Estado de situación de algunas PyMES lácteas argentinas
Castañeda, R. (i); Storani, E. (i); González, M. (i); Speranza, J. (i); Rodríguez, A. (i); Roberts, L. (i); Aguilar, L. (i); Feilbogen, E. (iii).
(i) Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria Láctea (CITIL); (iii) GTZ, Agencia de Cooperación Técnica Alemana.
Con el fin de realizar diagnósticos de eficiencia productiva (DEP) que permitan aumentar la rentabilidad de las empresas queseras pequeñas, se utilizó una herramienta sistematizada por el CITIL para su realización.
La característica de la innovación reside en la aplicación de esta metodología sistematizada que no solo comprende los aspectos tecnológicos, sino también los de capacitación del personal, el control de proceso, el medioambiente y la comercialización.
Una particularidad distintiva es haberlos realizado en grupos asociativos de empresas tales como el grupo Cuenca Quesera del Oeste (CQO) cuyo objetivo es la mejora de la competitividad general de los asociados, incluso mediante la posibilidad del desarrollo de productos con indicación geográfica, o el de la Unión Transitoria de Empresas UTE de Entre Ríos cuyo objetivo es la exportación.
La herramienta se aplico en 6 empresas lácteas del grupo CQO (de los partidos de Trenque Lauquen, Salliqueló, América, y E Bunge), en dos queserías (B Juárez y Bolívar), y en una empresas de la UTE de Entre Ríos. Estas empresas elaboran quesos de distintos tipos, industrializando un volumen de leche de entre 3000 y 30000 litros mensuales. Un equipo del CITIL, compuesto 4 técnicos recorrió 9950 km en el lapso de 6 meses (julio-diciembre de 2001) empleando 204 dias/h.
Las principales fortalezas y debilidades encontradas, tomadas como oportunidades de mejora, fueron:
Las empresas cuentan en general con el equipamiento, el personal y la capacidad para la elaboración de quesos de excelente calidad y no necesitan realizar grandes inversiones.
Existe motivación por parte de los dueños, fundamental para emprender acciones que corrijan o mejoren el estado actual de las empresas.
Es imperioso mejorar y ampliar los canales de comercialización.
Es necesario la confección de registros de elaboración que permitan la trazabilidad, y el desarrollo de la documentación de las operaciones tecnológicas.
Se debe encarar un plan integral de capacitación de personal en mantenimiento y temas tecnológicos bien específicos.
Se debe implementar y/o profundizar el sistema de pago de leche por calidad al productor, tomando las acciones adecuadas para diferenciar esta calidad en la planta.
El asociativismo puede ser una herramienta importante para que las empresas realicen las acciones en forma conjunta y con menor esfuerzo. Luego pueden encararse otras que aumenten el valor agregado de los quesos, tales como marcas conjuntas, la especialización de cada una de las plantas, o la posibilidad de desarrollar productos con sellos de calidad, identificación geográfica, o denominación de origen.
Para mayor información contactarse con:
Roberto Castañeda - castaned@inti.gov.ar
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4º Jornadas de Desarrollo e Innovación, Noviembre 2002
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