MAPA DE DISEÑO INTI
A. Acosta, A. Deregibus, G. Ferricelli, J. Puhl, K. Zander, L. Mon, N. Nupieri, S. Rodríguez, INTI Textiles
observatoriodetendencias@inti.gob.ar
OBJETIVO La investigación Mapa de Diseño Argentino (2007-2013) realizada por el Observatorio de Tendencias INTI, con el apoyo de Fundación Pro Tejer, tiene el objetivo de detectar a aquellos diseñadores de indumentaria que generan propuestas innovadoras, analizando sus lenguajes expresivos y dilucidando los elementos que conforman la identidad creativa del país.
Construir un mapa de diseño desde una visión inclusiva, diversa y federal, permite comprender no sólo el potencial de innovación de los creadores distribuidos en todo el territorio, sino también caracterizar los entornos productivos y simbólicos con los cuales dialogan los diseñadores. Toda esa información ayuda a crear metodologías efectivas de intervención para asistir a las MiPYMES productoras de diseño mejorando aspectos técnicos, de calidad y gestión.
Del mismo modo, se plantea la necesidad de difundir los diseñadores de indumentaria en mercados nacionales e internacionales, para lo cual es imprescindible contar con un análisis pormenorizado de la oferta que Argentina ofrece.
DESCRIPCIÓN La investigación Mapa de Diseño Argentino se ha plantea en etapas:
1. Relevamiento territorial y mapeo de empresas de diseño de indumentaria y textil. Actualmente se llevan recorridas 19 provincias. A mediano plazo el relevamiento incluye todo el territorio de Argentina
2. Entrevista a los diseñadores responsables de las empresas, indagando sobre aspectos constructivos y estéticos de las colecciones, familia de productos, innovación en desarrollos textiles, tecnologías aplicadas al proceso productivos, proveedores textiles, y mercados donde tienen presencia. Actualmente se han entrevistado más de 250 diseñadores.
3. Documentación fotográfica de los productos y- en algunos casos- de los procesos de trabajo. Actualmente, el banco de imágenes
de la investigación cuenta con más de 30.000 fotografías.
4. Análisis de las entrevistas y del material fotográfico, para luego proceder a la elaboración de un perfil creativo de cada diseñador dando cuenta de las inspiraciones, materiales y técnicas trabajadas.
5. Análisis de los lenguajes de diseño en relación al acervo cultural y productivo de las regiones y el país. Identificación de técnicas, oficios y saberes que se reactualizan en el ejercicio del diseño. Principales tecnologías utilizadas por las empresas, dilucidando los vínculos entre las lógicas artesanal, preindustrial e industrial.
6. Difusión de los resultados. La información provista por la investigación, también es incorporada en las capacitaciones técnicas, de gestión e innovación, desarrolladas por INTI Textiles pudiendo ilustrar con casos reales de todo el país, las temáticas que se proponen en cada intervención.
Figura 1: Encuentro LCDQ Córdoba
RESULTADOS La información recolectada, el análisis y las conclusiones de la investigación son fuentes de contenido para diferentes acciones de difusión que el Observatorio de Tendencias INTI lleva adelante, como publicaciones -¨INTI Mapa de Diseño, 101 diseñadores de autor¨ (INTI, Bs. As., 2013), ¨Las Cosas del Quehacer, debates en torno al diseño de indumentaria en Argentina¨ (CCEC, Córdoba, 2010), ¨Estudio de Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina,
diagnóstico productivo e impacto económico¨ (INTI, Bs. As., 2010-12)-; exhibiciones nacionales –La Selección de Feria Puro Diseño (Bs. As., 2012-13), ProTextil (Bs. As., 200912)-; exhibiciones regionales -¨Furor, diseño del noroeste¨ (Salta, 2012), ¨Las Cosas del Quehacer¨ (Corrientes, Tucumán y Santa Fe, 2010), ¨Cuyo Diseño¨ (Mendoza, 2009), ¨Diseño en las orillas¨ (Santa Fe, 2009), ¨Lo Próximo Cercano, diseño del noroeste¨ (Tucumán, 2009)-; y charlas ¨Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina¨ y ¨Arte Diseño y Artesanías, diálogos posibles¨ (Bs. As., Córdoba, Tucumán, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Salta, pcia. de Buenos Aires, 2009-13). En 2012 se ha acordado con BAFWEEK – principal semana de la moda del país- la realización de la pasarela ¨Mapa de Diseño INTI¨, instancia en la que se exhiben las colecciones de cuatro firmas de indumentaria de autor provenientes de cuatro provincias, representando la diversidad de escenarios geográficos, acervos simbólicos y lenguajes creativos, presentes en el diseño actual. Jóvenes diseñadores de Chaco, Santa Fe, Río Negro, Corrientes, Santiago del Estero, Misiones, Salta, Tucumán y Mendoza, han podido exhibir sus colecciones en esa plataforma de difusión.
Los recorridos urbanos ¨Por la Calle, Circuitos de Diseño¨, realizados entre 2008 y 2011 con el objetivo de generar nuevos públicos para el diseño de indumentaria y textil en los mercados regionales, han tenido como fuente de información para su realización la investigación Mapa de Diseño Argentino. Ello ha posibilitado ejecutar ésta actividad en las ciudades de San Miguel de Tucumán, Salta, Mendoza, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con participación de más de 200 diseñadores.
En 2013 se ha editado el libro ¨INTI Mapa de Diseño, 101 diseñadores de autor¨. La publicación revela la identidad del diseño argentino analizando el trabajo de 101 diseñadores de indumentaria de autor de todo el país. Las influencias de los contextos geográficos, simbólicos y culturales que pueden ser leídas en las prendas así como el acervo de conocimientos, técnicas y oficios heredados que reactualizan los diseñadores contemporáneos, son materia de análisis en la publicación. También hay referencias concretas a los lenguajes creativos que predominan en Argentina, del mismo modo que se describe el diseño de autor nacional desde los aspectos de innovación y originalidad.
¿Cuáles son las influencias de los contextos geográficos, simbólicos y culturales en las prendas? ¿Qué acervo de conocimientos, técnicas y oficios heredados reactualizan los diseñadores contemporáneos? ¿Qué lenguajes creativos predominan en Argentina? ¿Qué fibras y textiles son característicos de nuestra identidad? ¿Cuál es la metodología de trabajo de los diseñadores argentinos? ¿Por qué el diseño de autor nacional es sinónimo de innovación y originalidad? Las respuestas a esos interrogantes son abordadas a través de reflexiones que relacionan la indumentaria con una cultura común de trabajo, a la vez que se establecen diálogos con otras disciplinas creativas como el arte y la artesanía.
Figura 2: Firma Quier en Pasarela Mapa de Diseño INTI BAFWEEK 2012
La publicación INTI Mapa de Diseño, 101 diseñadores de autor contiene un primer capítulo dedicado a las reflexiones en torno a la identidad del diseño argentino de indumentaria: influencias geográficas, simbólicas y productivas, que pueden ser leídas a través de las prendas que se producen en todo el país. ¨Territorio de contrastes¨, ¨Encuentro de culturas¨ y ¨Lenguajes de diseño¨ son los tópicos a partir de los cuales ahondar en la trazabilidad de las piezas de diseño. El segundo capítulo incluye los perfiles creativos de 101 diseñadores de autor, analizando sus inspiraciones, materiales y técnicas trabajadas.
CONCLUSIONES El OdtINTI es una fuente constante de información para medios de comunicación nacionales e internacionales que requieren datos sobre el trabajo de los diseñadores. Posibilitando –de este modo- a los creativos posicionarse como referentes dentro de la industria creativa nacional. La información provista por la investigación, también es incorporada en las capacitaciones técnicas, de gestión e innovación, desarrolladas por el Centro Textiles pudiendo ilustrar con casos reales de todo el país.
Ver+/-