Desarrollo de Microemprendimientos y Cooperativas de Confección de Indumentaria con Objetivos de Inclusión Social
Marino, Tofé INTI-Textil
Introducción
La industria de la confección de indumentaria se
caracteriza por el alto empleo de mano de obra
y una relativa baja inversión por puesto de
trabajo. Asimismo, esta actividad que ocupa
fundamentalmente personal femenino, se
relaciona en muchos casos a saberes que tienen
amplia difusión cultural.
De la profunda crisis social vivida en Argentina
durante los años 2000 y 2001 surgieron, en
forma espontánea numerosos emprendimientos
vinculados a la confección de prendas con
destino diverso, debido fundamentalmente a
deficiencias de calidad y al desconocimiento del
mercado. La categoría tributaria “efector social”,
(nueva figura de contribuyente supervisada por
el MDS para microemprendimientos en
emergencia social), que permitía al Estado la
compra directa de productos, indujo al MDS a
solicitar del INTI la coordinación del proyecto. Se
seleccionó un producto de compra masiva por
parte del Estado con un elevado nivel de
estandarización. Dado que el MDS entrega
guardapolvos en escuelas de todo el país el
proyecto consideró condición clave que las
prendas provenientes de este sistema
productivo presenten idénticas características de
calidad a pesar de provenir de un gran número
de microemprendimientos.
Este proyecto se conformó en base a dos
objetivos
principales;
desarrollar
productivamente pequeños talleres inscriptos en
el registro de efectores sociales para
confeccionar productos de calidad, de manera de
proveer una parte de las compras del Ministerio
en forma competitiva con la oferta industrial; y
propender a la especialización de
microemprendimientos en confección de prendas
de acuerdo a procedimientos industriales, con el
fin de lograr su inserción en la economía
productiva.
Metodología / Descripción Experimental
—Desarrollo del Modelo Básico de Guardapolvos Fue desarrollado un modelo básico de guardapolvo, “modelo INTI-MDS, derecho unisex”, para estandarizar la prenda de acuerdo a cada talle. El diseño adoptado seguía el criterio de simplificar el armado de la prenda sin sacrificar características funcionales y estéticas comunes a los guardapolvos de marca reconocida en el mercado.
—Estudio de Costos Se realizó un estudio de costos de producción de guardapolvos estableciéndose de esta manera el monto de pago a efectores por el valor de la mano de obra a cargo del MDS, de acuerdo a guardapolvo confeccionado y su correspondiente terminación (ojales, botones, planchado y empaque).
—Determinación de las Especificaciones Con relación a este aspecto se siguieron las siguientes instancias: —Definición de la curva de talles – Del 6 al 18. —Desarrollo de la Moldería De características parecidas a las de los guardapolvos existentes en el mercado, con fácil ensamble y rendimiento razonable de consumo de tejido en el corte. —Especificaciones del tejido Fueron establecidas las especificaciones de tipo físico, Resistencia a la tracción, Peso por metro, Hilo por centímetro utilizado, etc. y químico, Grado cromático, Composición, Estabilidad dimensional
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—Construcción de la Ficha Técnica de Producto Se transcribe el resultado final de este proceso para esta etapa que consiste en la definición de la ficha técnica del guardapolvos escolar (Ver Fig. 1).
Figura 1 – Ficha de Producto Guardapolvo Modelo INTI
—Sistema de Control de la Calidad de los Cortes Definido que en primera instancia el insumo fueran los cortes de los guardapolvos, se especificaron los lineamientos del pliego de licitación. Allí se establecieron condiciones del tejido, del corte mismo y de los complementos que debe incluir cada caja de 50 unidades. El control de la calidad de los cortes, realizado luego del muestreo en las instalaciones del depósito del Ministerio, ha implicado la apertura o despiece de las partes y su verificación visual comparativa con los moldes. Se efectúan ensayos sobre las muestras para determinar el cumplimiento de las especificaciones de la tela, y se constata la integridad del lote. El objetivo de este control es, además de asegurar la calidad del guardapolvo, minimizar eventuales problemas por fallas del corte que pudiesen impactar en la eficiencia del taller de confección.
—Sistema de Control de la Calidad de los Cortes Definido que en primera instancia el insumo
fueran los cortes de los guardapolvos, se especificaron los lineamientos del pliego de licitación. Allí se establecieron condiciones del tejido, del corte mismo y de los complementos que debe incluir cada caja de 50 unidades. El control de la calidad de los cortes, realizado luego del muestreo en las instalaciones del
depósito del Ministerio, ha implicado la apertura o despiece de las partes y su verificación visual comparativa con los moldes. Se efectúan ensayos sobre las muestras para determinar el cumplimiento de las especificaciones de la tela, y se constata la integridad del lote. El objetivo de este control es, además de asegurar la calidad del guardapolvo, minimizar eventuales problemas por fallas del corte que pudiesen impactar en la eficiencia del taller de confección.
—Informes de Evaluación Técnica Los talleres son visitados por especialistas en confección de indumentaria para tejidos planos, quienes elaboran una ficha de evaluación para cada uno de los talleres visitados, de manera de decidir su participación en el proyecto La evaluación contempla las dimensiones del establecimiento, los accesos al lugar y la infraestructura existente (máquinas, sanitarios, instalaciones eléctricas, etc.). Algunos talleres, previamente a su inserción en el sistema, cuentan con alguna maquinaria de uso familiar o industrial y con personal de cierta instrucción o experiencia en costura. Teniendo en cuenta estas evaluaciones se seleccionan los
emprendimientos que tienen condiciones adecuadas para su incorporación. En algunos casos los responsables de los talleres que presentan falencias de infraestructura para su aprobación efectúan las inversiones sugeridas para luego ser nuevamente visitados por personal técnico del INTI y considerar su inclusión. Según el informe técnico el MDS completa las dotaciones de maquinaria necesaria.
—Plan de Capacitación
A partir de la selección de los talleres se
instrumenta el plan de capacitación teniendo en
cuenta las particularidades y principales
necesidades
de
los
emprendedores
participantes.
El contenido del curso abarca tipos de máquinas
y costuras, tipos de defectos, distribución de
máquinas y conceptos básicos de higiene y
seguridad. Asimismo, con la asistencia de una
muestrista, se desarrollaba el ciclo de
operaciones requerido.
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—Control de la Calidad Uno de los aspectos principales sobre los cuales se apoya la eficacia del sistema es el diseño del control de calidad de guardapolvos, realizado en las instalaciones del INTI con la asistencia de efectores sociales pertenecientes al sistema. Para unificar el criterio de clasificado de la mercadería se utiliza la tabla de medidas y el muestrario de defectos de costura (Ver Fig. 2), ambas especificaciones empleadas también en capacitaciones.
1. Costura caída 2. Costura desviada
1. Atraque defectuoso 2. Tela zafada 3. Empalme de costura
Figura 2 – Muestrario de defectos en costuras. Ejemplo, en bolsillo de prenda.
El criterio utilizado para el muestreo es el de la norma IRAM 15. La cantidad aprobada es informada al taller correspondiente para la emisión de la factura y el envío posterior al Ministerio, junto con el informe de calidad del INTI que habilita el pago. La premisa del control de calidad de la prenda es el aprendizaje de los talleres, por lo cual se cuenta con la asistencia técnica de especialistas para solucionar las causas de las fallas detectadas.
Resultados
Desde el año 2004 hasta la actualidad se
evaluaron cerca de 300 emprendimientos de
Buenos Aires y Córdoba, lo que ha significado
tener un mapa completo de los efectores
sociales inscriptos en el régimen para confección
de indumentaria. Aproximadamente unas 1.000
personas han participado en actividades de
capacitación. Hay actualmente 59 talleres
activos en el sistema de producción de
guardapolvos, con aproximadamente 600
personas involucradas que han desarrollado
habilidades de confección conforme a sistemas
de producción industrial, promoviendo una
transformación
paulatina
de
microemprendimientos hacia cooperativas.
Los guardapolvos entregados al MDS hasta el
año 2006 han sido 193.800, todos ellos de
similar calidad y características técnicas,
mientras que la producción de los talleres en el
mismo período asciende a cerca de 230.000
guardapolvos (ver Tabla I). La diferencia se
deduce de 14.000 existentes en el proceso de
terminación y revisado, lo cual hace un total de
reproceso estimado en 24.000 guardapolvos, es
decir cerca de 10,5 % del total.
Se estima un porcentaje de desperdicio cercano
al 2 %, con una 2da próxima al 3 %, valores
competitivos con empresas industriales de
indumentaria que cuenta con personal mucho
más calificado y experimentado que el de la
mayoría de los emprendimientos.
Tabla I. Distribución de cantidades producidas por los talleres
Taller
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15-59
TOTAL
Volumen Producido (Guardapolvos)
24591 22457 17148 13306 13151 10470 10136 10122 8060 7733 6829 6629 5687 4784 68884
229987
%
10,7 9,8 7,5 5,8 5,7 4,6 4,4 4,4 3,5 3,4 3,0 2,9 2,5 2,1 30,0
100
% Acumulado
10,7 20,5 27,9 33,7 39,4 44,0 48,4 52,8 56,3 59,6 62,6 65,5 68,0 70,0 100,0
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En la Tabla I se observa la distribución % de las cantidades producidos en los talleres pertenecientes al proyecto. De acuerdo al
mismo, poco más del 50 % de la cantidad producida se concentra en 8 cooperativas, mientras que 14 de ellas comprenden al 70 %. Estos guarismos señalan que se han formado tres tipos de emprendimientos: los que se constituyen como cooperativas por nuclear a más integrantes y producir en consecuencia
mayores cantidades; los que van en camino a serlo pero pueden verse limitados por problemas de infraestructura o de desarrollo como equipo de trabajo; y los microemprendimientos familiares integrados entre una a tres personas. Cabría agregar una categoría más, comprendida entre un 10 y un 15 % de los talleres al momento actual, correspondiente a aquellos recientemente ingresados al proyecto que se encuentran en período de aprendizaje. En la Tabla II figura la distribución geográfica de los talleres por partido, en donde se observa que la zona Oeste concentra cerca del 50 % de los emprendimientos. El resto se distribuye proporcionalmente, en cantidad de talleres y volumen producido, entre las zonas Sur, Norte y Ciudad de Buenos Aires.
Tabla II. Distribución geográfica de los talleres por partido
Partido
Talleres Zona
Moreno
14
La Matanza
13
Gral. Rodríguez
1
Hurlingham
1
Merlo
1
Total Zona Oeste
30
Tigre
5
San Fernando
3
San Martín
2
Escobar
1
Total Zona Norte
11
Quilmas
4
Florencio Varela
3
Avellaneda
2
Esteban Echeverría
2
Total Zona Sur
11
Ciudad Bs. As.
7
TOTAL GENERAL
59
Oeste Norte
Sur
Por último se incluye en la Tabla III las erogaciones realizadas por el MDS como consecuencia del pago a los efectores de la
cantidad producida, donde se destacan tres períodos vinculados al precio vigente en cada uno de ellos, ya que sufrió dos modificaciones.
Tabla III. Importe abonado a los efectores sociales
Pago Efectores
Período Período Período
1$
2$
3$
Valor ($)
Confección Terminación
3,00 1,00
4,08 1,30
4,61
TOTAL ($)
1,47
Guardapolvos
aprobados (valor aprox. en
100
144
36
280
miles)
Importe facturado
($ valor aprox. en
400
775
219
1.394
miles)
Período 1 = Mayo 2005 a Abril 2006 Período 2 = Mayo 2006 a Febrero 2007 Período 3 = Marzo 2007 a Abril 2007 inclusive
Conclusiones
Durante la vigencia de este proyecto iniciado en el año 2004 se ha promovido, mediante la difusión y capacitación de prácticas productivas industriales, que los talleres produzcan y reciban como consecuencia un ingreso a partir de productos de calidad evaluados por el INTI – Textiles. La continuidad de la actividad durante tres años ha permitido el desarrollo de los participantes y mantener una evolución productiva de los talleres. A partir de la experiencia desarrollada hasta el presente se destacan los siguientes aspectos:
—Considerando que el producto obtenido cubría
las exigencias impuestas por el mercado,
muchos talleres pudieron paulatinamente
comenzar su vinculación con el sector industrial,
dado que los efectores participantes
desarrollaron habilidades de confección con
criterios de producción industrial, y el mercado
está ávido de talleres calificados.
—Se resolvieron dificultades y se introdujeron
mejoras
a partir de la acción conjunta y
coordinada entre el INTI, el MDS y distintos
talleres, como por ejemplo traslados de
mercadería, problemas de calidad, etc.
Asimismo fue promovida la asociatividad
también desde la integración de talleres en
cooperativas.
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—Algunas provincias han armado estructuras sociales productivas basadas en este proyecto, razón por la cual puede considerarse que este sistema es capaz de ser replicado con éxito en distintas localidades del país.
—Uno de los principales desafíos para las próximas etapas del proyecto consiste en profundizar la transferencia de tecnología a través de la incorporación de otros productos, de incluir el proceso de corte de tela para algunos talleres y la integración de mayores conceptos de gestión industrial como por ejemplo la mejora de productividad y eficiencia.
—El MDS convirtió en oportunidad de desarrollo social sus necesidades de compra de productos mediante un programa de inclusión social a partir del fomento de la cultura productiva. Resolvió de esta manera un problema que es causa de recurrentes fracasos de microemprendimientos productivos en su etapa de desarrollo inicial, como lo es el acceso al mercado con un producto de calidad.
—El proyecto permitió, a partir del rol desempeñado por el INTI, la inmediata transferencia del conocimiento que el Instituto en forma permanente realiza a la industria a otra escala productiva, sumando la oportunidad de fomentar un espíritu asociativo entre los participantes. En el mismo sentido, a partir de los fluidos contactos que mantiene con el sector industrial en la medida que los talleres manifiestan su interés, se los vincula productivamente con ese sector.
Referencias
[1] Koontz H., Weihrich H., “Administración una perspectiva global”, Méjico, Mc Graw Hill, 1996. [2] Fainstein H y otros, “Tecnologías de Gestión”, Buenos Aires, ed. Aique, 2000. [3] Porter M., “Estrategia Competitiva, técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia”, Méjico, ed CECSA 1998. [4] Hampton D., “Administración”, ed. Mc Graw Hill 1993. [5] Lazzati S.,”Management, funciones, estilos, y desarrollo”, Ediciones Argentina, Macchi, 1993. [6] Mintzberg H.,”El proceso estratégico, conceptos, contextos y casos”, Prentice Hall, Méjico 1997. [7] Wintemberg-Cox A., “Nuevo enfoque de la función producción”, Barcelona ,Financial Times, 1994. [8] Dickerson K.,”Textiles and Apparel in the global economy”, NY , Prentice Hill, 1994. [9] Bayardo, R.; Lacarrieu, M.,¨Globalización e Identidad Cultural¨, Argentina, Ediciones Ciccus, 1998. [10] De la Garza, E., ¨Los retos teóricos de los estudios del trabajo hacia el Siglo XXI¨, Buenos Aires, CLACSO, 1999. [11] Mouhoud, E., ¨Changement technique et división internationale du travail¨, París, ed. Económica, 1992. [12] Mytelka, L. ¨Local systems of innovation in a globalized world economy¨, BsAs, SECYT, 1999. [13] Observatorio Permanente de las PyMIs. “La Nueva Geografía Industrial Argentina”, Unión Industrial, Buenos Aires, 2002. [14] Palominos, P. y Detrell, J. ¨Tendencias estructurales en la industria de la confección¨, Nro 365, Pag. 78/85, Barcelona, 1998. [15] Piore, M. y Sabel, C., ¨The second industrial divide¨, Basic Books, N.Y., 1984.
[16] Proyecto Cerpyme “Sector Confecciones” Buenos Aires, 2001 [17] Saba, A., “ El modelo Italiano: La especialización flexible y los distritos industriales”, ADESO, La Plata, Argentina, 2000. [18] Ashoff, G. (1992), ¨La industria textil y de la confección: tendencias del comercio internacional, factores de competitividad y consecuencias para los países en desarrollo¨, Seminario de Capacitación, GTZ, Buenos Aires. [19] Convengo Nazionale CGIL “Le are distrettuali e sistemiche in Italia”, Vol. 1 ,Roma, 1998.
Para mayor información contactarse con: Patricia Marino – pmarino@inti.gov.ar
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