EL INTI Y EL VALOR NOTICIA LOCAL: UN PROCESO VIVO
A.Yanniello, A. Cifuente, J. Nicastro Nodos Comunicación Patagonia, NEA, Centro
ayanni@inti.gob.ar
OBJETIVO Hacer un aporte a la comunicación interna y externa de nuestra institución, analizando la valoración y selección de los temas a difundir cuando el público de destino y la generación de la noticia cambia de nacional a local/regional. Técnicamente hablamos de bucear en la conformación del “valor noticia”, entendido como la suma de argumentos que hacen surgir una noticia o, en este caso, una “noticia INTI”.
INTRODUCCIÓN Impulsando la federalización del INTI, acompañando al crecimiento de los Centros y de las Unidades Técnicas del interior se abrieron Nodos Regionales de Comunicación, a cargo de comunicadores que fueron conociendo el trabajo territorial y aportando a la consolidación institucional en las regiones y localidades. Los Nodos sostienen regionalmente las acciones de comunicación de INTI. Esto implica ser vínculo entre la prensa local y las unidades y centros INTI; alimentar las bases de datos; asesorar regionalmente en difusión y divulgación; colaborar con las producciones mediáticas realizadas en PTM; participar en la organización de actividades o eventos locales que devienen en contactos con organismos e instituciones; acompañar actividades de extensión; promover las articulaciones entre la dirección de comunicación y los centros; promover la distribución regional de lo producido desde el área de Comunicación. El principal producto emitido por cada Nodo es el Noticiero Regional (NTR) de su zona, con una noticia semanal que se envía vía mailing a todos los medios de su región y se publica en la web del INTI. Los medios de comunicación reciben y publican estos contenidos, y así se cumple la misión de difundir regionalmente las acciones del INTI dándole visibilidad social; y además -como veremos- el NTR tiene otras misiones incluidas. Cada Noticiero surge del contacto y las consultas a los técnicos de los centros y unidades de extensión, Revisando las otras publicaciones de Inti, Manteniendo estrecho contacto con la dirección de comunicación. También se debe leer la prensa regional y pensar si cabe la opinión del INTI en determinados temas. Dentro de ese proceso se fueron detectando diferencias en los indicadores de los
valores noticia en el interior con respecto a las noticias INTI de rango nacional emitidas desde Buenos Aires, diferencias que al analizarse podían ayudar a mejorar la tarea integral. Actualmente la definición de noticia oscila entre la “simple” transmisión masiva de un hecho novedoso hasta la noción de “construcción” al definir y dar forma social a un suceso al describirlo. En cualquiera de los extremos, el “valor noticia” es un concepto subjetivo, que se arma a partir de indicadores, varios de ellos bien conocidos: Actualidad, Novedad, Inmediatez, Proximidad, Imprevisibilidad, Interés Social, Originalidad, Emotividad, Servicio, Veracidad, Objetividad, Claridad, Prominencia… A mayor cantidad y calidad de éstos atributos, mayor “valor noticia”.
Nota publicada por el Diario Democracia, de Villa Dolores
Pensando en cuáles son los indicadores elegidos en el INTI, y profundizando sobre las variantes a la hora de ponderar la difusión de noticias locales/regionales, se relevó la opinión de técnicos y directivos de distintos centros del interior sobre los indicadores de valor noticia.
RESULTADOS
Es de destacar la cantidad y calidad de
respuestas que recibimos, de variada extensión
y profundidad, que por razones de espacio no
podemos incluir aquí pero que son insumo para
continuar los análisis y acciones.
Fue reiterada la alusión a factores que, si bien
no llegan a pertenecer teóricamente al ámbito
de la
gestión de la comunicación
organizacional, denotan una necesidad de
mostrar hacia adentro de la institución, a los
demás centros del país, al parque tecnológico,
a la conducción del organismo, a otras
instituciones, la labor realizada en su región y
el aporte al trabajo colectivo realizado en bien
de la Comunidad y de la Institución. Van
algunos testimonios a modo de ejemplo:
- “Muchas veces los integrantes de los otros
Centros no cuentan con la información de
nuestras actividades o de nuevos servicios
que vamos incorporando o desarrollos en los
cuales pueden participar otros sectores” Jorge
Melo, INTI Córdoba
- “Para quienes somos del interior es una
manera de darnos a conocer, de compartir los
intereses, inquietudes y logros. Diferentes
repercusiones nos hacen reflexionar,
corregir rumbos, buscar nuevos desafíos.”
Martha
Giménez,
INTI
Córdoba
La TV local entrevista a Sara Molina (UE Cruz del Eje), en el marco de una jornada de apoyo al sector caprino.
- “Permite mostrar, evidenciar, socializar, colectivizar, es una puerta para sumar a otros/as. (...) Nos acerca, inclusive muchas veces contribuye a relacionarnos con otros/as compañeros/as del INTI” Juan Manuel Rubino, INTI Neuquén - “Hacemos visible al INTI en el interior, la gente se entera de que estamos, donde estamos y que hacemos. Es una invitación a acercarse” Mariana Ganuza, INTI SM Andes - “Que todo el INTI sepa qué se hace en el interior motiva oportunidades de cooperación entre diferentes áreas, eso fortalece a la institución como un todo (INTI Grande)” Murno, INTI Bariloche - “Valorizar, reconocer y destacar los trabajos y proyectos que se llevan adelante en los centros del interior en conjunto con otras instituciones destacando temas de interés para la región, la cultura, los valores de la gente y su territorio” Néstor García, INTI La Pampa - “Por noticias de lo que se hace en otros puntos del país yo pude ver una necesidad de aquí que podía ser resuelta” Walter Mondo, INTI Tierra del Fuego. Otro aspecto distintivo es el posicionamiento político regional. Se pide abiertamente mostrar las articulaciones realizadas con otros organismos nacionales, productores, Pymes, sectores estratégicos
empresariales, para posicionarse en el Territorio. Se intercambian criterios para interpretar el escenario y mantener el equilibrio político regional que subyace en cada noticia. - “Es una manera de incrementar la atención pública en temas estratégicos para el Centro” Jorge Speranza, INTI Lácteos Rafaela - “Conocer otras iniciativas de otro lugar y que puedan ser replicadas en el propio. Sobre todo para los extensionistas, que somos como los médicos generalistas del INTI, debemos saber desde la confección de un guardapolvo a asesorar en el área mecánica o balanzas comerciales” Daniel Birgi, INTI Santa Cruz - “Cada integrante del INTI debe ser comunicador, nos debemos, no solo haciendo una nota, sino en como trascendemos paredes afuera, cada vez que tomamos contacto con el ciudadano sea dando un taller, una asistencia, atendiendo el teléfono, enviando un informe, repartiendo SC, vistiendo el logo, cada acción difunde un mensaje”. Griselda Burquet, INTI Concepción del Uruguay. - “es información generada localmente y de utilidad para la calidad de vida en general”. Guillermo Garrido, INTI Córdoba - “es interesante que se conversen estas temáticas, porque realmente creo que quizá no se visualiza muy bien cómo se logra cada cosa”. Omar Gasparotti, INTI Rafaela
CONCLUSIONES - Actualmente, en el territorio, los trabajadores del INTI no solamente participan del desarrollo de los contenidos de una noticia: también están involucrados en el proceso de definición de los elementos que conforman el valor noticia. - Al definir las noticias locales, si bien se mantienen ítems clásicos de valor noticia (novedad, impacto, actualidad) ganan terreno ítems como “articulación institucional regional”; “necesidad de comunicación intra inti”; “necesidad de comunicación intra centro”; “valoración de protagonismo local”; “sostén de una actividad tradicional”; “impulso de replicación de experiencias en otros lugares”; etc, es decir que: - Analizar el valor noticia en el interior nos permite identificar un componente distintivo, surgido de la distribución de la Institución en el Territorio. El componente está en las noticias INTI regionales desde su génesis, quizá facilitada por la presencia en el interior y el cotidiano intercambio con técnicos y comunidades, que lleva a incluir estos matices en cada nota. Es además una óptica federal y apuntala entonces el proyecto de federalización que el INTI lleva adelante.
Ver+/-