Estructura competitiva de la cadena de valor algodonera argentina
Marino, P.; Garofalo, J.; Levcovich, A.; Andreolli, M.
Centro de Investigación y Desarrollo Textil (CIT)
INTRODUCCIÓN
Las provincias que componen la Región Algodonera han elaborado un Proyecto Integral Algodonero (PROINTAL) con el propósito de definir en el corto, mediano y largo plazo un plan integral de la Cadena Agroindustrial del Algodón. Con tal propósito solicitaron al CIT que realizara un estudio de la estructura competitiva de la Cadena Industrial Algodonera.
LA CADENA INDUSTRIAL ALGODONERA
El sector de la industria textil comprende los procesos básicos para la transformación de fibras textiles. Estos procesos son : hilandería, tejeduría, tintorería / acabado y confección.
El complejo textil-indumentaria tiene fuerte vinculación con un importante conjunto de empresas proveedoras de insumos, maquinaria y servicios industriales complementarios. Éste comprende una amplia gama de actividades y productos, constituyendo una cadena de transformación vinculada en forma secuencial. En la misma intervienen productores de fibras, desmotadores, hilanderos, tejedores, tintoreros, confeccionistas y comerciantes. Cada eslabón de la cadena debe estar perfectamente integrado y ser competitivo por sí mismo. Si un eslabón quedara afuera del mercado, toda la cadena se vería afectada y el conjunto tendría que realizar grandes esfuerzos para su sustitución. Si la cadena productiva quedara desconectada por múltiples razones un importante número de empresas perdería su competitividad y en consecuencia miles de trabajadores quedarían sin empleo. Los productos de los distintos subsectores ( hilados, telas y una amplia gama de artículos textiles), tienen diferentes usos principales: vestimenta, uso doméstico e industriales .
CARACTERÍSTICAS COMPETITIVAS
Analizando la competitividad hay cuatro factores principales que influyen en la competitivi-
dad de una empresa: costo, calidad, servicio y diseño. Actualmente la calidad es un factor fundamental y el costo de los artículos básicos es el factor dominante. Servicios tales como “rápida respuesta “ se están convirtiendo en parte del valor agregado del producto, sin generar un mayor precio. El estilo y el diseño son factores muy importantes en el caso de la moda, o en las aplicaciones técnicas e industriales. Existen dos estrategias con posibilidad de éxito: posicionarse como líder en costos y volumen o inclinar sus esfuerzos hacia la diferenciación e innovación (productos para nichos).
Liderar en costos significa grandes volúmenes, máxima eficiencia, reducción de costos y precios agresivos. Pérdidas iniciales para lograr participación en el mercado, aumentar las barreras de ingreso a posibles competidores, etc.
Diferenciarse en el producto implica mayores precios pero con baja participación en el mercado. También significa grandes inversiones en investigación, desarrollo y servicio.
ANÁLISIS SECTORIAL DE COMPETITIVIDAD
Para realizar un análisis sectorial sobre las características de cada uno de los eslabones que componen la cadena de procesamiento algodonero se realizó una encuesta que contempló los subsectores hilandería, tejeduría plana, tejeduría de punto y tintorería / terminación.
A partir de los datos obtenidos se utilizó el diamante sectorial de Michael Porter haciendo referencia a cuatro grandes atributos de una Nación que moldean el entorno en el cual compiten las empresas locales que favorecen o entorpecen la creación de las ventajas competitivas. Estas son (a)Condiciones factoriales, (b)Condiciones de la demanda, (c)Industrias relacionadas y de soporte y (d)Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas. El gráfico muestra en forma sistémica el diamante sectorial de la Industria Algodonera Argentina.
4º Jornadas de Desarrollo e Innovación, Noviembre 2002
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Condiciones Factoriales
Autoabastecimiento de fibras: calidad de algodón adecuado. Cadena completa y estructurada. Hilanderías a nivel internacional Productividad entre Italia y Brasil. 50% maquinaria 5-7 años; 59% de producción Open End; y 24% hilados Peinados; 90% usa HVI y 18% AFIS. Uso de capacidad 85%. Tejedurías planas: Poco porcentaje a lanzaderas. Telares a proyectil y a pinzas; 50% de tela destinado a moda; 60 equipos CAD; uso de capacidad 67%. Tejedurías de punto: Dispar antigüedad de maquinaria; EL 50% utiliza título 30/1; 23% son empresas verticales; 42% sólo tejedurías y 35% mixtas; 25% teje solo para moda; 40% moda y telas estándar. Utilización de capacidad 51%. Tintorerías: 50% tiñe tejidos de punto; antigüedad promedio de máquinas 9 años. 77% con laboratorio propio; 90 equipos de Color-Matching; 54% desarrolla artículos innovativos; 70% tiñe algodón. Utilización de capacidad:56% Indumentaria 3300 empresas – Alta concentración. Otras Condiciones Factoriales 39 empresas certificadas norma ISO 9000 Amplia red de transporte con aumento de costos por seguridad. ** Altos costos de energía. ** Limitaciones al crédito, sector considerado de alto riesgo. ** Altas tasas de interés. ** Empresas capacitan a sus propios operarios sin ningún sistema formal **
(**) Aspectos a mejorar
Gráfico I: Diamante sectorial de Porter - Industria Textil Argentina
Estrategia, Estructura y Rivalidad de las Empresas
Objetivos: Reactivación mercado interno y desarrollo de exportaciones. Empresas familiares con gerenciamiento textil heredada. Empresario idóneos con capcidad de lucha y voluntad de inversiones. Grandes empresas transformadoras al principio de la cadena y coexistiendo gran número de PyMES de tejedurías en adelante. Amplia distibución geográfica con grandes polos industriales. Alta competencia interna y especialización en nichos. Grandes empresas productoras de comodities. Competencia desleal interna. ** Las importaciones provienen de Asia y MERCOSUR. Situación agravada por no control aduanero; subfacturación y contrabando. ** 50% de tejedurías y tintorerías referentes desarrollan innovaciones. Bajo nivel de asociatividad a nivel horizontal y vertical. ** Dificultades de desarrollar estrategias conjuntas de comercialización y exportación. **
Condiciones de la demanda
Recesión en el mercado, poder adquisitivo en disminución. ** Consumo fibras de 288 mil tns. (año 2000); producción nacional 192 mil tns.; importaciones 63% del consumo total; ** consumo per. Capita 7,8 kg. anuales, cercano al promedio mundial 7,9kg. Exportaciones reducidas por falta de tradición exportadora, (excepto hilanderías) y por falta de incentivos adecuados. ** Altos costos en divisas internacionales. ** Capacidad ociosa permite respuesta rápida ante aumento de la demanda. Consumo internacional crece 1% anual y permitiría aumentar exportaciones. Consumo internacional orientadoa productos nicho (alto precio, bajo volumen), y de productos masivos (bajo precio, alto volumen)
Industrias Relacionadas
Arancel cero en importación de maquinaria. Buena red de representantes permite acceso a la información. No hay fabricación nacional de maquinaria textil, especialmente de acabado textil** El sector no participa en procesos conjuntos de innovación y actualización. ** Oferta diversificada de colorantes, auxiliares químicos, software, CAD y avíos. Los laboratorios del CIT brindan servicios técnicos acreditados según norma ISO 17025 y servicios CAD Por lo menos 16 empresas ofrecen servicios de CAD a las PYMEs textiles y de indumentaria
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Para mayor información contactarse con: Juan Garófalo – jgaro@inti.gov.ar
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