NOTICIEROS TECNOLÓGICOS, UNA HERRAMIENTA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
*Liliana Cánaves, *Claudia Mazzeo, *Pablo Cid, *Soledad de Marco, *Carmen Canteros, *Florencia Salgueiro, *Hernán Escudero, *Valeria Montenegro, Elisa Zenobi, *Cristina Jiménez, *Alejandro Cifuente, *Alejandro Yanniello, *Juan Nicastro, *Pedro Noli, **Hilén Guzmán, ***Belén Rosic *INTI Área de Comunicación **INTI-Mendoza ***INTI-Mar del Plata comunicacion@inti.gob.ar
OBJETIVO Demostrar que los noticieros tecnológicos son las herramientas de mayor impacto mediático entendido este como la cantidad de medios que reproducen o se hacen eco de la información.
DESCRIPCIÓN El origen del noticiero tecnológico remonta a mayo de 2006 como Noticiero Tecnológico Semanal (N.T.S.). Su objetivo es fortalecer la imagen institucional externa a través de la difusión de noticias de interés nacional dirigidas a medios de comunicación para que las repliquen a la sociedad.
Se envía los lunes a las 1:00 am, momento evaluado como el mejor de la semana para recibir información, debido a que, salvo excepciones, los medios gráficos están carentes de noticias, ya que el eje informativo del fin de semana suelen ser los resultados de los partidos, siendo la producción de noticias baja. Actualmente se generan dos tipos de noticieros tecnológicos: - Noticiero Tecnológico Semanal -Noticieros Tecnológicos Regionales, que producen noticias de interés regional.
Otro instrumento que se emplea para dar a conocer las novedades que se producen en el INTI, son las Gacetillas Informativas se envían a la misma base de medios que el Noticiero Tecnológico Semanal. Por lo general se trata de información más institucional, en muchos casos relacionada con eventos, presentaciones, anuncios, que tienen un fuerte componente temporal; por ese motivo su publicación no puede ser planificada.
Es posible estudiar este tipo de herramienta de difusión a través del impacto que la misma produce en los medios de comunicación.
Los primeros envíos del Noticiero Tecnológico Semanal se realizaron a una base que estaba compuesta por 150 medios de comunicación.
Estos últimos, con una regularidad semanal, se difunden por medio del correo electrónico a una base de medios, la que varía según el tipo de noticiero. Esto es que, cada noticiero regional tiene su base de medios y el Noticiero Tecnológico Semanal se distribuye a una base de datos integrada por las bases regionales, a las que se suman medios nacionales e internacionales.
Los noticieros tecnológicos regionales son seis: - Noticiero Tecnológico Patagónico - Noticiero Tecnológico NOA - Noticiero Tecnológico NEA - Noticiero Tecnológico Centro - Noticiero Tecnológico Cuyo - Noticiero Tecnológico Mar y Sierra
Cada uno está a cargo de un corresponsal responsable de la detección, redacción y difusión de la noticia.
Incremento de la base de medios del noticiero tecnológico semanal
Esta
base
fue
incrementándose
significativamente, año tras año, con la solicitud
de adhesión de nuevos medios informativos,
llegando a contar en la actualidad con más de
10.400 medios regionales, nacionales e
internacionales.
Los noticieros tecnológicos regionales también han experimentado un notable incremento de sus bases de medios desde sus orígenes a la actualidad.
IMPACTO El impacto mediático del material generado desde el Área de Comunicación es evaluado por medio de buscadores como el Google, los servicios de Alerta y los medios que se
contactan con el Área en forma personal. Estas herramientas, si bien ofrece una información parcial de las repercusiones, permiten un acercamiento a la noción de impacto.
De los análisis realizados con esta metodología se pudo verificar que durante 2012 la región más representada fue el NEA con un 32% del total de la sumatoria de las replicaciones mediáticas regionales. Le siguen las regiones de Centro (27%), Mar y Sierra (17%), Patagonia (12%,) NOA (7%) y Cuyo (5%).
En cuanto al contenido de la información, el 80% de los NTS tuvo por objeto dar a conocer una novedad relacionada con el desarrollo y la transferencia.
La preferencia de los medios por los temas abordados se vio reflejada del siguiente modo: En 317 noticias publicadas se observó la siguiente distribución, en relación con el interés:
Impacto mediático de los Noticieros Tecnológicos Regionales en el período 2012
Se emitieron 40 Noticieros Tecnológicos Semanales y 73 Gacetillas Informativas ambas dirigidas a la misma base de medios de comunicación. El 62% del impacto en los medios corresponde a los Noticieros Tecnológicos Semanales y el 36% restante a las Gacetillas Informativas.
El tipo de noticias de asistencia (4 publicadas) tuvieron mayor impacto mediático (44 medios). De esta relación se desprende que el efecto multiplicador de los noticieros de asistencia resulta mayor que los de desarrollo y transferencia.
Impacto mediático del noticiero tecnológico semanal en comparación con las gacetillas informativas en el período 2012
RESULTADOS: La distribución de los NTS publicados en relación con los sectores de trabajo fue:
De todas las áreas del INTI que realizan desarrollos y brindan asistencia tecnológica, sólo el 41% es protagonista de al menos un NTS.
CONCLUSION Antes de la creación de los noticieros tecnológicos, la presencia del INTI en los medios era escasa y esporádica.
En el transcurso de los siete años de implementación de esta herramienta informativa, se pudo evidenciar que a través del trabajo en la conformación y utilización metódica de nuestras bases de datos de medios de comunicación se ha logrado un aumento sostenido y progresivo de la presencia del INTI en los medios y en la sociedad como consecuencia de la generación de los noticieros tecnológicos.
Los noticieros tecnológicos han demostrado ser la herramienta de difusión de mayor impacto mediático implementada hasta el momento para instalar metódicamente la imagen de la institución en la sociedad a través de los medios de comunicación.
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