrirla con la lengüeta debido a que utensilios para abrir los recipientes metálicos,
puede salirse o suele ser demasiado chica la debilidad que presenta en la unión anillo-
para generar la fuerza que se necesita.
tapa, generó falta de confianza y la consi-
guiente invención de este modelo.
Generalmente consiste en un cuerpo princi-
pal que contiene un mango y un enganche, Comenzó como una rudimentaria pero inge-
de manera que al introducir el enganche en niosa herramienta hecha mediante técnicas
el anillo de la lata y luego tirando del mango de curvado y plegado. Recién en la década
hacia atrás, se apoya el cuerpo sobre la tapa del ´90 se ven rasgos de diseño aplicado. A
y se hace rodar a lo largo de ella permitiendo medida que avanza la tecnología y aparecen
retirarla de la lata en forma completa.
nuevos materiales, se incorporan para gene-
rar productos novedosos, como es el caso
de plástico translúcido en el abrelatas “Can-
19
pull” de la marca BOA.
En la actualidad se proyectan productos multifuncionales, con materiales reciclables y ensamblados para propiciar un diseño responsable frente a la naturaleza desde su concepción.
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013
15
Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
Análisis de textos
Aportes desde la bibliografía
En su libro “Contribución para una Antropo- El esquema de conciencia participativa
logía del Diseño”, Martín Juez nos muestra aplicada al producto abrelatas sería: Lata-
cómo los objetos pasan a ser prótesis de
Usuario-Abrelatas.
nuestro cuerpo para poder adaptarnos a la
naturaleza y a su vez generan una red de
Cada persona entiende al objeto según el
vínculos con el exterior.
medio en el que vive, su comunidad y sus
imágenes colectivas, pero a su vez genera-
El abrelatas puede ser definido como una
mos percepciones individuales, le otorga-
prótesis que multiplica nuestras capacida- mos un significado propio a las cosas que
des, pasa a ser una extensión de nuestro
conforman nuestro mundo particular.
cuerpo por un lapso de tiempo determinado.
Sobre esta reflexión podemos entender el
De esto se trata la conciencia participativa, por qué de la cantidad de objetos existentes
es cuando aquello sobre lo que se actúa (el para responder a una misma necesidad.
sujeto y el objeto) se fusionan.
...” del potencial de representaciones y usos
20
del objeto-surge la extraordinaria variedad de
soluciones para un mismo diseño-..” (pag. 65)
Martín Juez confirma la posibilidad de convivencia de diferentes productos que cumplen una misma misión funcional, ya que cada uno responde a una comunidad diferente, a un entorno de uso particular y a un usuario que adopta el objeto con un significado especial para que lo acompañe durante su vida útil.
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013
16
Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
En un diseño, como producto cultural, se
21
reconocen tres conceptos bien definidos por
el autor, llamados: Área de Pauta, Arquetipo
y Metáfora.
El Área de Pauta caracteriza un diseño como una unidad (en su Interior) y determina su desempeño en relación con el contexto ( lo externo) (pag.84).
Desposeer al objeto de sus componentes hasta dejar el que cumple la función principal y distinguir las funciones secundarias, nos permitirá descubrir el área de pauta esencial.
Si se quitan consecutivamente los componentes que dan forma al conjunto Abrelatas descubriremos que el Área de pauta principal, es decir, la función primaria, está dada por el elemento de corte, mientras que la empuñadura y la pieza de accionamiento formarían parte del Área de Pautas Secundaria.
En este caso podemos ver que, aunque el Área de Pauta Principal sea la de corte, las Secundarias son determinantes, ya que la primera resultaría inútil sin las segundas, debido a que estas son la interfase entre la operación y la posibilidad de manipularlos.
Por otro lado, para el autor un Arquetipo nos remite al modelo primario de un objeto, el
original. Se distinguen tres tipos de arquetipos dentro de las áreas de pautas: Arquetipos Fuentes o Naturales, Arquetipos Biológicos y Arquetipos Culturales. Existen objetos en los que estos tres conviven.
Si bien los Arquetipos utilizados en la preparación del alimento emulan generalmente Arquetipos Biológicos (la boca, los dientes, etc) en el abrelatas existe un fuerte arquetipo cultural ya que es un diseño que surge de la mente humana, una solución tecnológica para satisfacer una necesidad surgida de otro objeto industrial: la lata.
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013
17
Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
22
si separáramos un fruto de su cáscara para obtener su pulpa.
En este caso, el Arquetipo podría ser un objeto punzante como una daga, un elemento con un extremo cortante, un formón o una bayoneta. Éstos fueron los primeros objetos que actuaron de abrelatas. Es un artefacto surgido de un proceso de reflexión.
En cuanto a las metáforas, Martín Juez aclara ..."actúan como modelos y analogías que nos permiten ,a través de palabras e imágenes, «hablar» de un objeto como si se tratara de otra cosa....buscamos en aquello otro que conocemos un símil"... (pág.92).
Existen 2 tipos de metáforas: las de orden natural y las de orden cultural. En la primera nos referimos a eventos, objetos e ideas posibles en el mundo físico y biológico. Las culturales están referidas a eventos imaginarios exclusivas de lo humano y el contexto que lo influye.
Dentro de la metáfora de orden natural asociamos al abrelatas con la acción de cortar, disociar, dividir una unidad para obtener lo que se encuentra en su interior. Es como
Podemos también, citar una metáfora para el abrelatas analizando el modelo “Butterfly” (mariposa, en Inglés). Se presenta y vende como una metáfora natural, una analogía formal con las mariposas.
Respecto a la morfogénesis -formación, desarrollo, estabilidad y cambio- de los arquetipos y metáforas del diseño, Martín Juez propone, para entenderlo, un sistema dinámico -desorden-ordenruido- de retroalimentación, en el que muestra gráficamente la base de cualquier sistema dinámico en la naturaleza y la cultura.
Cronológicamente podemos ubicar los cuatro productos elegidos para el análisis en las últimas décadas del Siglo XX.
En su “Historia del Diseño Industrial”, Rosalía Torrent y Juan Manuel Marín llegan a la reflexión que un objeto industrial debe poseer un equilibrio entre la función práctica, la función estética y la función simbólica, creando una identidad en el objeto proyectado y una identificación por parte del usuario. “ el consumidor busca diferenciarse, aportar a su entorno inmediato, su propio aire personal” (pág.16).
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013 Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
18 23
Ante esto, el sociólogo Simmel afirma “cada forma de vida tiende a la igualdad y por otra parte a la singularidad” (pág.13). Dentro de esta singularidad es donde los objetos contribuyen a construir una individualidad y una identidad. A su vez, esta opción personal contribuye a diferenciar los objetos, que aún pudiendo servir para un mismo fin, adquirirán aspectos diferentes.
Mas allá del año de fabricación del abrelatas Alessi “Can- Can”podemos observar los postulados de su estética en la década de los 80´, en la cual los diseñadores generaron series limitadas y sobrevaluadas de objetos, con el afán de satisfacer el deseo de diferenciación del consumidor y el suyo propio de ser reconocido como lo eran los artistas. Es lo que en nuestros tiempos llamamos -objetos de diseño- para calificar a un conjunto de productos de alto precio y formas originales” (pág. 19).
En realidad, se trata de productos con agregado de valor dado por el estilo, la firma del autor y su trayectoria de formas originales.
El abrelatas “Can-Can” fue diseñado por Stefano Giovanonni, un reconocido arquitecto que trabajó para Alessi. Este autor deja una huella marcada y personal en sus productos, que son valorados como “objetos de diseño”, comercializados en canales exclusivos y consumidos por un sector sociocultural reducido que se identifica por determinadas sensaciones y experiencias.
Es aquí donde podemos hablar del principio de configuración Simbólico-funcional, como bien lo explica Bernd Löbach en su libro “Diseño Industrial”, se da cuando las funciones simbólicas y estéticas priman ante las funcionales.
Este producto es deseado por lo que simboliza, se trata de un diseño de firma, para “personas exclusivas”, avalado por una de las empresas más reconocidas e innovadoras en el mercado del diseño - Alessi.
23. Abrelatas CAN-CAN.
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013
19
Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
24
En el abrelatas “Butterfly” de la firma Nor- El abrelatas One Touch permite hacer dos
mann-Copenhagen , observamos caracterís- tipos de relaciones: una con las líneas del
ticas propias del diseño escandinavo que los Styling norteamericano y otra, más reciente y
autores describen en el capitulo 11.3
directa, con el mouse de computación, cuyo
agarre es similar.
Armonía, sencillez y sobriedad sintetizan sus
líneas, con un equilibrio entre sus componen- Como usa baterías prescinde de cables y es-
tes y funciones prácticas, estéticas y formales. tablece una fácil relación con el usuario des-
de su pureza visual y su facilidad de manejo,
25
La memoria colectiva no nos permite descar- ya que sólo se apoya sobre la lata y basta un
tar al popular abrelatas mariposa, un objeto toque en el botón para que el aparato vaya
de uso cotidiano, al cual las dinamarquesas abriéndola, girando alrededor de ella.
Jorgensen y Hagen, utilizan para rediseñarlo
y humanizarlo, plasmando las huellas del
Originalmente diseñada para la tercera edad,
diseño orgánico escandinavo.
luego se popularizó con el slogan “Simple
como apretar un botón”, siendo distribuida
La firma de la empresa que lo comercializa en todo el mundo desde el 2006.
y entre otros factores su packaging, que lo
presenta como una joya para regalo son indi- La marca Culinare depende de la compañía
cios que nos permiten ubicar a este producto suiza Diethelm Keller Brands Group.
en un nivel especial de objetos de cocina,
que fue proyectado en todos sus facetas.
24. Abrelatas Butterfly, 2006. Normann-Copenhagen. DInamarca. 25. Abrelatas One Touch. 2006. Marca Culinare DKB. Suiza.
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013
20
Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
26. Abrelatas "3302" Aidox Technology Corporation. Taiwán.
Por último tenemos al abrelatas para sistema abre-fácil Aidox 3302, de Taiwán.
Su diseño oriental, con líneas limpias de una estética minimalista y tecnológica, remite a la empuñadura de espadas chinas.
Por su parte, Donald Norman en su libro ““El Diseño Emocional”, propone “Hacer que la vida sea más placentera”. Pasar de diseñar cosas prácticas a productos que se disfruten, que provoquen placer y diversión, que causen sentimientos.
La reducción volumétrica es una característica del diseño oriental, el ”Aidox” responde a esta estética formal, connota a una pequeña navaja, que da la sensación de confianza, precisión y practicidad, destinada a un usuario que responde a estos valores de funcionalidad.
La empresa Aidox Technology Co. apela como lenguaje simbólico a la estética de la cuchillería, un objeto masculino, lo que demuestra que no está pensado sólo para el ama de casa, aunque en sus orígenes, el abrelatas era utilizado sólo por hombres por su grado de peligrosidad.
26
El trabajo del diseñador es provocar emociones, basadas en aspectos tanto positivos como negativos, de las diferentes sensaciones que puede causar el diseño. Norman afirma que los objetos atractivos funcionan mejor
“Los objetos atractivos hacen que nos sintamos bien, lo que nos lleva a pensar de un modo más creativo. ¿De qué modo hacen que sea más fácil de utilizar?. Haciendo que nos sea más fácil encontrar soluciones a los problemas con los que nos encontramos...” (pág.35).
Este proceso por el que odiamos o deseamos objetos, el autor lo explica con un modelo compuesto por tres niveles diferentes que se reflejan en el diseño: Visceral, Conductual y Reflexivo.
El nivel visceral es preconciente, se traduce en un impacto emocional inmediato. La apariencia, el tacto y las sensaciones son características propias de este nivel.
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013
21
Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
27
El nivel conductual trata del uso, de la expe- Alessi, ya que es alegre y colorido por su
riencia que tenemos con un producto sobre figura caricaturesca.
la función, el rendimiento, la usabilidad y la
sensación física. El producto debe ser inte- En cambio el eléctrico One Touch puede
ligible, el modelo conceptual del diseñador estar destinado a personas atraídas por la
debe coincidir con el del usuario para que
novedad, que les simpatice la tecnología y
sea posible su comprensión.
también, por necesidad, a gente que padez-
ca afecciones físicas en sus manos.
El nivel reflexivo se encarga de la interpreta-
ción, la comprensión y el razonamiento, aquí El Aidox, puede identificarse con personas
se integran con armonía la cognición y la
prácticas, que buscan comodidad y rapidez
emoción. En este nivel un producto y su uso en su vida diaria y eligen el sistema abre-fácil.
se basan en el significado, el mensaje y la
cultura. El significado se divide en lo que pro- Para personas reflexivas el Butterfly les
voca, los recuerdos personales que evoca, la permite integrar lo cognitivo y lo emocional,
personalidad otorgada al producto. También evocando la acción y preservando el esque-
refiere a la imagen de uno mismo y el men- ma de su primitivo antecedente, el popular
saje que envía a los demás, provocando un abrelatas mariposa.
sentido de identidad.
En este caso, introduciendo uno mismo paso
Un producto no puede satisfacer las exigen- a paso la hoja, hasta recorrer enteramente la
cias personales de cada individuo, por lo que circunferencia de la lata y fluir, como dice el
el diseñador debe conocer el sector al que autor, permite fundirse en la acción que se
el objeto va dirigido produciendo una gran realiza.
cantidad de estilos y formas en función de
las necesidades de cada sector.
A su vez, se puede apreciar un suave y casi
femenino diseño, impactante de tan simple,
Los tipos de abrelatas analizados caracteri- propio del diseño escandinavo.
zan a un tipo de usuario diferente.
Otros recursos con que cuenta el diseñador
Una persona joven y vanguardista, por ejem- para una identificación del usuario con el ob-
plo, es muy probable que elija el modelo de jeto son el antropomorfismo y el zoomorfismo.
INTI-DISEÑO INDUSTRIAL // boletín 215. mayo 2013
22
Diseño de productos en la historia . [ 06 ] abrelatas
28
29
30
28. Abrelatas Butterfly: mariposa. 29. Abrelatas Aidox: dragón. 30. Abrelatas Can-Can.a
Los humanos tendemos a atribuirle sentimientos y emociones a cosas inanimadas o animales. Interactuamos con los objetos, le atribuimos nuestro placer y nuestra frustración, generamos una relación emocional.
En los abrelatas estudiados podemos distinguir varias intenciones antropo-zoomórficas.
El Butterfly nos recuerda, tal como lo dice su nombre, a una mariposa, lo que genera una sensación de suavidad y delicadeza.
El Aidox, interpretado dentro de su cultura china, lleva la impronta de un dragón fuerte y agresivo.
El Can-Can posee una forma casi humana, con piernas, cabeza y un ojo, posee una expresión que le da personalidad, y que relacionamos con una mascota .
segmento de mercado específico, le cambien el color o modifiquen algún detalle menor, no es suficiente.
“Hacer que algo esté personalizado significa expresar cierto sentido de propiedad, de orgullo ...significa que tenga cierto toque individual.” (pág. 251). Los objetos que poseemos y la forma en que nos relacionamos con ellos reflejan nuestra personalidad.
“Cuando algo nos gusta, nos da placer, cuando pasa a formar parte de nuestras vidas y cuando el modo en que interactuamos con ellos nos ayuda a definir cuál es el lugar que ocupamos en la sociedad y en el mundo, se establece una relación de amor.” (pág. 258).
Interpretamos a los objetos basándonos en las experiencias anteriores, le otorgamos confianza cuando cumplen nuestras expectativas e iniciamos una vinculación emocional.
En el epílogo: "Todos somos diseñadores" el autor reconoce que la verdadera identificación se da por parte del usuario. Aunque los diseñadores le otorguen una personalidad adecuada al producto para que encaje en un
Anexos (acceder)
Línea de tiempo (1) Línea de tiempo (2) Antecedentes Cuadro comparativo
Bibliografía consultada
-Juez, Fernando Martín. Contribución para una antropología del diseño. Gedisa. Barcelona, 2002 -Torrent, Rosalia y Marín, Juan Manuel. Historia del diseño Industrial. Cátedra. Madrid, 2005 -Norman, Donald. El diseño emocional. Paidós. Barcelona, 2005. -Panati, Charles. Las cosas nuestras de cada día. Círculo de Lectores,1990. -Garufi, Jorge Alberto. Evolución de la cocina y la
alimentación en la argentina: un aporte para el análisis simbólico. Vº Congreso Argentino de Antropología Social. La Plata, 1997 -Löbach, Bernd. Diseño Industrial. Bases para la configuración de los productos industriales. Gustavo Gili, 1981.
-Funcionamiento del abrelatas www.como-funcionan.com
-Historia del abrelatas www.es.wikipedia.org
-Museo del abrelatas www.powerhousemuseum.com
-Electrodomésticos www.reparacion-deelectrodomesticos.com/ cocina www.fvsa.com/tendencias/la-cocina
-La Cocina www.elmundo.es/elmundo/cocinandopalabras
-Evolución de la cocina y la alimentación www.naya.org.ar www.directoalpaladar.com·
-Alessi: La frontera de la poética industrial www.infonomia.com
¨ ¨
¨
¤ §
¨ ¡ ¢ © ¨ ¡
§ ¨ § ¢ ¦ ¥ ¤ £ ¢ ¡
HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL DOCENTE: D.I. ROSARIO BERNATENE EMAIL: rosariob@speedy.com.ar
Material publicado en el boletín informativo del INTI-Diseño Industrial Nro. 215 / Mayo 2013
Ver+/-