ESTUDIO MESOECONOMICO “COSTOS Y RESULTADOS DE LA CADENA LACTEA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS”
Cazaux N. (1), Gradizuela C. (1), Rousset R. (1), Speranza J. (2), Nieto I. (2), Storani E. (2), Barbagelata J. (3), Cruañes M. (4), Díaz. R. (4), Ministro Schunk R. (5), Rodriguez L. (5), Ferrer. J. (5), Mancuso W. (6), Rodriguez M. (6), Coronel Troncoso G. (7), Follonier M. (4). Vicegob. Lauritto (8)
(1) INTI Concepción del Uruguay, (2) INTI Lácteos Rafaela, (3) UTN – Facultad Regional Paraná, (4) Universidad Nacional de Entre Ríos, (5) Ministerio de Producción de la Pcia. De Entre Ríos, (6) INTA Paraná, (7) Universidad Autónoma de Entre Ríos, (8) Vicegobernador de la Provincia de Entre Ríos. cgradiz@inti.gob.ar
OBJETIVO Realizar estudio de características mesoeconómicas en la cadena láctea de la Provincia de Entre Ríos, que involucra el análisis de costos y resultados medios1 de la empresa típica (por estrato y subregión, en el caso que corresponda) de cada eslabón de la cadena láctea, con la mayor actualización que fuera posible.
DESCRIPCIÓN Esta actividad se realizo a partir del convenio marco firmado con la Vicegobernación de Entre Ríos con las diferentes instituciones intervinientes donde cada una de ellas participaba en el estúdio de alguno de los eslabones de la cadena. Dicha cadena se dividió en tres: primario (tambos), secundario (industria) y terciário (distribución y comercios). Cómo INTI se trabajó dentro del área de competência que es el eslabón secundario. En este sentido para cada eslabón se desarrollaron modelos de costos para computar un costo total con las pertinentes discriminaciones, que contemple precios, costos, amortizaciones e intereses al capital invertido, estableciendo además, las clasificaciones que resultan adecuadas según el tramo de la cadena en análisis (costos directos e indirectos, fijos y variables, erogables y no erogables, etc.). Complementando el relevamiento de precios de intercambio entre cada eslabón.
Metodología y etapas del trabajo: 1. CARACTERIZACIÓN DE LA “CUENCA
LECHERA ENTRERRIANA Y SU INDUSTRIA” Recopilación y procesamiento de
información disponible sobre cantidad de tambos y tamaños de cada uno, cantidad de industrias que procesan leche e identificación de tamaño y tipo de producto que fabrican, identificación de cantidad de comercios según tamaño y participación en el mercado de Entre Ríos. Estimación de volumen de leche que ingresa a la provincia y que sale, estimación de
1 Los resultados medios se entiende por rentabilidad promedio de cada eslabón.
volumen de productos lácteos industrializados que ingresan y que salen de la provincia.
2. DETERMINACIÓN DE “SISTEMAS PREDOMINANTES”
Para cada eslabón se hizo un Agrupamiento y análisis por niveles de producción. Para los tambos se clasificaron en chico, Mediano Chico, Mediano Grande, Grande. Para la industria se clasificó según se capacidad de recepción en: chica, mediana, grande y extragrande. A su vez se analizaron estructura de planta por producto: cremas, dulces, quesos, manteca, yogures, leche en polvo y suero en polvo a su vez para cada producto se distinguen tres escalas (pequeña, mediana y grande). Para el eslabón terciario se analizaron dos estructuras: supermercados y mega empresas (hipermercados).
3. VALIDACION DE LOS MODELOS PRODUCTIVOS Y ACTUALIZACION:
Mediante relevamiento de información de campo y la investigación se cargaron los modelos. Dichos modelos son planillas de calculo que interrrelacionan las diferentes variables cuantitativas de producción, calidad, rendimientos, indices de eficiencia y de capacidad de planta que se convinan con las varibales económicas de precios de venta de los productos, carga impositiva, costos de materia prima, insumos, servicios, personal, mantenimiento, amortizaciones, costo financiero, entre otras variables de costos.
4. REVISION EN EQUIPO: en función de los resultados de cada uno se revisaron los resultados en cada etapa.
RESULTADOS
De los múltiples datos e información recabada por el estudio las principales fueron:
Eslabón primario - En la provincia de Entre Ríos se
evaluaron 1522 establecimientos que se estima que producen unos 529 Millones de Litros de Leche al año generando 693 Millones de pesos de ingresos.
- Para los tambos “Mediano Grande” y “Grande” los precios cubren el costo de
producción y obtienen rentabilidad que les permite mantenerse y crecer.
- Los tambos de menos de 1500 litros por día (escala: Chicos y Medianos Chico) representan el 85% de los tambos en Entre Ríos. donde se identificó que según los precios y costos de insumos y servicios considerados, el costo de producción no son cubiertos por los precios recibidos o pagados por la industria.
- Para el caso de los tambos “Chicos” los ingresos no cubren los costos lo que genera falta de rentabilidad que no les permite competir en calidad de leche ni tampoco crecer en volumen de leche. Lamentablemente éste tipo de tambo se encuentran en estado de subsistencia. Así, debido a su importancia social y de ocupación del territorio, merecerían un tratamiento especial desde el Estado (financiamiento, promoción grupal y asociativismo, asistencia técnica subsidiada, desgravaciones, entre otras). Esto les permitiría mejorar su condición productiva de escala y eficiencia, posibilitando que una proporción de ellos pueda promoverse hacia estratos superiores, asegurando su permanencia en el sector.
Eslabón Secundario - Existen 43 plantas industriales en la
provincia de Entre Ríos que procesan 555 Millones de litros de leche cruda de tambos de la provincia más otros tambos de Santa Fé que proveen también a la industria de E. Ríos. A continuación se detalla cuadro comparativo:
su momento por litro de leche en Entre Ríos para Diciembre de 2010 cuando se terminó el estudio. En el siguiente cuadro se detalla los resultados del poder de compra total y por producto:
- Del cuadro anterior se puede observar que los productos que generan mayor poder de compra del litro de leche son las Leches Fluída y UHT. Pero justamente la matriz industrial de Entre Ríos produce muy poco de éstos productos. Por ende se observa la necesidad de radicar industrias de leche fluída en Entre Ríos que permitirían mejorar el valor de pago al productor.
Eslabón terciario - De todo el estudio del sector comercial
(hipermercados y supermercados) se identificó que es quien tiene un poder de compra de los productos lácteos ampliamente superior a los valores que esta pagando a la industria.
- A continuación se detallan indicadores identificados en el estudio:
Figura1: determinación de poder de compra del litro de leche
- Del cuadro anterior se puede concluir que 4 empresas procesan el 82% de la leche y que una sola procesa el 48% lo que genera una relación de oligopsonio (muchos vendedores de leche pero pocos compradores).
- El valor del poder de compra (o capacidad de pago) de la industria sobre el litro de leche que determinó el estudio fue de 1.397 $/l dió un valor muy similar al valor pagado en
Figura2: Análisis comparativos de indicadores de las Mega Empresas y Supermercados.
- Del estudio también se identificó las marcas nacionales y provinciales que se comercializan. Se identificó que hay mayor presencia en góndola de productos nacionales que provinciales que muestra que hay potencialidad para un mayor desarrollo de la industria láctea en Entre Ríos para proveer al mercado provincial.
CONCLUSIONES Este trabajo contribuye a la generación de información organizada y validada de la cadena láctea en Entre Ríos. A partir de ésta información se informó al Estado Provincial sobre la situación de la cadena láctea en Entre Ríos para que genere acciones tendientes a mejorar las problemáticas detectadas convocando a las instituciones vinculadas.
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