DIAGNÓSTICO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORA EN DISEÑO: PROGRAMA «GESTIÓN DEL DISEÑO COMO FACTOR DE INNOVACIÓN».
Ariza, R.(i); Kleinerman, J(iv); Ramírez, R.(i); Albisu, L.(iii); Becker, R.(i); Benasso, T.; Casabona, M.(i); Ceballos, J. (i); Flores, F. (i); Galanzino, C.(ii); Herrero, P. (i); Marchini, H.(i); Martínez, F.(i); Martínez, L.(i);
Oneto, F. (i); Palladino, C. (i); Paterson F. (i); Pinheiro, V. ;(i)) Secchi, M.(i);Vigna, A. (i); Waisman, V(iv)
(i)INTI-Diseño Industrial, (ii)INTI-Córdoba, (iii)INTI-Mendoza y (iv)Unión Industrial Argentina diseno@inti.gob.ar
OBJETIVO Para fomentar la cultura del diseño dentro de diversos sectores productivos argentinos se desarrolló un modelo de abordaje y un conjunto de herramientas metodológicas que apoyan el desarrollo de las pymes, privilegiando la difusión de innovaciones y la inserción en los mercados internacionales.
DESCRIPCIÓN El Programa «Gestión del Diseño como Factor de Innovación», es llevado adelante junto a la Unión Industrial Argentina con la colaboración de cámaras sectoriales de todo el país. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Programa AL INVEST IV de la Comisión Europea, se orienta a mejorar la competitividad de las pymes industriales argentinas, en particular de los sectores estratégicos de la economía. INTI-Diseño Industrial, que cuenta con una amplia experiencia en la asistencia a pymes en diseño, aporta la metodología de trabajo y es responsable de la organización de la asistencia técnica.
Esta acción se dirige a sectores que representan situaciones en evolución, con claras ventajas competitivas, potencial de crecimiento y con oportunidades para agregar valor localmente y de esa forma aumentar su grado de internacionalización. Estos sectores son alimentos, autopartes, calzado y marroquinería, textiles e indumentaria, metalmecánica, madera y muebles, y plásticos.
El Programa subsidia los servicios de consultores, que asisten a las pymes participantes realizando un diagnóstico que identifica oportunidades de mejora en diseño. Esta asistencia incluye un plan de trabajo para implementar las soluciones a problemas detectados, la incorporación de nuevos productos que mejoren la posición de la empresa, cambios en los materiales o procesos productivos, aumento de la calidad percibida del producto, actualización del paquete tecnológico, mejoras vinculadas a la
sustentabilidad, estrategias de innovación, entre otros.
Según la investigadora Beatríz Galán “el diseño no garantiza ventas, pero puede hacer que una unidad productiva mejore su posicionamiento por vía de utilizar y conocer mejor sus recursos” 1. Esta premisa ayudó a dar forma al programa de asistencia a pymes, basado en tres componentes fundamentales: el desarrollo de una metodología para el diagnóstico de diseño y desarrollo de productos en empresas, la formación de recursos humanos que dominen esta metodología para brindar asistencia técnica y un tercer componente de divulgación.
Figura 1: Componentes del Programa “Gestión de Diseño como factor de innovación”.
RESULTADOS El trabajo llevado a cabo en el marco de este Programa dio como resultado: -El desarrollo de una metodología de trabajo para la asistencia técnica en diseño a pymes. -La publicación de la “Guía Metodológica: diagnóstico de diseño para el desarrollo de productos”2, que propone un modelo de abordaje sistematizado con herramientas concretas, que facilitan la vinculación entre los profesionales y las empresas.
1 Galán B. (2008). El rol del diseño en las economías creativas. En Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Diseño en la Argentina: estudio del Impacto Económico 2008 (pp. 67-74). Buenos Aires: INTI. 2 Ramírez, R y Ariza, R. (2012). Guía metodológica: diagnóstico de diseño para el desarrollo de productos. Buenos Aires: INTI.
-La conformación de una Red de Consultores, integrada por más de 110 profesionales distribuidos por todo el país. Desde que comenzó a implementarse el Programa se han realizado capacitaciones en diferentes puntos del país para formar profesionales en la metodología del programa, que son los encargados de asistir a empresas. Por otra parte, el Programa también despertó el interés de otros países de la región, como Chile, Ecuador y Uruguay. En este último, se transfirió la metodología de diagnóstico mediante la formación de profesionales, como respuesta a una solicitud del Conglomerado de Diseño de Uruguay (CDU).
-Más de 103 empresas participan del programa en 8 provincias y CABA, lo que les permite acceder al diagnóstico de manera gratuita. Estas empresas están trabajando en conjunto con los consultores, con el fin de obtener recomendaciones que les permitan proyectar acciones futuras relacionadas al diseño y desarrollo de sus productos.
Figura 4: Distribución geográfica de empresas participantes y consultores formados.
-La publicación del manual para empresas “Diseño de Productos: una oportunidad para innovar”3 que aspira a ser un material de consulta permanente para quienes están involucrados en la tarea de pensar, producir y poner en el mercado nuevos productos. Los temas abordados complementan la labor realizada por los consultores y brindan un panorama introductorio sobre diferentes aspectos teóricos ligados a la gestión del diseño en las pymes.
-La realización de numerosos eventos de promoción y difusión, con más de 300 participantes en Buenos Aires, CABA, Tandil, Rafaela, Mendoza, Tucumán y San Juan.
3 Ramírez, R. (2012). Diseño de productos: una oportunidad para innovar. Buenos Aires: INTI.
Estos eventos permitieron tomar contacto con empresas de cada una de las regiones interesadas en acceder al asesoramiento gratuito en diseño. Estas actividades contaron con el apoyo de agremiaciones empresariales y cámaras sectoriales, áreas de gobierno, universidades y centros INTI de cada una de las provincias.
Figura 2: En el marco de este proyecto se realizó un manual para empresas titulado “Diseño de Productos: una oportunidad para innovar” y la “Guía Metodológica: diagnóstico de diseño para el desarrollo de productos”
-Además se realizaron presentaciones de la experiencia en el 1º Congreso de Diseño (Universidad Estadual de Maringá, Brasil) y en el 1º Congreso Internacional de Diseño Industrial 2012 (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).
CONCLUSIONES La experiencia adquirida en el programa «Gestión del Diseño como Factor de Innovación» nos permiten concluir que: -La red territorial de consultores conformada representa una oportunidad para diseñar otros mecanismos de asistencia técnica a pymes. -La “Guía Metodológica: diagnóstico de diseño para el desarrollo de productos”4, es una herramienta clave en la articulación de la asistencia técnica, a la vez que generó amplio interés entre el colectivo de profesionales y el ámbito académico. -Los profesionales del ámbito del diseño, en particular los consultores del programa, tienen llegada directa a las pymes. Esta situación, evidenciada a lo largo del programa, significó un alto porcentaje de empresas participantes postuladas por los consultores. Este punto debería ser tenido muy en cuenta en el diseño de futuros planes con características similares.
4 Ramírez, R y Ariza, R. (2012). Guía metodológica: diagnóstico de diseño para el desarrollo de productos. Buenos Aires: INTI.
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