GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS VINCULADOS AL DISEÑO PARA PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS
Vigna, A.(i); Mathon, Y.(ii); Pozzo, M.(ii); Ariza, R.(i); Becker R.(i); Carrizo, F.(ii); Gentile, N. ;(ii) Marchini, H.(i); Martínez, L.(i); Narvaez, D.(ii); Palladino, C.(i); Paterson, F. (i); Paratore, N. ;(ii) Parenti, A.(ii); Pinheiro, V. (i);
Ramírez, R. (i); Scolarici, J. ; (iii) Scovenna, L. ;(ii) Secchi, M (i); (i) INTI-Diseño Industrial, (ii) Gerencia de Asistencia Tecnológica
para la Demanda Social, (iii) MINCyT. diseno@inti.gob.ar
OBJETIVO El propósito de esta línea de trabajo es articular las acciones de generación y transferencia de conocimientos vinculados al diseño en relación directa con unidades productivas de reducido tamaño, emprendimientos cooperativos, establecimientos educativos y de formación, asociaciones de consumidores y otras organizaciones de la base social.
El objetivo que se propone es brindar herramientas para implementar mejoras en productos y su visibilidad e imagen en el mercado, como apoyo a la comercialización.
Para alcanzarlo conjuga acciones de asistencia técnica, capacitación, investigación y divulgación, orientadas al abordaje de los problemas que surgen en el diseño y la comunicación visual del producto y del emprendimiento.
DESCRIPCIÓN INTI-Diseño Industrial lleva adelante una línea de trabajo que responde a las necesidades y demandas específicas de los actores anteriormente mencionados. Su fuerza reside en la personalización de la propuesta y el formato de construcción entre pares.
Permite a las pequeñas unidades productivas adquirir conocimientos, tomar decisiones y gestionar recursos para implementar mejoras en sus productos y su visibilidad e imagen en el mercado. Para ello se trabaja sobre el diseño de productos, soportes de comunicación, packaging, punto de venta, experiencia de compra y de uso, etc.
La transferencia de conocimientos es realizada a través de misiones territoriales convocadas en colaboración con distintos organismos e instituciones: Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, de Desarrollo Social, de Trabajo, de Agricultura; Secretaría de Cultura; INTA; LATU; gobiernos provinciales, intendencias y municipios; entre otros. Junto a ellos se proyectan, organizan y llevan a cabo distintas acciones (charlas, talleres, asistencias
técnicas, reuniones de trabajo, visitas) que brindan soluciones las cuales son apropiadas por los participantes mediante herramientas teórico-prácticas para analizar las necesidades y desarrollar una mirada crítica.
El modelo de abordaje conjuga herramientas de diagnóstico, instancias de construcción colectiva de conocimiento, talleres exploratorios, material de diseminación de contenidos teóricos, dinámicas participativas para la identificación de oportunidades y resolución de problemas, con un fuerte peso de los recursos gráficos y visuales para facilitar la construcción de un código común.
Figura 1: Capacitaciones y charlas dictadas en el territorio.
Uno de los componentes más fuertes son los talleres teórico-práctico “Herramientas de visibilidad”, que enlazan teoría y práctica con una postura de construcción participativa del conocimiento. En este sentido, como cierre de la actividad se realiza una “clínica” en la que cada uno presenta sus productos, y recibe sugerencias y comentarios tanto de los compañeros como de los docentes. Esto permite que cada caso pueda ser analizado desde diferentes miradas que aporten a mejorar el desempeño de los productos.
Figura 2: Instancia de muestra de productos en las capacitaciones.
RESULTADOS Hasta fin de 2012 se realizaron una veintena de misiones regionales en las que participaron más de 500 personas de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Salta, San Luis, San Juan, Tucumán y en Uruguay, entre las que se cuentan:
- Participación en dos proyectos PROCODAS: .«Diseño e innovación en productos y su comunicación para el fortalecimiento del emprendimiento Mi Taller» (Benito JuárezBs. As.).
.«Innovación y diseño para la visibilidad y comunicación de los productos de los emprendedores del Portal Compremos lo Nuestro». Junto al equipo de trabajo del Subprograma de Comercio Electrónico de la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social fueron asistidos productores del Gran Buenos Aires y la Provincia de Corrientes.
Figura 3: Piezas de comunicación de emprendedores participantes del proyecto PROCODAS del Portal “Compremos lo Nuestro”.
Figura 4: Piezas de comunicación de emprendedores participantes del proyecto PROCODAS del Portal “Compremos lo Nuestro”.
- «Taller de herramientas de visibilidad para emprendedores» en Colón (Entre Ríos), en Tigre (Bs. As.) y en la Sede Central del INTI.
- Charlas de sensibilización en la FADU-UBA y en el MICA-Córdoba.
CONCLUSIONES La rica experiencia adquirida por el equipo de trabajo en todos estos años nos permite arriesgar una serie de conclusiones:
-El grupo de destinatarios de las acciones se encuentra mayormente en un grado de madurez respecto al diseño cercano a un conocimiento intuitivo, con un porcentaje variable (condicionado por el sector de actividad en el que se desarrollen) que lo conceptualiza en su dimensión “estilística”. Esto obliga a abordar los contenidos desde un nivel básico.
- En líneas generales luego de comprender el potencial de las herramientas y los contenidos propuestos detectan al diseño como una necesidad, demandando una asistencia mayor, focalizada en el desarrollo de sus propios productos. Esta es una instancia que requiere mayores esfuerzos de ambas las partes, y es uno de los desafíos a futuro.
- La heterogeneidad de los destinatarios nos lleva a tomar la decisión de trabajar de manera flexible y adaptando a cada situación, tanto los contenidos como las dinámicas de trabajo.
- Como último punto, este recorrido ha generado la suficiente experiencia como para avanzar en su sistematización y divulgación.
Ver+/-