COMERCIALIZACIÓN
UNIÓN EUROPEA
• 2003
• 15 PAISES • 380 MILLONES
• 2004 • 25 PAISES • 450 MILLONES
• AMPLIACIÒN 2007 TRES PAISES MÁS ( EN NEGOCIACIÓN TURQUIA)
SITUACIÒN
• La U.E. es excedentaria en cuanto a la producciòn de leche y productos lácteos elaborados a partir de leche de vaca .
• La existencia de una cuota hace que los niveles de crecimiento sean controlados y no se produzcan oscilaciones bruscas ya que cada uno de los países se autorregula y se establecen intercambios intracomunitarios más las exportaciones que dan como resultado el equilibrio entre producciòn y comercialización.
PAIS Bélgica Dinamarca Alemania Grecia España Francia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Austria Portugal Finlandia Suecia Inglaterra
TOTAL
PRODUCCIÓN
1999
2000
60
58
290
306
1594
1686
143
142
258
249
1678
1726
105
99
1024
1017
3
3
652
662
105
115
55
60
92
98
127
127
361
332
2001 64
318 1765
162 260 1774 123 1042
3 641 136
61 103 125 387
6547
6680
6963
2002 64
320 1762
155 276 1792 116 1100
3 638 138
63 104 128 373
7032
PAIS Bélgica Dinamarca Alemania Grecia España Francia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Austria Portugal Finlandia Suecia Inglaterra
CONSUMO QUESO
15,8 20,8 20,1 26,1
9,5 25,2
5,5 21,6
19,1 17,4 10,3
16,8 9,1
SITUACIÓN
• La producción comunitaria hasta el año 2003 es estable debido al sistema de cuotas .
• Cada estado miembro dispone de una cuota de producción de leche , en caso de rebasarla existe una penalización al productor por cada litro en demasía producido.
• La cuota puede ir destinada a cualquier tipo de transformación.
• Leche lìquida o productos lácteos.
SITUACIÓN
• Con la incorporación de los nuevos estados , se produce una cierta descompensación ya que en la actualidad están produciendo mayor cantidad de leche de la que se les otorga por cuota .
• La previsión es que hasta el año 2012 se esté produciendo el ajuste .
• De los nuevos estados los mayores productores de leche son Polonia , República Checa y Letonia.
SITUACIÓN
• Estas incorporaciones producen en general “ comodities” que van a competir con las que se encuentran los consumidores en el mercado , la tendencia durante los años previos a la incorporación ha sido a un acercamiento del precio al de la Unión pero todavía existe un diferencial entre 15 -20 %
SITUACIÓN
• La aparición dentro del mercado interior de estos productos provocará posiblemente una disminución de los precios y una dificultad añadida para los quesos del exterior.
• Al mismo tiempo se crea un nuevo mercado de 80 millones de consumidores potenciales .
OTRAS LECHES
• En el rubro otras leches no sucede lo mismo ya que no existe cuota de producción lechera ni cantidad de productos lácteos a producir por lo que los mayores desarrollos se están produciendo en estas leches y productos .
• Es necesario señalar que muchos de estos productos son los que están amparados por D.O. y que sufren una autorregulación interna dentro de los propios consejos reguladores .
OTRAS LECHES
• En Francia , mientras que la producción total ha aumentado un 1,2 %
• Los queso de Oveja han aumentado un 2,8 % y los de cabra un 5,6 %
• El mercado de los cocidos se ha mantenido y el de los semicocidos ha disminuido un 1,8 %
PRODUCCIÓN QUESO ESPAÑA
QUESOS
2000
2001
2002
De vaca
- Fresco
- Blanco pasterizado
- Blando, semi y duro
112.700 {92.500
22.200
116.000 {90.600
25.400
125.600 {96.400
29.200
De oveja De cabra De mezcla
Total quesos (ex. fundido) Fundidos
27.600 10.200 104.500 255.000
30.900
25.900 11.800 111.500 265.200
29.000
35.400 15.500 112.500 289.100
25.600
¿Qué quesos?
• Vistas las distintas variedades que se producen en Argentina , los productos más representativos de la producción y que mayores posibilidades tendrían serían los duros y algún semiduro.
¿Qué PAISES ?
• Los nuevos estados miembros poseen una renta percápita inferior a la del resto de paises .
• Durante los próximos años van a ser mercado objetivo de los otros estados , por lo que la presencia de quesos foráneos a la Unión será más bien escasa.
LOS 15
• Aunque lo tratamos como un mercado único , cada estado tiene sus propias características y hábitos alimentarios.
• El proyecto INTI – EU , tiene como uno de sus objetivos tratar de determinar , tres paises que podrían considerarse como objetivos para comercializar.
• Los países se han seleccionado considerando los mercados , sus hábitos de consumo , sus habitantes y afinidades con la Argentina.
ITALIA
• Es el principal productor en la Unión de quesos Duros .
• En principio podría pensarse que es mercado más difícil
pero el producto argentino reúne
algunas
características que podrían hacerlo atractivo para el
consumidor .
• Principalmente el formato . El consumidor italiano está acostumbrado a encontrar este tipo de queso en formato grande o bien troceado en cuñas o porciones .
• El hecho de que las hormas sean de menor tamaño podría ser utilizado como elemento de marketing.
•
INCONVENIENTES
• DENOMINACIÓN • La mayoría de los quesos Duros que en la
actualidad se elaboran ,no se pueden comercializar con esos nombres en el territorio de la Unión. • Es necesario utilizar otras denominaciones. • ¡EL NOMBRE NO ES UN TEMA MENOR !
AZUL VS ROQUEFORT
ESPAÑA
• Aunque los niveles de consumo de queso no son los más altos de la Unión , la presencia de ciudadanos argentinos y las afinidades entre ambas poblaciones asi como el número de habitantes hacen que sea un mercado potencial a considerar.
• Si nos referimos a otros productos lácteos como el dulce de leche este producto ha alcanzado tales niveles de interés que el distribuidor ha comenzado la elaboración “ in situ “
ALEMANIA
• Es el principal mercado en número de habitantes de la Unión.
• Es uno de los principales fabricantes , pero al mismo tiempo uno de los principales consumidores de queso Duro dentro de la Unión.
• El mercado está saturado y la situación económica difícil pero es un mercado muy estable una vez se ha conseguido la introducción.
ALEMANIA
• Como ventaja respecto a otros países de la Unión , el alemán también ha tenido bastante relación con la Argentina .
• Desde el punto de vista del conocimiento del país y los productos , en Alemania existen dos franquicias que son especialistas en carne y cuyos productos y marketing se mueven en un entorno que podría ser favorable a la introducción de quesos argentinos .
INCONVENIENTES
• Mercado lejano. • Transporte refrigerado – costes. • Seguimiento comercialización más difícil. • Mercado maduro con productos a
consumidor final.
MERCADO
• En todos los estados la presencia del queso en el libre servico es cada vez mayor.
• Son los productos con mayor valor añadido los que crecen en mayor proporción.
LIBRE SERVICIO ESPAÑA
160000 140000 120000 100000
80000 60000 40000 20000
0 + 8%
VOLUMEN
+ 23 % VALOR
AÑO2002 AÑO2003
TENDENCIAS
• En toda la Unión la tendencia más general es la de estancamiento del consumo de los quesos semiduros y duros .Salvo especialidades.
• Aumento de los productos frescos , y de corta vida.
• Aumento de las presentaciones , listas para usar , queso precortado , en unidades incluso de tipo monodosis.
TENDENCIAS
• Dentro de la estabilización de quesos Duros y semiduros una de las características especiales es el desarrollo de quesos con Denominación de Origen. U otras formas de protección.
• Este es un fenómeno que se produce especialmente en los países mediterráneos , España , Francia , Italia , Grecia .
• Aunque el consumo se realice en los del norte .
CONCLUSIONES
• Las mayores trabas desde el punto de vista técnico, son : NORMAS U.E.
• Necesidad de reformar / acondicionar algunas instalaciones.
• Documentación : Es necesario capacitar al personal de forma que los registros demuestren que el APPCC está en funcionamiento
• Tambos : la necesaria certificación de los tambos , no debería ser un gran obstáculo.
CONCLUSIONES
• Mayores inconvenientes supone la trazabilidad de la leche.
• La necesidad de comunicar de forma previa a la elaboración para obtener conformidad para realizarla.
• Todas estos “inconvenientes “ se vuelven ventajas cuando todo el ciclo está funcionando en su totalidad.
CONCLUSIONES
• Estudiar y fomentar la agrupación de distintos elaboradores , con vistas a madurar y comercializar de forma conjunta para poder abordar con garantías las solicitudes de volumen.
• Comercializar de forma agrupada , además de especializar , disminuye costes y produce sinergias .
CONCLUSIONES
• La U.E. puede ser un mercado para el queso Argentino.
• Es necesario avanzar en tipificación para obtener productos que sean identificados como Argentinos.
• Es necesario, en el mismo sentido, avanzar en el tema de Denominaciones de Origen.
• La diversificación de productos (especialidades) y la especialización permitirán mejoras que redundarán en el mercado interior
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