LA RADIO: UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACIóN INSTITUCIONAL DE ALTO IMPACTO REGIONAL
C. Canteros, P. Cid, L. Canaves, H., Escudero, S. De Marco, F. Salgueiro Area de Comunicación del INTI tecnologiaparatodos@inti.gob.ar
OBJETIVO
1.
Caracterizar la utilidad de la radio como medio
de comunicación de alcance federal y territorial en
tanto apoyatura del plan de federalización de la
industria.
2.
Demostrar la importancia de la radio como
medio de comunicación en el ámbito universitario.
3.
Señalar la especificidad del medio radial para
un abordaje más profundo y participativo de la
comunicación institucional.
4.
Expresar la posibilidad de una construcción
identitaria más personal y desestructurada de la
institución y una caracterización más cercana y
cotidiana de los contenidos tecnológicos (que
suelen ser considerados aburridos, serios y de
utilización de un lenguaje encriptado)
El presente trabajo se propone analizar la especificidad del medio radial y la estructura en red de difusión del programa del INTI, “Tecnología para todos”, como elementos que permiten potenciar y replicar el alcance de la comunicación institucional a todo el territorio nacional, no solo a las principales ciudades del interior sino a las pequeñas comunidades locales. También se expondrá el modo en el que el lenguaje radial no solo permite un abordaje más profundo y diverso de los contenidos, sino que habilita un espacio más participativo por parte de la ciudadanía, ya que la especificidad del medio habilita al oyente a incidir en los contenidos.
DESCRIPCIÓN El programa de radio del INTI, de periodicidad semanal y de una hora de duración, está en el aire desde 2009, siendo emitido por más de 150 radios públicas, comunitarias, universitarias y comerciales de todo el país a través de las emisoras provinciales de Radio Nacional, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y de demás medios que eligen bajar el programa directamente del portal del INTI. Gracias a esta estructura en red en todo el territorio nacional, la comunicación institucional se torna 100% federal. A su vez, esta red de distribución del programa hace posible una comunicación de alcance no sólo federal sino también territorial/comunitario, y también en el ámbito de las universidades.
Cantidad de emisoras que retransmiten el programa, según tipo de medio.
Lo anterior se demuestra en la cantidad de radios que emiten el programa actualmente: Radio Nacional: las 40 emisoras que componen su red en el interior del país (esto excluye a Radio Nacional de la Ciudad de buenos Aires). Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO): 46 emisoras a lo largo del país. Radios Universitarias: -Tierra del Fuego: Facultad Regional Río Grande de la UTN. -Buenos Aires- Bahía Blanca: AM 1240 Radio Universidad Nacional del Sur. -Entre Ríos: LRI 365 FM 105.7 Radio Universidad Tecnológica de Paraná. -San Juan: Radio Universidad San Juan -Córdoba: Radio Universidad de Río Cuarto -Neuquén: Radio Universidad - Calf, 103.7 mhz. -La Rioja: Universidad Nacional de La Rioja -Catamarca: RK 302 Radio Universidad Nacional de Catamarca FM 100. -Comahue: Radio Universidad Nacional del Comahue -Chaco: Radio Universidad LRH 307 FM 91.1 MHz (Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional UTN).
Distribución regional de las emisoras.
Respecto de sus contenidos, “Tecnología para todos” aborda temas relacionados con el desarrollo productivo y tecnológico nacional. Técnicos y científicos del INTI y de otros organismos de Ciencia y Técnica, investigadores, productores, microemprendedores, y hasta personalidades de la cultura nacional están presentes en el programa para dar a conocer sus proyectos, sus historias, y su vínculo con la tecnología en la vida cotidiana. Los contenidos principales del programa se complementan con secciones particulares que abarcan consejos desde los laboratorios de INTI para manejarse con la tecnología en la vida cotidiana y, desde 2013, la incorporación de pastillas históricas sobre inventos tecnológicos argentinos y una sección dedicada exclusivamente a la difusión de las carreras de ingeniería. Esta última incorporación se vincula con la necesidad de la industria de contar con mayor cantidad de ingenieros especializados y con la diversidad de públicos a los cuales el programa se dirige (desde universitario hasta público en general). Del análisis de las temáticas abordadas, (que no solo incluyen tareas llevadas a cabo por la institución sino por otros organismos del complejo científico tecnológico y problemáticas de interés general en el que el INTI intervenga como un actor más junto a otros actores) se evidencia un abordaje más complejo, plural y participativo de la información que en otros medios de difusión. La especificidad del lenguaje radial permite un tratamiento más profundo y diverso de los contenidos dado por el diálogo reflexivo y polifónico que habilita el intercambio de la palabra: a lo largo de cada programa, y alternadamente, entre la voz autorizada del técnico, del especialista, de la autoridad gubernamental, del actor productivo y hasta del usuario y oyente. La inclusión de estas voces, ya sea como entrevistados, como testimonios grabados, o como mensajes de oyentes, conforman un espacio más participativo.
El género radial, con sus propias reglas discursivas, permite a la audiencia (ciudadanía) incidir en los contenidos por medio de propuestas y consultas, y, por otro lado, dada la inmediatez de la voz y el ambiente distendido que el propio medio genera, el oyente suele identificarse o generar un vínculo empático con los entrevistados y conductores, que alternan sus planteamientos discursivos entre la “voz de un mayor saber” o “del experto” (que en el caso de los técnicos se muestran dispuestos a recibir consultas por parte de los oyentes interesados) y el de un ciudadano más, inmerso en cuestiones ligadas a la tecnología que impactan directamente en su vida cotidiana.
El medio radial ha sido el más democratizador no solo en cuanto a contenidos sino a los actores que participan de su construcción. Es por eso que no solo los oyentes tienen la posibilidad de intercambio con la institución a través de preguntas, mensajes y sugerencia de contenidos a abordar, sino que los propios licenciatarios de los medios que retransmiten el programa (red de radios) tienen la posibilidad de sugerir contenidos o comunicar sus inquietudes vinculadas a las necesidades territoriales. Este feedback, cuya apoyatura es la estructura en red de todas las radios que emiten el programa, se vuelve
virtuoso y permite acomodar los contenidos a las demandas y necesidades locales de comunicación. En este sentido, el programa cuenta con corresponsales en todas las regiones del país que realizan crónicas del accionar del INTI en la región y rescatan testimonios de otros actores involucrados en esa tarea y son quienes orientan la inclusión de temáticas de interés territorial. Por último, la construcción de una imagen menos dura, rígida e impersonal de la institución, como de los temas de corte técnico está dada por la estética del programa radial. Esto abarca desde la artística del programa, vinculada a la elección de la música, la locución, la edición y las piezas de apertura, cierre y separadores de secciones y bloques, hasta el estilo e impronta de la conducción dado por los integrantes del equipo.
RESULTADOS Se ha observado un incremento en la cantidad de emisoras que emiten el programa, sobre todo en el ámbito universitario y público (Radio Nacional). Se han diversificado contenidos, profundizado el tratamiento de los mismos e incluido secciones y actores que responden a las necesidades de comunicación territorial. Se ha corroborado el interés creciente de las emisoras, sobre todo del interior del país, por contar con este producto, lo cual se ha observado por el aumento de consultas por parte de las emisoras que tienen interés en transmitir el programa y por el intercambio con los directivos de todas las emisoras del interior de Radio Nacional.
CONCLUSIONES: Contar para el INTI con una herramienta de comunicación institucional como esta permite difundir y replicar de manera federal en las más diversas regiones del país las actividades del INTI, no solo vinculadas al desarrollo industrial sino también al ámbito de la vida cotidiana. La radio permite construir, junto al oyente, una identidad renovada de la institución y de la tecnología en general, más accesible y abierta a la comunidad. Ambos aspectos permiten acompañar y potenciar las tareas de federalización industrial.
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