INTERVENCIÓN LOCAL INTEGRAL PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES
Vignau Sol(i) - Tribiño Gerardo(i) - Salvucci Fernado(ii). (i)U.E. Cruz del Eje Centro Regional Córdoba - (ii)Centro Tecnología para la Salud y Discapacidad
svignau@inti.gob.ar
OBJETIVO
Intervenir inter-institucionalmente para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad a través de la creación de dispositivos tecnológicos que respondan a necesidades de la población.
ESPECIFICOS
•
Relevar necesidades en relación a
tecnologías para la salud y la discapacidad.
•
Articular trabajo entre instituciones
de la región: INTI, Escuelas Técnicas,
Escuela Especial, Municipios, comunas,
otros.
•
Elaborar dispositivos para personas
con discapacidad.
•
Capacitar a estudiantes de Escuelas
Técnicas en la construcción de dispositivos.
•
Instalar dispositivos en los ámbitos
donde se demande.
DESCRIPCIÓN
La intervención comienza con un relevamiento de necesidades en el Departamento de Cruz del Eje, realizado desde el Programa de Extensión en el año 2011. La opción metodológica tuvo como finalidad construir un camino posible de generación de propuestas de intervención, que respondan a necesidades priorizadas, basadas en diálogo tecnológico y siguiendo los principios de articulación institucional en un territorio determinado.
Producto de ese trabajo se detecta como una prioridad trabajar la problemática de tecnologías para personas con discapacidad. Es así que desde la U.E. Cruz del Eje se articula con el Centro Salud y Discapacidad para comenzar a dar respuesta a las demandas.
Cabe destacar que son muchas y diversas las necesidades en torno a personas con discapacidad. El trabajo que el INTI comenzó a desarrollar en la región del Noroeste Cordobés está
permitiendo continuar, y en la mayoría de los casos iniciar, un proceso que posibilita problematizar sobre esta realidad y trabajar inter-institucionalmente en torno a las realidades de las personas con discapacidad, con la finalidad de dar respuesta conjuntamente a problemáticas identificadas.
Una primera etapa consistió en trabajar con las Escuelas Técnicas: IPET N°253 Juan D. Perón, el IPET 254 Tristán de Tejeda, la Escuela Arturo Capdevila y la Escuela Especial Arturo Illia de la localidad de Cruz del Eje, en la fabricación y colocación de aros magnéticos para mejorar la calidad de audición de personas con hipoacusia. Los aros son amplificadores de pulsos electromagnéticos que son captados por el audífono y esté lo transforma en un sonido aislado del ruido del medio ambiente. Así la persona escucha de manera amplificada el sonido emitido por el emisor y ningún otro.
Figura 1: Jornadas de realización de los primeros cuatro aros magnéticos, el 31 de Julio y 1 de agosto de 2012, en la Escuela Técnica IPET 253, Cruz del Eje.
DESARROLLO ACTUAL:
En diálogo con la Escuela Especial, se manifestó la necesidad de dispositivos para multi-impedidos por tener mayor dificultad para desarrollar autonomía personal y pedagógica. En una jornada, con la profesora, estudiantes y técnicos del INTI, se relevaron los condicionantes morfológicos, y luego se desarrolló y diseñó una propuesta a partir de la cual se construyó un prototipo de Plano Pedagógico
Comunicacional, base fundamental para la puesta en funcionamiento de un sistema comunicacional para las personas multimpedidas. Este se fabricó conjuntamente con la escuela técnica IPET 254 de Villa de Soto. Para el financiamiento de los procesos se está articulando con Municipios del Departamento.
Fig ura 2 – Diseño del plano inclinado pedagógico para multi-impedidos. El mismo se encuentra en etapa de prueba.
PRINCIPIOS ORIENTADORES
• Se reconocen los conocimientos y propuestas de los actores territoriales:
Es fundamental que las propuestas de intervención sean producto de la interrelación de saberes técnicos y cotidianos. • La importancia de generar diálogos
tecnológicos: Que permitan la participación, el establecimiento de redes y la construcción de propuestas entre los diversos actores y saberes. • La comunicación es un eslabón esencial
para generar y concretar intervenciones. • Intervenciones integrales en territorios
concretos: Se entiende que es necesario generar redes con instituciones y organizaciones referentes de la región para profundizar las intervenciones. Relevar los actores significativos existentes y hacer interactuar las potencialidades y recursos de cada uno para generar acciones conjuntas que respondan a las necesidades priorizadas y en pos del desarrollo local y regional.
• Seguimiento a lo largo del tiempo: El acompañamiento de los procesos es un factor indispensable para la concreción de los objetivos planteados.
Para intervenciones e innovaciones territoriales de permanencia en el tiempo, es necesario también realizar estudios de viabilidad y seguimiento de los procesos.
RESULTADOS
El desarrollo de un proceso metodológico de intervención inter institucional que toma como base las necesidades socio tecnológicas y a partir del diálogo tecnológico se busca dar respuesta a las necesidades priorizadasUna de ellas fue la fabricación de 4 aros magnéticos elaborados por alumnos de la escuela técnica Ipet 254, financiada por el municipio e instalados en la Escuela Especial A. Illia y en un centro cultural. Y la fabricación de 1 plano pedagógico comunicacional para personas multimpedidas diseñado conjuntamente con el equipo profesional de la escuela especial.
CONCLUSIONES
La metodología de trabajo prioriza la generación de propuestas basadas en necesidades fundamentales de la región, construidas sobre el diálogo y las potencialidades territoriales, en pos del desarrollo socio tecnológico e industrial. En todos los casos y teniendo en cuenta que es un proceso de intervención, se contempla la posibilidad de ir ampliando el campo de actuación y modificarlo.
Figura 3 – Alumnos de la Escuela Técnica IPET 253
Juan Domingo Perón realizando la instalación de un
aro
magnético.
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