CONVERGENCIA ENTRE EDUCACION Y TRABAJO … destrezas propias del oficio
Carpintería y Constructor en Madera
M.C.Siri, G.Campos INTI Madera y Muebles
csiri@inti.gob.ar
OBJETIVO GENERAL
Mejorar la competitividad de las PyMEs del Sector Maderero ante la necesidad que tienen las empresas de la industria del mueble y la madera por capacitar e incorporar operarios y personal técnico.
Objetivo Específico
Generar un punto de convergencia entre educación y trabajo. Pretende poner en práctica los conocimientos, habilidades y destrezas propias del oficio para realizar trabajos concretos con calidad y seguridad, valorando lo aprendido en su dimensión laboral, humana, social, económica y estética, construyendo a tal fin un “Centro de Capacitación Laboral”, para operarios y mandos medios, planificando acciones de formación teórico-práctica, en el predio de “INTI Madera y Muebles”, en Hurlingham.
Para reafirmar el seguimiento de los contenidos y valorando históricas experiencias en el sector, se establecieron convenios con el Consejo de Formación profesional Nº 401 de Morón y con la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores para la complementación a partir del 2012 de dos cursos anuales, Carpintería básica y Constructor de Casas de Madera.
Se determinaron los resultados con indicadores precisos:
1- Ampliar la oferta del INTI Madera y Muebles. 2-Generar un área de capacitación especifica
dentro del centro. 3-Establecer una metodología de cursos. 4-Manual del docente. 5-Personas capacitadas.
Programamos las actividades acorde a las necesidades tanto educacionales como de infraestructura y de funcionamiento.
1-1.Establecer convenios con otras instituciones. 1-2.Definir docentes en las diferentes áreas. 1-3.Adecuar las instalaciones.
1-4.Difusión y convocatoria. 2-1.Obras de adecuación. 2-2.Compra de herramientas.
3-1.Reuniones de alcance de los cursos. 3-2.Esquema de diseño curricular de los cursos.
4-1.Contratación de un pedagogo. 4-2.Reuniones específicas de módulos de
Enseñanza. 4-3.Búsquedas bibliográficas. 4-4.Diseño del manual base.
5-1.Convocatoria y definición de perfiles. 5-2.Alcance de los cursos y obligaciones. 5-3.Dictado de clases teórico prácticas.
DESCRIPCIÓN
El presente proyecto se enmarca en la modalidad de formación por competencias que responde a la necesidad de encontrar un punto de convergencia entre educación y trabajo y tiene como eje elevar la calidad de la educación, vincularla con las necesidades de las personas y con las necesidades del sector productivo.
Facilitará que la persona pueda obtener el sustento económico, y además, fortalecer su autoestima personal. Esta área posibilitará la inserción laboral, en relación de dependencia o en forma autónoma, a quienes pretendan mantenerse en actividad en el sector y, también, a aquellos que poseen dificultades para reinsertarse en el mercado de trabajo en esta rama de la industria.
La estructura del diseño curricular es modular, definidos estos sobre la base de las capacidades a formar referidas a los desempeños competentes que se esperan del trabajador. Esta organización modular permite un recorrido flexible del proceso formativo.
Los módulos representan una forma de organizar los distintos elementos de la situación de enseñanza-aprendizaje de modo de abordar el desarrollo de una o varias capacidades a
partir de resolver situaciones de la vida laboral real que las ponen en juego.
Los componentes básicos de un módulo, capacidades, contenidos, actividades formativas y criterios de evaluación se determinan a partir del análisis del desempeño profesional. En cada módulo se integran distintos tipos de contenidos curriculares que se consideran necesarios que el futuro trabajador aprenda para desarrollar las capacidades generales y específicas. Ocupan un lugar relevante los contenidos relativos a técnicas y procedimientos que permitirán aprender habilidades y destrezas propias de la práctica profesional, las que se articularán con los contenidos conceptuales que posibilitarán la fundamentación de la práctica y la toma de decisiones. También constituyen contenidos relevantes las temáticas de seguridad, calidad, comunicación, orden y limpieza, que promoverán el desarrollo de actitudes, la adopción de criterios de trabajo y la aceptación de normas. Estos contenidos, por el tipo de aprendizaje que promueven, se presentarán en todos los módulos.
Figura 1: Curso Carpintería Básica
Las actividades de cada módulo proponen situaciones estrechamente ligadas al desempeño profesional de los cursos mencionados, promueven la interrelación entre teoría y práctica, se centran en las situaciones problemáticas típicas que deben ser resueltas en la rutina del trabajo diario y posibilitan la resignificación de la experiencia laboral de los que ya trabajan en el sector. Los cursos son anuales, presenciales, dos veces por semana, con una carga horaria de 240 hs cada uno.
El curso de Carpintería básica contempla en sus módulos: clasificación de materiales, identificación y correcto uso de las
herramientas de mano y máquinas propias del oficio, ejercitación de las destrezas básicas, operaciones con máquinas de mano y de pie.
Figura 2: Curso Construtor de Casa de Madera
Ensambles, técnicas para construcción con distintos materiales: madera maciza, placas varias, melamina, tableros. Práctica de
presupuestos, fabricación de muebles,
construcción de muebles planos, clasificación de herrajes, diseños técnicos, medición y colocación de muebles. El curso de Constructor de Casas de Madera tiene como propósito saber leer e interpretar correctamente los planos de construcción de casas de madera, ejecutar fundaciones y entramado horizontal y vertical, de acuerdo a los distintos tipos de suelos, instalaciones, armado y ejecución de estructura de techo, terminaciones.
Para el dictado de los cursos se realizaron obras de adecuación de las instalaciones del centro Madera y Muebles acondicionando la infraestructura existente, principalmente en lo referido a higiene y seguridad. Se contrató un pedagogo para la confección del diseño curricular y se definieron docentes capacitados para el armado de los módulos de enseñanza.
RESULTADOS
Dentro de los resultados esperados pretendemos ampliar la oferta tecnológica de INTI Madera y Muebles, generando un área específica de capacitación en el centro, estableciendo una metodología de cursos confeccionando el Manual del docente para poder ser replicados en diferentes regiones del país. Como resultado del primer año considerado prueba piloto finalizaron la capacitación 20 participantes.
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